Normalmente se acostumbra evitar llevar ropa recién lavada durante los 9 días. ¿Se aplica esto en estos días cuando la ropa recién lavada ya no es emocionante ni nueva? ¿Quizás el paralelo de hoy debería ser la ropa recién lavada en seco?
@curiouser aquí cita a Shu"T Siach Nachum de R. Nachum Rabinovitz, quien aparentemente sostiene esto. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar este responsum, o de otros poskim que estén de acuerdo?
En el libro "Pninei-Halach" está escrito que también hoy tenemos que mantener esta tradición.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lavar la ropa y, digamos, tomar una ducha? ¿Por qué esto lo guardamos y esto no? Según tengo entendido, un Minhag también lo debemos mantener si la razón desaparece, a menos que también haya una razón por la cual no mantenerlo. En el ejemplo que traje, la razón por la que no pudimos ducharnos fue porque fue una ocasión feliz en el pasado. Hoy no lo es, pero eso no es suficiente para dejarnos ducharnos, podemos ducharnos estos días en los 9 días porque es difícil no ducharnos esos días. Tan cierto en estos días en que la ropa recién lavada ya no es emocionante ni nueva, pero no es difícil mantener el minhag (no es demasiado difícil usar ropa que no está completamente fresca).
¡Los mejores deseos!
R. Nachum Rabinovitch me escribió que está permitido lavar la ropa durante los 9 días y que no hay diferencia entre la limpieza en seco y otros tipos de ropa.
Se nos compara con un doliente durante Shloshim, que no puede limpiar ni lavar su ropa, ni puede usar ropa recién lavada. Esto se afirma claramente en Yoreh Deah y los comentarios. La idea detrás de esto no es que sea emocionante y nuevo usar ropa recién lavada, sino que hacemos esto para ayudarnos a sentir el luto del Bais Hamikdosh (Templo). Al no usar ropa recién lavada, nuestra simjá se ve disminuida y en la Mishná Brurá 25 se afirma que cualquiera que llore apropiadamente por Jerusalén será recompensado al experimentar su regocijo.
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