Escritura de múltiples protagonistas

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de novela visual con la ayuda de mis amigos. Sin embargo, en realidad hay cinco protagonistas en lugar de uno. Cada uno tiene su propio capítulo, que luego culmina en un capítulo grupal.

Al desarrollar tramas y demás, me he dado cuenta de que puede ser bastante difícil escribir una historia con múltiples protagonistas. Va a tomar mucha planificación.

¿Cómo puedo planificar efectivamente esta novela para que me concentre por igual en todos los protagonistas y los desarrolle bien?

Intente leer la serie Canción de hielo y fuego de George RR Martin y luego pregúntese si cree que tener múltiples protagonistas sigue siendo una buena idea. Te tomará meses, pero esperaremos.
Bienvenidos a los escritores, y gracias por una pregunta interesante. Los libros con múltiples protagonistas pueden confundir fácilmente al lector, pero cuando están bien hechos, pueden brindarle al lector una gran comprensión de los personajes. He editado un poco su pregunta para que quede más claro lo que está preguntando, en lugar de solo pedir consejos.
@Robusto Ya tengo una lista de lecturas demasiado larga, ¡jaja! Sin embargo, he oído que la historia es muy confusa. Sin embargo, creo que si lo haces de una manera muy específica, se puede hacer correctamente sin demasiada confusión. Por ejemplo, esta historia es muy larga y se centra poco en los personajes secundarios, por lo que hay muchas oportunidades para conocer bien a los protagonistas y distinguirlos de manera clara.
@NeilFein ¡Gracias por la edición! Es bastante útil. c: Tiendo a tener problemas para llegar al punto a veces cuando hablo, aunque trato activamente de mejorar con eso.

Respuestas (1)

  1. Cada personaje debe ser fácilmente distinguible. Si la narración es en primera persona, haz que el monólogo de cada personaje sea diferente en formas notables (vocabulario, puntuación, estilo de oración, frecuencia de metáforas y otras técnicas literarias, etc.). Incluso si es en tercera persona, modifica ligeramente al narrador para que, nuevamente, cada capítulo sea distinguible. En otras palabras, hacerlos estilísticamente diferentes.

Ejemplo. En Beloved, de Toni Morrison, hay una secuencia de 4 capítulos que se centran en los protagonistas. Toda la novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, por lo que estos capítulos son tan discordantes que sirven como hito en el libro. Y cada personaje tiene peculiaridades. Uno está psicológicamente subdesarrollado, por lo que su capítulo no tiene puntuación y está escrito como si fuera alguien cuya mente es un completo desastre, con ideas aleatorias por todas partes. Esto la hace tan fácil de distinguir que el autor ni siquiera necesita etiquetar cada capítulo como "Capítulo de Bob" o "Capítulo de María".

  1. ¿Cómo percibe el mundo cada personaje y cómo percibe el mundo a cada uno de ellos? Digamos que el personaje A es muy amistoso con cierta facción y, a cambio, es bienvenido y tratado muy bien. Pero, tal vez, esta misma facción sea hostil hacia todos los demás personajes. Entonces, aquí, estarías estableciendo a cada personaje en cómo se relaciona con el mundo. Esto dice mucho sobre ellos, y dado que estás trabajando en una novela visual, en realidad te brinda muchas oportunidades interesantes de "juego".

Ejemplo. Volvamos a Amado. En este libro hay esta madre e hija. La madre es abiertamente hostil hacia casi todos en la ciudad y es muy odiada. Crió a su hija sin socializarla, por lo que cuando la niña es adulta tiene un miedo terrible a salir.

El caso es que un día la madre se "enferma", y la hija es la que pide ayuda externa. Tiene que enfrentarse a sus miedos y comunicarse con la comunidad, y en eso descubre que no la odian. La comunidad tarda una o dos semanas en familiarizarse con ella, pero una vez que entienden su situación, la apoyan rápidamente de muchas maneras.

A la comunidad todavía le desagrada su madre, pero ahora sienten algo de simpatía y aprecian activamente a la hija. Entonces, verás, esta es una forma interesante de diferenciar cada personaje.

  1. Dijiste que estás trabajando en una novela visual. Entonces, ¿por qué no intentas incorporar lo que dije en las decisiones que debe tomar cada personaje? Tal vez la trama de John esté algo enfocada en resolver un problema familiar y, en consecuencia, sus decisiones giran en torno a su familia y cómo mejoran o empeoran su condición. Quizás Mary quiera salvar el mundo y realmente no le importe el impacto de sus decisiones en la familia de John, y eso debería reflejarse en sus elecciones. Tal vez Thomas se debate entre salvar el mundo y quedarse con su familia, etc.

  2. Mapea cada personaje. Descríbalos, luego compárelos entre sí. Tal vez se complementan entre sí, tal vez son similares... Tal vez son amigos o enemigos. Mapea todo, para que siempre tengas en cuenta sus posibles interacciones. Trate de hacer que cada vínculo entre ellos sea lo más único posible.

  3. ¿Cómo es la estructura de tu parcela? ¿Tu novela visual tiene una narrativa lineal (¿el jugador pasa necesariamente por todas las historias en una sola partida?) o tiene una narrativa fragmentada (¿tienes un menú de selección de capítulos?) Si es lo último, ¿están todos los capítulos disponibles desde el principio? o desbloqueas cada uno?

Piensa sobre esto. El orden en que presentas a cada personaje puede tener un gran impacto en la historia. A menudo, el primer personaje con el que el jugador pasa mucho tiempo se convierte en el protagonista "estándar". Puedes usar eso con gran efecto. Tal vez juegues primero como el villano sin saber que esa persona es el malo. Tal vez juegues como alguien que piensa que Bob es la peor persona del mundo, pero Bob podría ser en realidad un tipo bastante agradable. Juega con las expectativas e impresiones del jugador.

Bienvenido a Writers, y gracias por esta completa respuesta.
Eso es todo muy buen consejo! ¡Muchas gracias! ¡Me has dado mucho en qué pensar! ¡Me lo tomaré en serio! C: