Hago una cantidad bastante grande de transcripciones de varios materiales de jazz. Por lo general, hago transcripciones de solos con solo una vaga preocupación por lo que está haciendo el acompañamiento (ya que generalmente la armonía es una cantidad conocida). Recientemente, sin embargo, he cambiado mi enfoque hacia la transcripción de pasajes de piano solo.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué se puede hacer para hacer una transcripción buena y precisa cuando simplemente no hay grabaciones nítidas y claras y no existe una transcripción de referencia, particularmente cuando el objeto de la transcripción es el piano? Considero que esta es una pregunta sobre herramientas en el sentido literal (software y demás) y sobre el tipo de conocimiento que uno utilizaría para transcribir piano.
Para agregar un poco de contexto: cuando transcribo pasajes melódicos, generalmente no uso ninguna herramienta; Podría ralentizar la grabación, pero eso es todo. Cuando introduce varias notas, las cosas se ponen más difíciles y, en ocasiones, he empleado espectrogramas (como los producidos por AnthemScore) si realmente no puedo resolver algo, pero su valor es algo cuestionable, especialmente para grabaciones en vivo. También soy consciente de que, como persona que transcribe mucho, la lógica a veces gobierna el día sobre los oídos y empleas lo que sabes sobre música para completar lo que no puedes escuchar. Sin embargo, en algunas de estas grabaciones, la calidad es tan mala que no escucho casi nada de las voces. Podría decirte el acorde, por supuesto, pero no cómo lo tocó realmente el intérprete, que suele ser el objetivo principal de la transcripción en sí.
En particular, estoy buscando transcribir la famosa interpretación de Poinciana de Ahmad Jamal que aparece en At the Pershing: But Not For Me, para la cual existen algunas transcripciones de dudosa calidad, pero ninguna parece ser especialmente buena. Sin embargo, esta es una pregunta general, y el ejemplo que brindo aquí es simplemente un punto de referencia para el tipo de trabajo que estoy tratando de hacer.
No creo que vayas a encontrar respuestas muy satisfactorias, sobre todo porque estoy bastante seguro de que no existe ninguna. Dicho esto, nuestros cerebros son asombrosos en la coincidencia de patrones, particularmente cuando se combinan con experiencia . Nuestros cerebros ven patrones donde no los hay y pueden dar sentido a los patrones de comportamiento después de una sola experiencia. Podemos identificar errores probables con bastante precisión y, en general, encontrar información a partir de información bastante incompleta .
Para maximizar estas propiedades, tengo estas recomendaciones:
Algo que puede intentar es importar la canción a un software de edición de audio como Audacity y modificar la grabación para resaltar el piano. Si se trata de una grabación estéreo, puede aislar el canal en el que prevalece más el piano y aumentar el volumen de ese canal para hacer que el piano suene más alto en relación con la banda. Otra cosa que puede intentar es ajustar la configuración del ecualizador para resaltar las frecuencias del piano. GarageBand tiene preajustes de ecualizador y herramientas de ajusteespecíficamente para cosas como esta. Esto podría implicar escuchar la grabación a través de GarageBand, observar el gráfico en busca de frecuencias de piano probables y aumentar esas frecuencias de piano para resaltar la sonoridad de los acordes. Encontrar la configuración correcta del ecualizador probablemente implique algunas conjeturas, y obviamente puede cambiar en función de cosas como la calidad de grabación, el rango de voz y el piano que se utiliza. No he hecho esto lo suficiente como para ofrecer principios rectores para las transcripciones de piano específicamente, pero quizás otros participen.
Parte de este trabajo de ecualización se puede realizar junto con los gráficos de frecuencia de otras partes de la canción. Si escucha un clip de un solo de batería e identifica las frecuencias más altas que simplemente son producidas por los platillos, entonces puede reducir los niveles en esas frecuencias para enfatizar solo el piano.
A veces no hay forma de mejorar la calidad de la grabación y simplemente se encuentra en un escenario en el que no se pueden obtener determinadas notas del piano. Estos son los trucos que suelo probar (algunos de los cuales ya has descrito) para llenar los vacíos cuando se trata de una grabación de baja calidad. Primero, observo si los "agujeros" (notas que se tocaron pero no se escucharon) encajan dentro de patrones más amplios. Esto se puede aplicar a la transcripción de una línea de melodía/solo; por ejemplo, buscaré arpegios, ejecuciones de escala y patrones de escala a los que parece que les falta una nota que probablemente se tocó pero que simplemente no se puede escuchar en la grabación de baja calidad. . Esta técnica también puede extenderse a la transcripción de acordes; a veces hay lagunas bastante obvias en la dirección de la voz, el movimiento de la voz interna, las tríadas de la estructura superior, etc.
