¿Por qué es en contrapunto que el cuarto grado del modo natural "F" bajó a "Bb" en lugar de permanecer como "B"? ¿Por qué no se baja el cuarto grado para otros modos? ¿No debería el "B" permanecer natural si se compone dentro del modo natural de "F"? ¿Por qué sale del modo natural?
Transferido de: Pocas preguntas sobre el contrapunto en la tradición de Johan Fux
No es un duplicado, pero es similar a: Accidentals in First Species Counterpoint
El cuarto grado se cambió a "Bb" porque si se dejara como "B" natural, el intervalo resultante sería un tritono. Este no es el caso de ninguno de los otros modos: en todos los demás modos, la relación entre la raíz y el cuarto grado es un cuarto perfecto. Por lo tanto, dicha alteración es necesaria para la consistencia de la escritura entre los modos. De esta manera, si el "Bb" se hubiera dejado como algo natural, técnicamente Fux habría estado yendo "fuera" del modo.
Transferido de: Pocas preguntas sobre el contrapunto en la tradición de Johan Fux
Si todavía se refiere al compás 5 de la Fig. 14 p. 36. entonces supongo que el B del cpt es aplanado debido al F del compás anterior en el cf Aunque esto no se menciona en este libro, el diablo en musica debe evitarse incluso cuando es cantado por diferentes voces. Este también es el caso cuando se trata de más voces si el tritono se forma en las voces externas.
Kaz
jjmusicnotas