Obviamente, pasar de una partitura orquestal a una partitura de dúo de piano es difícil en general. Pero me estoy encontrando con algunas dificultades con la transposición. 2 instrumentos que estoy transponiendo son clarinete Bb y trompeta A. Por lo general, esto no es difícil. Pero me he topado con un punto en el que difiere mucho dependiendo de si es o no una tercera o tres notas más bajas en la escala. La nota de clarinete Bb parece una D, así que sé que es C. La nota de trompeta A también parece una D. Por lo general, lo transpondría a B, un tercio hacia abajo. Pero esto lleva a un segundo menor. Esto no es tan malo en una textura orquestal. Pero en un dúo de piano, es bastante notable y bastante disonante.
Aquí está el acorde que obtendré si voy con mi transposición habitual:
C
B
F#
B
D#
Como puede ver, las 4 notas inferiores son un acorde de B mayor. Pero tiene una C mezclada con ella. Esto no solo hace que haya un segundo intervalo entre C y B, sino también entre C y D# (afortunadamente, estas notas están a varias octavas de distancia, por lo que el segundo no será notablemente disonante, aunque el B superior es solo 1 octava de distancia por lo que será notablemente disonante), y un tritono entre C y F#. Creo que el tritono será notablemente disonante, incluso con el F# a 3 octavas del C.
Si voy con una transposición de 3 notas hacia abajo en la escala, la B superior se convierte en A. Mismo nivel de disonancia pero con notas diferentes (2 segundos y 1 tritono). No creo que quiera este nivel de disonancia en un dúo de piano. Pero si cambio la nota superior, no irá a F # como se supone que debe hacerlo antes de que regrese la sección A que comienza con el acorde G mayor.
¿Ahora que? Si cambiar la transposición de la línea de trompeta A no funciona y no puedo cambiar las notas en la línea de clarinete Bb, ¿cómo voy a evitar el sonido mixto mayor/disminuido del tritono con la nota superior y el acorde mayor? ? ¿De qué otra manera puedo hacer que no sea tan disonante, especialmente porque el acorde tiene 2 segundos junto con el tritono? ¿O el tritono no será notablemente disonante con el F # a 3 octavas de distancia del C y, por lo tanto, no obtendré un sonido mucho más disminuido?
Aquí está la partitura que estoy transcribiendo. El compás 22 en la página 26 es donde tengo problemas relacionados con la disonancia.
http://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/83/IMSLP263374-PMLP03607-The_Nutcracker_Suite.pdf
¿Cómo es que te encuentras con este problema de disonancia solo en el compás 22? ¿Cómo transcribiste los primeros compases al comienzo de la segunda parte?
La solución es muy simple: en el 1er movimiento las partes del clarinete están configuradas para clarinete Bb, en el 2do movimiento tienen que usar clarinetes A. Eso significa: en el 2do movimiento ambos instrumentos (clar. & trp.) tocan la misma voz.
Comenta tus respuestas a continuación: ¿Estás haciendo la transcripción con un programa de computadora a) oa mano b)? En el primer caso debió haber sonado igual de disonante que en el compás 22 si lo hiciste bien (considerando que había clarinetes Bb, como el clar, y trp). Toca al unísono desde el principio... y mientras transpones el Bb clar. un segundo y el A trp. un pequeño tercio arriba siempre debe haber sido un pequeño segundo. el C tocado por un clarinete Bb no suena como un B, en realidad es un Bb (bemol)
Busqué en Google este sitio en imslp: encontrará varios arreglos para cuatro manos o 2 pianos y también para solo 1 piano: https://imslp.org/wiki/The_Nutcracker_(suite), Op.71a (Tchaikovsky,_Pyotr ) He descargado ahora la transcripción de cuatro manos de imslp. Creo que ambos son útiles.
Alberto Hügli
abastece
abastece
Alberto Hügli
abastece
Alberto Hügli
Dekkadeci
rosa f
Alberto Hügli