¿Contraejemplo de técnica de contrapunto?

Estoy tratando de entender completamente el concepto que implica "Contrapunto"... pero parece que no puedo pensar en ninguna situación en la que un contrapunto no esté presente en una canción/pieza/lo que sea.

Si el contrapunto es la técnica para manejar voces de forma independiente manteniendo un sonido armonioso (en la mayoría de los casos), ¿cuándo no se está utilizando esta técnica? Creo que un buen ejemplo de NOT-contrapunto me ayudaría.

Supongo (por lo que he leído en Internet) que el primer ejemplo de esto sería una canción simple en la que hay un cantante con una línea melódica y una guitarra rasgueando algunos acordes en el primer acento de cada compás, por ejemplo. Pero no entiendo por qué este no es un caso de contrapunto. ¿Será porque no es el mismo instrumento el que maneja las diferentes voces? ¿Es porque los acordes no cuentan como "otra línea de melodía"? Y si ese es el caso, entonces... ¿qué pasa si el cantante está haciendo su línea melódica y debajo de eso, un bajista está tocando otra línea melódica (armoniosamente coherente)? ¿Contaría eso como usar la técnica del contrapunto?

Bueno, tienes razón en que hay relativamente pocas canciones/piezas con múltiples voces en las que no hay absolutamente ninguna evidencia de contrapunto... es solo que algunas piezas se caracterizan más por el movimiento contrapuntístico, otras menos, así que es un eje, no una cosa binaria 'sí/no'.
En la música occidental, hay algunas tradiciones puramente monofónicas, por ejemplo, el canto llano y la música de gaita escocesa (Piobareachd o Ceòl Mòr). La música "clásica" india (¡ignorando las partituras de películas de Bollywood con influencia occidental!) No tiene el concepto de "armonía" o "contrapunto", solo una melodía, un zumbido y percusión.
@topomorto Obligatorio "John Cage's '4:33'"
¿Las melodías de los himnos serían lo que estás buscando?

Respuestas (4)

El contrapunto es la relación entre voces que son armónicamente dependientes, pero que son independientes en otros aspectos como el ritmo y la forma. El contrapunto solo se observa realmente en piezas que tienen múltiples melodías independientes o, en otras palabras, de naturaleza polifónica.

El ejemplo del que está hablando es homofónico o consiste en una melodía y armonía distintas. Así que no hay contrapunto en el sentido tradicional de que tienes dos melodías distintas que son armónicamente dependientes, pero independientes en otros aspectos. En cambio, tienes una melodía y algo que la apoya armónicamente. Todavía hay dirección de voz y una idea de que las dos partes están relacionadas de alguna manera, pero eso no es un contrapunto.

Hay muchas piezas que son muy buenos ejemplos de música polifónica que demuestran contrapunto como inventos, fugas y cánones que demuestran por qué esta es una técnica poderosa para usar.

¡Gran respuesta! Gracias. Con esta respuesta + los dos comentarios sobre mi pregunta, creo que todo termina bien y obtenemos una buena respuesta completa. De todos modos, quería agregar: tenga en cuenta que pedí ejemplos NO contrapuntuales, y usted habló sobre ejemplos contrapuntuales al final. Y también, cuando expusiste tu explicación sobre el contrapunto... No pude evitar preguntarme "bueno... ¿cuál es la diferencia entre polifonía y contrapunto entonces?" - con suerte, alguien ya preguntó

Hoy me pregunté "¿hay algún ejemplo de música estrictamente no contrapuntística?" y realmente no podía pensar en una respuesta además de algo así como una sola melodía simple (por ejemplo, 'Yankee Doodle') o música no occidental (y no tenía nada más específico que eso, solo que estaba un poco fuera de mi alcance ), y estos se mencionan en los comentarios y respuestas en todo momento.

Pero mi incapacidad para responder me llevó a una búsqueda en Google y, por lo tanto, me llevó a esta pregunta, por lo que comparto el siguiente video, que analiza el contrapunto 'intencionadamente terrible' de Mozart en su obra 'Una broma musical', y pensé que era proporcionó una interpretación interesante de la respuesta y que podría interesar al estudiante general de contrapunto:

Es decir, muestra específicamente cómo se podría escribir mal el contrapunto, hasta el punto de 'perder el punto', si me perdonan el juego de palabras no intencional.

La sección inicial de Danza Española nº 3, de Granados , creo que es un claro ejemplo de música no contrapuntística.

Observe cómo cada una de las diferentes voces se mueve en el mismo contorno y el mismo ritmo. Probablemente sea mi menos favorito de los 12 bailes, pero es uno que nunca se olvida porque es muy rígido.

Hay mucha música en la cultura pop que está organizada con una melodía principal respaldada por una sección rítmica. Los instrumentos de la sección rítmica a menudo tocan melodías, pero estas melodías están destinadas a proporcionar textura y enfatizar la armonía, no para interactuar con la melodía principal. Piensa en un bajista de jazz o en un guitarrista de acompañamiento en una canción de rock.

Has visto hojas de plomo antes: una hoja de papel con una sola melodía anotada con acordes, y esa misma hoja de papel se le da a cada miembro de una banda completa. El cantante o instrumentista principal toca la melodía tal como está escrita mientras todos los demás improvisan con los acordes. El teclista baila, el guitarrista rasguea, el bajista bailotea... Pero los instrumentistas de acompañamiento no tocan con el contrapunto en mente. Su objetivo es proporcionar un telón de fondo que se adapte al protagonista.

¿Sigue siendo esto contrapunto? Tal vez, dependiendo de qué tan flexible sea la definición de contrapunto que use. Pero ciertamente no es contrapunto de la misma manera que los compositores clásicos pensaron en él, y muchos de estos músicos probablemente no piensen en el contrapunto en absoluto, no debido a la falta de educación o conocimiento teórico, sino simplemente porque están inmersos en un cultura musical que mira la música desde un ángulo diferente.

Con esto en mente, hay mundos enteros de rock, jazz, pop, música electrónica, rap y bandas sonoras de películas y juegos que normalmente no usan contrapunto, al menos no en el sentido tradicional.