Las prohibiciones que los Ashkenazim asumen durante los nueve días parecen surgir del pensamiento post-talmúdico y de la aplicación de la noción de "gozo reducido". Por alguna razón, se eligieron los detalles (lavado, natación, etc.). También se aplicó la costumbre de no comer carne ni beber vino (que se desarrolló a partir de la aplicación selectiva de las prácticas en Bava Batra 60b ). Durante una seudat mitzvah, se nos permite ( obligatorio o no se ha discutido ) comer carne y beber vino, por lo que el nivel de heter tiene que ser más persuasivo que el nivel de issur y, sin embargo, este minhag prohibitivo al menos se basa en un tipo específico de actividad discutida en la guemara. ¿Por qué el nivel de heter no se considera entonces más poderoso que las prohibiciones que asumimos como minhaguim más allá de comer carne, las cuales no se mencionan en la guemara?
Si dice que la prohibición de la carne/vino surge de la conexión entre ellos y los términos para simjá (contraindicado en un momento de tristeza), entonces, eso no solo ignora la lógica Bava Batra de carne/vino = korban, sino que abre la puerta a la lógica y los juegos de palabras que conectarían bañarse, usar bigdei chag limpio o cortarse el cabello con simjá también [no, todavía no tengo las palabras reales, pero si pudiera tener el poder de encontrar la conexión, lo haría, y Organizaría una gran fiesta de peluquería la próxima semana].
En resumen, una vez que una seudat mitzvah puede dejar de lado el talmúdico de no comer carne, ¿por qué no puede dejar de lado otros minhaguim aparentemente arbitrarios de "tristeza"?
¡ Una s'udas mitzva puede dejar de lado las otras tristes costumbres!
Bueno, no, la s'uda no puede, quizás, pero eso es porque una s'uda no tiene nada que ver con cortar el cabello o cosas por el estilo. ¡ Pero una mitzvá puede! Alguien que hace un b'ris usa ropa bonita incluso durante los nueve días ( Rama 551:1) y posiblemente incluso se afeita ( MB :5). Y lavamos ( Rama : 3) o hacemos ropa para una mitzvá , esta última incluso (a través de un no judío) el mismo 9 Av ( MB : 46, qv).
Eso no quiere decir que todo se deje de lado para cada mitzva , y consulte a su rabino con cualquier pregunta específica, pero claramente la carne y el vino no son las únicas exenciones.
Adán Mosheh
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