Transferencia mental casi segura a través de la teoría de la identidad de Parfit (interesante experimento mental)

De acuerdo con la teoría de la identidad de Derek Parfit, debemos dirigir nuestra preocupación hacia los yoes futuros no porque sean idénticos a nosotros, sino porque guardan alguna relación especial con nuestro yo actual. Usó Continuidad Psicológica y Conectividad. Como una "bomba de intuición", propone experimentos de pensamiento de cerebro dividido, en los que te anestesian y tu cerebro se divide en dos partes funcionales y luego vuelves a despertar. ¿Con quién despertarás? Él propone que despiertes como ambos, como una identidad dividida, ya que ambos están psicológicamente conectados contigo. Extiende esta lógica para decir que mientras haya una mente que tenga esa conexión contigo, existirás como una identidad múltiple.

Mi pregunta es sobre la interpretación: está muy bien decir que existes como una personalidad dividida en algún sentido abstracto, pero subjetivamente, existes como múltiples lugares de experiencia. ¿Cómo debería uno explicar, subjetivamente, la experiencia de sufrir tal división cerebral?

Mi pensamiento inicial es que si tiene 1 mente ahora y 2 después de la división, subjetivamente le explicaría al paciente que hay un cambio del 50 %, se despertará con un lóbulo derecho y un 50 % con un lóbulo izquierdo. Al despertar, ambas copias de ti mismo verán que eso es cierto, ya que habrán tenido una experiencia previa de tener ambos lóbulos, y cada uno descubrirá que tiene uno. El "tú" aquí es una de las dos mitades, pero no sabes cuál. Sin embargo, creo que una descripción de probabilidad clásica parece ajustarse a lo que realmente experimentarías.

Si ese es el caso, considere un experimento ligeramente revisado: tiene mala salud y es viejo, por lo que desea transferirse a un cuerpo más saludable. Para ello, tu cerebro se detiene, su configuración se copia en el cuerpo más sano y ambos se reaniman. Por lógica anterior, tienes un 50% de posibilidades de despertar como cualquiera de las dos personas. El que se despierta cuando la persona sana declara el éxito y sigue adelante, el otro permanece y está decepcionado de haber desperdiciado su dinero. Digamos que cada ejecución de esto cuesta $ 100k. ¿Cuánto dinero debe depositar para asegurarse de que terminará en un cuerpo sano con un 99% de probabilidad?

Según lo anterior, desea (1/2)^N = 0,01, por lo que N=-ln(0,01)/ln(2) = 6,6 = 7 intentos para garantizar al menos un 99 % de probabilidad de éxito. Por lo tanto, debe depositar $ 700k para su propia enfermedad para gastar en procedimientos repetidos para que el "actual" tenga una buena posibilidad de estar en un cuerpo saludable. Por supuesto, habrá uno que te quede con el recuerdo de 7 intentos fallidos. Con dinero infinito, la probabilidad de que acabes con un cuerpo sano se acerca casi con seguridad a 1. Es decir, la probabilidad de que las memorias de una copia elegida al azar contengan un éxito es del 100% cuando n-> infinito.

Pensé que este era un experimento mental interesante, así que quería compartirlo con el grupo. ¿Alguna idea o sugerencia sobre puntos de vista o cálculos alternativos?

¿Parfit hace algo con (1) el teorema de no clonación (2) el trastorno de identidad disociativo (formalmente llamado "trastorno de personalidad múltiple")?
No que yo sepa. De sus enlaces, parece que (1) se trata de partículas subatómicas en QM (2) es un problema psicológico. Sus escritos son más sobre cómo debemos dirigir nuestra preocupación por el futuro.
@Eupraxis1981: (1) habla sobre el estado cuántico , que no se trata solo de partículas subatómicas. Si la conciencia depende del estado cuántico, ¡no está claro que se pueda copiar! (2) me interesa porque las personas con TID parecen similares a su experimento mental de "corte del cerebro por la mitad".
@labreuer: Bien, entiendo. Sinceramente, tampoco sé cuáles son las opiniones de Parfit. Yo mismo no he leído ninguno.

Respuestas (1)

Tiene una línea de pensamiento interesante en el sentido de que podríamos tener "identidad por grado", pero es un poco engañoso con respecto a Parfit. En la parte III de su libro Razones y personas, ofrece una serie de experimentos mentales, en su mayoría destinados a desenredar la identidad de la supervivencia . Va tan lejos como para escribir que en el caso de la duplicación, sobrevives como dos personas, pero la cuestión adicional de la identidad, "cuál eres tú", es una pregunta vacía y sin sentido. Supongo que por su mención de "identidad múltiple" está familiarizado con todo eso, pero vale la pena repetirlo.

