El significado histórico de Rosh Chodesh Av

Según la mishna en Ta'anit (26a-b), 5 cosas sucedieron el 17 de Tammuz y 5 en Tish'a B'av. El último fue que Jerusalén fue arada bajo: "ונחרשה העיר משנכנס אב ממעטין בשמחה "

La mishna luego pasa directamente a la declaración "cuando comienza el mes de Av, reducimos nuestra alegría".

El Schottenstein inserta la palabra "Por lo tanto" antes de "cuándo".

¿Hay una conexión lógica entre el arado y el 1 de Av? ¿Hubo algo que sucedió específicamente el 1 de Av que hizo que fuera un momento para aumentar el luto?

Nota: la guemara en 29a dice que reducimos el gozo de manera paralela a cómo aumentamos el gozo al comienzo de Adar. No he verificado si sucedió algo histórico al comienzo de Adar para que ese momento arbitrario sea bueno para comenzar a regocijarse. Las notas de Schottenstein (29a4, 35) dicen que "este mes marca el comienzo del empate durante el cual ocurrieron grandes milagros..." lo que busca eliminar cualquier relevancia histórica específica simplemente invocando una peculiaridad del calendario. Uno fácilmente podría haber esperado hasta una semana antes de los milagros para decir que comenzó el "período de tiempo".

¿La muerte de alguien más marca el comienzo de 9 días de luto comunal cada año? Si este es el motivador, ¿se reduce eso a alguna parte?

Respuestas (1)

El significado histórico de Rosh Chodesh Av

La pregunta que se trata aquí no es el resultado de una investigación ciega en Tanach y Chazal sobre esta fecha. El propósito es buscar cualquier cosa que esté sucediendo específicamente este día; si hay una conexión lógica entre el arado y el primer día de Av.

Gemara Taanit 29b

דריע מזליה La estrella malvada Rabenu Yeruham dijo משום דריע מזליה דישראל בזה החודש mira aquí el mal... para el pueblo judío, pero todo el mes se refiere.

Parece que no hay conexión con el 1 Beav en sí mismo (veremos más adelante la opinión del rabino Yehuda). Los Rishonim en la Guemará no desarrollan un vínculo entre un evento y la 1 Av. Pero la Guemará informa además de una Berayita que muestra machloket Tanayim, para el comienzo de la costumbre de duelo y para el final . En esta Guemará podemos encontrar algo sobre Rosh Chodesh Av. Para el final del período de luto, algunos Tanayim decían hasta el final del mes y otros hasta el ayuno. Para empezar, algunos Tanayim decían desde el primer día del mes y algunos Tanayim decían desde el primer día de la semana del ayuno. Ver el texto Taanit 29b:

דתניא ... מר''ח ועד התענית דברי רבי מאיר רבי יהודה אומר כל החדש כולו אסור ‏

El rabino Meir y el rabino Yehuda piensan que las costumbres de duelo comienzan el primer día del mes. Pero para el rabino Meir, el final de este período es el final del ayuno. Para el rabino Yehuda, el período de luto es todo el mes de Av.

רשב''ג אומר אינו אסור אלא אותה שבת בלבד ‏

Para Rabban Gamliel, toda la semana de ayuno necesita costumbres de duelo, por ejemplo, si el ayuno es miércoles, el duelo es desde el domingo hasta el Shabat.

... ושלשתן מקרא אחד דרשו, דכתיב (הושע ב', יג') והשבתי כל משושה חגה חדשה ושב. מאן דאמר מראש חדש igh γתענית מחג ر γמאן דאמר כולו אס buenaר - מחדשر, ″ מאן דאמר כל erior ‏

Los días de luto se aprenden de un versículo de Oseas (2, 15) en el que Di-s anuncia que cancelará la felicidad del pueblo judío, en "fiesta", "mes" y "semana":

Ighatal, כָּל-מְשׂוֹשָׂ֔ ve

También haré cesar todo su gozo, sus fiestas , sus lunas nuevas , sus sábados y todas sus fiestas solemnes.

--> RM (1-9 Av) aprende de los días festivos, porque a Rosh Jodesh también se le llama fiesta.

--> RY aprende de lunas, todo el mes de Av.

--> RSBG aprende de los sábados (semanas).


1

Was there anything that happened specifically on the 1st of Av that made it a time to make increased mourning?

Obviamente no. Jerusalén fue arada en 9 beav (es una de las 5 de la lista)

2

Is there a logical connection between the plowing and the 1st of Av?

Sí, la primera fiesta antes del ayuno, el comienzo del mes en el que es 9 Beav.

Parece que Rosh Jodesh av es un Chag como todo Rosh Jodesh y el primer castigo es cancelar este día feliz, o de este día feliz. El mes y la semana parecen ser cantidades (para la semana hay 2 opiniones en 2 beraytot según Shmuel, una de ellas no está de acuerdo y es congruente con la conclusión del Talmud).

Completamente modificado y aclarado