¿Cuál fue el primer uso del idioma del Rambam en Shmita V'Yovel en apoyo del estudio del kollel?

Aquí está el Rambam, que se vuelve poético al final de Las leyes de Shmita y Yovel (y todo su volumen de Zeraim):

ולא שבט לוי בלבד, אלא כל איש ואיש מכל באי העולם אשר נדבה רוחו אותו והבינו מדעו להיבדל לעמוד לפני ה' לשרתו ולעובדו לדעה את ה', והלך ישר כמו שעשהו האלוהים, ופרק מעל צווארו עול החשבונות הרבים אשר ביקשו בני האדם--הרי זה נתקדש קודש קודשים, ויהיה ה' חלקו ונחלתו לעולם ולעולמי עולמים; ויזכה לו בעולם הזה דבר המספיק לו, כמו שזיכה לכוהנים וללויים. הרי דויד אומר "ה', מנת חלקי וכוסי--אתה, תומיך גורלי"

No solo la Tribu de Leví, sino todos y cada uno de los hombres de todos los que atraviesan la tierra, si su espíritu los mueve y su intelecto los guía para mantenerse aparte, para pararse ante Di-s, para servirlo y conocerlo, y actuar apropiadamente como Di-s quiso, y él quita de su cuello el yugo de todos los problemas que buscan las masas: tal persona es santificada santo de los santos, y Di-s será su porción y herencia por los siglos de los siglos; y merecerá en este mundo lo suficiente para sustentarse, tal como fue provisto para los Sacerdotes y Levitas. Como dijo David, 'Di-s, Tú eres mi porción de herencia y mi copa, mi sostén y mi suerte'. "

Hoy en día, a menudo escuchará esto citado en apoyo de la financiación de kollel a gran escala , aunque otros cuestionan si eso es lo que quería decir Rambam .

¿Alguien sabe quién citó por primera vez este Rambam en apoyo del kollel?

Sería genial ver ejemplos de ambos lados del argumento contemporáneo.
Isaac - ver enlaces. No quiero que esta pregunta se convierta en una guerra de fuego sobre quién tiene razón, justo cuando se citó por primera vez.
Shalom, gracias por los enlaces. Entiendo y estoy de acuerdo con su objetivo para esta pregunta. Estoy seguro de que la respuesta resultará útil para las personas interesadas en la filosofía y la sociología del movimiento kollel. Simplemente siento que si se va a referir a personas que dicen cosas para respaldar la relevancia de su pregunta y brindarle contexto, logrará esos objetivos de manera más efectiva si cita ejemplos de dichos dichos.
Tiene sentido. Es por eso que incluyo los enlaces, pero no sus argumentos (aparte quizás de cualquier sesgo implícito en mi traducción).
El Rambam nunca tuvo la intención de que fuera la "fuente" para el aprendizaje del kollel... Dos cosas... 1) Si nota que termina cada sefer con algún tipo de divrei aggaddah y no un psak halacha, eso es lo que es. ... 2) Está en contradicción con lo que escribe en Hilchos Talmud Torah que uno debe trabajar y mantenerse a sí mismo...
@Yehoshua esa es mi lectura también. Estoy haciendo una pregunta de historia: hoy todos los kollel citan este Rambam; ¿Cuándo comenzó esa práctica?
Correcto, entonces creo que la respuesta a continuación responde eso. Especialmente porque el sistema de kollel de hoy en día es "nuevo" y nadie hace más de 200 años habría imaginado un sistema como el nuestro. El Rema en Shulján Aruj realmente solo habla de un Rav o un gran talmid jajam siendo apoyado.

Respuestas (2)

Biur Halajá (156: 1) lo conecta con el estudio de la Torá en particular, aunque no para kollel a gran escala.

Chazon Ish (Kovetz Igros Chazon Ish vol. 1, letra 86) también conecta claramente el Rambam con el estudio de la Torá e incluso con kollelim a mayor escala.

ver aquí en detalle.

Rav Yosef Yozel Horwitz el Altar de Novahrdok (1847–1919) ya lo cita en sus charlas compiladas en el Sefer Madreigas Ha'adam en Darkei Habitachon (capítulo 13 sv Vezeh Lashon Harambam)

¿Dónde en el séfer?
Ver editar arriba con fuente agregada
¡excelente! No sé qué dicen las normas tradicionales de Mi Yodeya sobre incorporar tu respuesta a la mía. ¿Sería apropiado?
Preferiría que siguiera siendo mío... si te entiendo correctamente. Pero con atribución creo que estaría bien
Lo que quería discutir era si pensaba o no que se refería específicamente al estudio de la Torá oa las actividades espirituales en general, incluido el estudio de la Torá.
@Mefaresh gracias! Lo usa en apoyo de la frase "con cero hishtadlut ". (Eso sí, el rabino Horwitz se recluyó durante un período prolongado).
Por cierto, según HebreBooks, nació en 1850.
@mevaqesh lo usa para justificar el aprendizaje sin preocuparse por los esfuerzos monetarios. Por lo tanto, lo está utilizando para apoyar la idea de vivir una vida dedicada exclusivamente a la búsqueda espiritual.
@Mefaresh Pensé que lo recordaba discutiendo sobre el aprendizaje, pero cuando volví a mirar, no lo vi. esta en esa pagina?