Kibus (Lavandería) Durante los Nueve Días

La razón presentada por Rashi y citada por poskim como la Mishna Berurah de por qué no lavamos la ropa durante los nueve días (o Sefardim, en la semana en la que cae el 9 de Av) es porque " parecerá como si uno está quitando su atención del duelo ”.

Puedo entender que esto debería ser así cuando no tenían lavadoras y secadoras automáticas. En ese entonces, lavar la ropa era un asunto de un día entero. Sin embargo, ¿por qué debería aplicarse esto a tirar algo de ropa en la lavadora y verter una taza de detergente y luego marcharse?

¿Es solo un minhag que la gente acepta hoy en día sin pensarlo bien?

Por favor, solo dé respuestas con fuentes. Las fuentes de boca en boca en nombre del Rav que lo dijo también son bienvenidas.

¡Deduzco de su pregunta que debe ser su esposa la que lava la ropa de la familia!

Respuestas (1)

Ciertamente es peor que dársela a un gentil para que la lave, lo cual está prohibido por la Rema en 551:3 . Aunque el MB allí (sk 34) diciendo que es debido a minhag está pasando en el MA que extiende la halajá a uno cuya intención es que el lavador lo limpie después de Tisha B'Av, el mashmaot está pasando en ambos (es la misma acción /issur).

Entonces, ¿está diciendo que es un minhag que no es midina d'gemarah?
Darlo a un gentil es por minhag. No sé qué diría Chazal sobre las lavadoras. Solo digo que no es una costumbre sin razón.