Parte del problema que tenemos es equiparar subjetividad con identidad, pero eso es erróneo y desastroso. Una perspectiva subjetiva no es la misma de un momento a otro en la misma persona, dejándonos con

  • una descripción compleja de la conexión psicológica solo para afirmar que una persona a los seis años es la misma persona a los sesenta (y que puede tener muchos contraejemplos reales, como los enfermos de Alzheimer), o
  • dualismo, con un distintivo sabor cartesiano.

La preocupación de Parfit es señalar que múltiples puntos de vista subjetivos pueden pertenecer a la "persona idéntica" para pacientes con cerebro dividido o para personas duplicadas de cualquier grado, y su respuesta a su experimento probablemente sería que incluso la persona que se despierta con menos de la mitad de una mente (ya sea que estemos hablando de patrones de comportamiento, intenciones o recuerdos) encontraría racional, salvo alguna crisis existencial, continuar como ambas personas. Así que no hay necesidad de realizar el experimento varias veces en primer lugar.

Gracias Ryder por tu atenta respuesta :) Estoy de acuerdo, y espero no estar insinuando lo contrario, que según la teoría de la identidad de Parfit, todas las copias mentales en mi experimento serían parte de la misma "persona idéntica". También estoy de acuerdo en que no se necesita ningún contenido mental específico para la conexión psicológica. Mi discusión fue sobre la subjetividad del experimento, no sobre quién era el "verdadero" usted. Si una persona ahora (T=0) quisiera tener una experiencia subjetiva en un nuevo cuerpo en algún punto T>0 a través de este método, entonces necesitaría realizar esto varias veces, ya que podría despertarse subjetivamente como
Para aclarar mi experimento mental: cada una de las dos subjetividades tiene el mismo derecho como sucesora de la original. Sin embargo, cada uno no experimenta el punto de vista del otro. Por tanto, a lo que me refiero no es a "seguir el camino de un alma", sino a examinar cómo acabarías siendo tú la subjetividad que tiene el resultado deseado, y no la otra, cuando ambos son continuaciones tuyas y no tienes alma que puede recoger. Ambos son ustedes, pero quieren ser uno de los dos "componentes subjetivos" de la identidad dividida (mitad preferida). No estoy tratando de establecer metafísicamente "identidad por grado"
@Eupraxis1981, todavía está un poco confuso cuando dices "pero quieres ser uno de los dos 'componentes subjetivos' de la identidad dividida", pero luego, si estás más interesado en algo como una evaluación teórica de juegos de valor para colocar en "lo que usted" quiere ser , hay una vista de Nozick que se ha llamado la teoría continua más cercana [ iep.utm.edu/nozick/#H4 ] a la que parece parecerse (al menos a mí, al menos) su experimento un poco, aunque estás definiendo las probabilidades con más rigor, lo que siempre es útil.
Gracias por el enlace Ryder. Estaba pensando en ese "lodo" después de escribirte mi comentario. Supongo que lo que estoy tratando, quizás no demasiado bien, de articular es que, incluso en nuestra vida actual, tenemos un sentido subjetivo de continuidad y, según Parfit, la conexión psicológica es tan buena como la supervivencia ordinaria, por lo que podemos vernos a nosotros mismos. como sobreviviente en cada una de las dos copias. Si una persona está a punto de someterse a este procedimiento, creo que es subjetivamente más preciso describir lo que sucederá "después" cuando se despierte dando una descripción probabilística.
(continuación) No experimentarán dos puntos de vista diferentes, sino que existirán como dos puntos de vista. Si un punto de vista es más deseable que el otro, y si el punto de vista menos deseable no se elimina, entonces una de las dos posibles "próximas" experiencias será potencialmente negativa para uno de los dos puntos de vista (ambos, por supuesto, sucederán). Es una distinción sutil que aunque ambos sean ustedes, solo uno sentirá el fracaso y, subjetivamente, el paciente puede esperar un 50% de posibilidades de tener la experiencia subjetiva del fracaso.
(continuación, final) He confirmado este entendimiento con el mismo Parfit a través de comunicación personal. Él confirmó que no hay diferencia, en términos de supervivencia, entre, por ejemplo, viajar a Marte en una nave espacial (digamos mientras duermes/inconsciente) y tener tu cerebro y cuerpo digitalmente copiados, destruidos y reensamblados en Marte. Entonces, en ambos casos, estaría justificado decir que "tu" próxima experiencia será despertar en Marte. Ahora, si te copian después de perder el conocimiento y uno se queda en la tierra, entonces, en un sentido subjetivo, has reducido a la mitad tus posibilidades de llegar a Marte.
Eso es un poco más claro e interesante. ¿Le interesaría editar o volver a formular la pregunta? Creo que el próximo comentario marcará el indicador "continúe la discusión en el chat", por lo que puede ser mejor dejar esto como está e intentar una línea de consulta diferente o revisada.