Estas son algunas de las formas de seguir la lógica, como bien dices. Pero si esto falla, entonces, según mi experiencia, lo mejor a continuación es familiarizarse mucho con la forma de tocar de ese pianista. Mi primer gran proyecto de transcripción fue transcribir todo el álbum Green Chimneys de Kenny Barron . A la mitad del proyecto, podía predecir con cierta regularidad el final de una línea/lick solo después de escuchar solo el comienzo de la línea/lick. La intuición estaba apareciendo, y esta intuición se debía a las otras transcripciones que había hecho de otros solos anteriormente en el mismo álbum. (Solo estaba transcribiendo las líneas de solo). Pero encontré algo similar con las voces de Chick Corea y las voces de Bill Evans (aunque en menor medida porque he pasado menos tiempo transcribiendo sus voces de acordes).
Desafortunadamente, la mayoría de las personas no pueden darse el lujo de transcribir otras 5 canciones simplemente con el propósito de ayudar a una transcripción original con notas inaudibles/indistintas. Entonces, una ruta más directa es encontrar otras versiones de la misma canción interpretadas por ese mismo pianista. Como apreciará, algunos pianistas son bastante fijos en sus arreglos de solo, y de una grabación a la siguiente, no habrá mucha desviación en las notas que se tocan. Escuchar otras versiones en vivo o versiones de estudio de la misma pieza de piano solo puede ofrecer una idea de las notas difíciles de escuchar (o imposibles de escuchar) que se han perdido en una grabación de baja calidad.
Esta es una herramienta eficaz para las voces. Mi experiencia ha sido que las voces se reutilizan incluso más que las líneas solistas. Si sabe de una segunda grabación de la misma canción por el mismo pianista, puede comenzar limitando sus conjeturas a las voces que aparecen en la grabación de mayor calidad. En muchos casos, habrá una coincidencia. Este tipo de emparejamiento reduce en gran medida el número de voces posibles que está considerando para un acorde determinado. Por ejemplo, si sabe que A7sus
se está tocando un acorde, pero no puede determinar las notas específicas, puede comenzar observando las formas en que el pianista expresaA7sus
en la otra grabación y busque una coincidencia probable. Incluso si no está haciendo esto para cada acorde, puede ser un proceso tedioso, pero con el tiempo las voces se internalizan, de la misma manera que uno puede internalizar las líneas de improvisación.
Usando Poinciana como ejemplo, puede intentar transcribir una o más de estas grabaciones ( ejemplo 1 , ejemplo 2 , ejemplo 3 , ejemplo 4 ) donde Ahmad Jamal está tocando la misma canción pero en un concierto diferente. A primera vista, parece que las voces de sus acordes sobre la melodía son casi las mismas, incluso en el concierto más reciente que ocurrió una década después de la grabación del 58. No habrá esta misma coincidencia 1 a 1 en las voces que usa cuando hace solos, pero apuesto a que todavía hay mucha superposición.
Es posible que esto no se aplique tanto a usted como a otros lectores, pero será igualmente útil concentrarse en el entrenamiento continuo del oído. El proceso descrito anteriormente puede funcionar con moderación, cuando se trata de algunos acordes aquí o allá que simplemente no son discernibles de la grabación sin procesar. Pero tratar de involucrarse en este proceso para cada acorde en una grabación probablemente no sea manejable. Si ese es el escenario en el que uno se encuentra, entonces la grabación es insalvable o se necesita más trabajo de entrenamiento auditivo. Al transcribir acordes, es útil poder identificar todas las notas en un acorde familiar cuando se toca con claridad. Si uno no es capaz de reconocer todas las notas en un desarraigadoC7#9b13
voz, entonces va a ser aún más difícil hacer esto con una grabación menos que perfecta. Perfeccionar esa habilidad (a través del entrenamiento continuo del oído) marca una gran diferencia cuando se trata de grabaciones de baja calidad.
persistes. ¡Use una herramienta de bucle y ralentización como Transcribe! Gradualmente obtendrá más y más de lo correcto. La experiencia del estilo ayuda, pero no caigas en la trampa de escribir lo que crees que DEBERÍAS haber tocado, ¡quizás estaba siendo original! A veces es más fácil detectar qué notas NO se están tocando que qué notas SÍ. Así que lo que queda debe estar bien :-)
jdjazz
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