Usar un reloj nuevo en los nueve días

¿Qué tienen que decir las fuentes sobre usar un reloj nuevo en los nueve días?

  • ¿Se considera como ropa nueva significativa y, por lo tanto, no está permitido?
  • ¿Este minhag no se aplica a un reloj?
  • ¿O depende, como imagino, del grado de placer que obtengo al usarlo?
¿Es su preocupación la bendición de shehechiyanu en nuevos vasos? ¿Algo más?

Respuestas (2)

El Igros Moshe OC 3:82 dice que no está permitido traer muebles nuevos a una casa, ya que es una Simjá. Él dice que al igual que usar ropa nueva está prohibido debido a la simjá (según la M”A), también se aseguran los muebles destinados a decorar o embellecer la casa. La emisión no se limita a la ropa en sí.

En base a esto, también se aseguraría una nueva pieza de joyería que traiga simjá.

La respuesta correcta a las tres preguntas es Sí. El Pninei Halajá escribe el Halajot de Shehechiyanu:

ואף על בגד רגיל, כדוגמת חולצה נאה, כל ששמח בה מברך. Ighאפילו מי שכבר יש לו חולצות רבות, אם קנر חדשonc gres קיבלה במתנر, ″ ech. שמח בر, יברך 'שerior. Ighאפילו אם קנر או קיבל במתנر בגד משומש, אם erior. וכן הדין לגבי כלי אוכל, תכשיטים וכיוצא בהם (שו"ע רכג, ג)

Por ejemplo, si comprara un Timex barato porque necesita saber la hora para el trabajo, etc., pero no lo hace feliz, no haría un Shehechiyanu en él y podría usarlo durante los 9 días. Pero si fuera un Rolex lo que te hace feliz, harías un shehechiyanu y tendrías que esperar hasta después de Tisha Ba'av.

Shehechiyanu está en comprarlo, no en usarlo.
¿Hay fuentes que argumentan sobre el Pninei Halajá? ¿Son incorrectos?
. Ighאם בעת erior. Fue Ωבגד אינו רא. Nuestro לשימוש, מפני שצריך לתקנו א residza Empבפech, גם כש riesgo מech ללבישuerzo, נechatal, ג לברך עליו בעת erior con el Pninei Halajá, la fuente es el Shulján Aruj.