Mi bajo Alberti en el tercer movimiento de la sonata "Moonlight" de Beethoven es demasiado alto, por lo que la melodía en la mano derecha a menudo se desvanece. Así que me pregunto cómo puedo solucionarlo. Se debe tocar piano pero también rápido. Si uso solo la rotación del antebrazo, incluso se vuelve más fuerte. Entonces me pregunto si uno también tiene que usar más los dedos que el antebrazo. ¿Cómo debo practicar para tocar rápido pero también piano?
Tengo el mismo problema con los tresillos en el 1er movimiento de la sonata "Tempest". Puedo jugarlos rápido o silencioso. Pero no ambos.
Algunas cosas no se pueden practicar lentamente, y esta es una.
Puede tocar este bajo Alberti lento y suave de varias maneras diferentes, ninguna de las cuales funcionaría para tocarlo rápido y suave. Tienes que empezar con algún método que pueda reproducirlo rápido. Esto no es diferente de un atleta que aprende a hacer un salto de altura, por ejemplo: no puedes aprender que caminando hasta la posición de despegue y luego tratando de saltar, tienes que estar corriendo cuando llegues allí.
Tienes razón al usar la rotación del antebrazo, pero se está pasando demasiada energía de tu brazo a las teclas. Intente tocar esto a toda velocidad con la rotación del antebrazo, comenzando fff y haciendo un diminuendo gradual hasta donde pueda llegar. Observe cuidadosamente cómo se siente a medida que se vuelve más suave. Si puede sentir que lo está suavizando al aumentar la tensión en su brazo o mano, ¡lo está haciendo mal!
Para ser muy suave, debe combinar la rotación del antebrazo con "dedos suaves" que absorben la energía de la rotación en lugar de transmitirla a las teclas. Prueba el extremo de hacer la acción de rotación del antebrazo, con los dedos haciendo contacto con las teclas, pero sin presionarlas lo suficiente como para tocar las notas. Nuevamente, observe cuidadosamente cómo se siente esto y asegúrese de hacerlo con la mano y el brazo relajados.
Luego, debe endurecer los dedos lo suficiente como para hacer que suenen las notas, pero no lo suficiente como para tocarlas con fuerza. Intenta hacer el movimiento de la mano para tocar el bajo Alberti completo (a toda velocidad) pero con solo uno de tus dedos lo suficientemente rígido para tocar la nota. Haz eso para todos los dedos individualmente, luego júntalo todo.
Cuando intente esto por primera vez, el resultado probablemente será desigual, con las notas a veces sonando ya veces no. Pero con la práctica, llegará un resultado parejo. Y en realidad, si este pasaje se toca a tiempo, suavemente y con el pedal sostenido, nadie podrá escuchar algunas notas silenciosas de todos modos.
Si puede tocarlo correctamente pero lentamente, quédese despacio por ahora. Aumenta la velocidad muy gradualmente. El éxito vendrá, lo prometo. Consulta con tu profesor que no estás haciendo ninguna tontería.
Según su descripción, diría que está usando demasiado peso de su brazo y, por lo tanto, está presionando las teclas con demasiada fuerza.
Trate de asegurarse de que sus brazos estén en la posición correcta, los codos ligeramente levantados y controle el peso que está usando para golpear las teclas.
Y, como ya ha dicho Laurence, practica despacio y consulta con tu profesor.
Buena suerte.
Suena familiar. Pasé un año trabajando en Tempest para mi último recital en la universidad hace muchos años, y tuve que superar un problema similar.
La razón por la que puedes tocar rápido o suave, pero no ambas cosas, probablemente sea la misma que la mía: estás poniendo demasiado esfuerzo en tocar todas las notas. Revisa y ve cuánto esfuerzo estás poniendo en tus brazos para presione las teclas mientras las toca. Juega despacio y en silencio, y acelera gradualmente. Mientras lo hace, debe notar que la tensión se acumula en sus brazos si está atento. Si juegas principalmente con los dedos, deberías hacerlo en voz muy baja.
Entonces, si descubre que está usando mucho esfuerzo del brazo a medida que acelera, entonces necesita concentrarse en sacar eso de allí. Trate de tocar el bajo Alberti principalmente con los dedos y trate de minimizar la oscilación de los brazos cuando toque los trémolos suaves.
Los niños a veces llaman al pedal amortiguador el pedal ruidoso. Entonces, para estar tranquilo, haz lo contrario.
Evite ese pedal, por supuesto, pero también asegúrese de no mantener ninguna de esas notas por más de una semicorchea. (Piense en staccato). Grabe un video de los amortiguadores en las cuerdas y revíselo cuadro por cuadro, buscando más de un amortiguador levantado.
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