Pedaleando en Shostakovich Op. 87

Nunca había tocado ningún Shostakovich antes, y tenía curiosidad sobre si y cómo debería pedalear en sus preludios y fugas de Op. 87.

Estoy tratando las piezas como Bach, pero parece que hay algunas líneas imposibles a menos que pedalees. Agradecería alguna sugerencia de cómo pedalear en este tipo de fugas, ya que la partitura no tiene marcas de pedal, y quiero pedalear limpiamente (la verdad es que evito pedalear a menos que la partitura lo dicte, así que no tengo un gran sentido de su capacidad más allá de lo que especifican los compositores).

Vea la imagen adjunta para ver un ejemplo del no. 4 mi fuga menor.

Detalles específicos del extracto: La y C# en la mano izquierda están vinculadas al siguiente compás cuando la MI debería tocar F#. Mientras tanto, la MD toca la mitad A punteada en el tiempo 1 y luego la mitad D punteada en el tiempo 2.

Si mi enfoque en el pedaleo no tiene la intención de cómo Shostakovich escribió esto, siéntase libre de aclarar cómo debo abordar este tipo de frases "incómodas".

Entiendo que estas son preguntas más adecuadas para un maestro, pero no tengo una en este momento, por lo que cualquier orientación es muy apreciada.

Gracias por su tiempo y ayuda.

Extracto de la fuga en mi menor

Tal vez los corchetes indiquen no solo qué mano usar, sino también el pedaleo.

Respuestas (1)

No tiene sentido evitar el pedal solo porque la forma de una pieza se remonta a la era del clavicémbalo.

Shostakovich escribió 250 años después, en la era de Rachmaninov, Horowitz, etc. Sus fugas tratan al instrumento como el piano de cola moderno en el que se había convertido, y eso definitivamente incluye usar el pedal con prudencia, incluso si no hay marcas explícitas. (Notará que algunos efectos, como los puntos de pedal en el preludio de mi mayor, son prácticamente imposibles de lograr sin un piano de cola moderno).

Así que sí, pedal y no pedal pueden lograr efectos bastante diferentes en la misma pieza musical, y siempre es recomendable usarlo o no usarlo como una elección deliberada. Y sí, muchos músicos usan el pedal para enmascarar inseguridades en su fraseo o ataque. Pero una prohibición general es inapropiada para la música del siglo XX.

Editar : cómo tocar este tipo de barra depende de su instrumento y su fisiología.

Mi propio lapso es suficiente para sostener la mano derecha f#+a cómodamente y apenas para agarrar la mano izquierda a+d sin arpegiar, así que en un apuro podría tocar el compás 18 sin pedal asignando la d larga a la mano izquierda. Pero el compás 19 está más allá de cualquiera que no pueda llegar a un 12, así que tendrás que usar el pedal. Un par de otros lugares (b. 61, 112, 127) fuerzan tu mano de manera similar. Así que tendrá que encontrar un buen equilibrio entre capturar todas las notas y separar las voces de todos modos, y también podría usarlo para el compás 18.

Aparte de eso, probablemente evitaría el pedal en la sección de pp y para el segundo tema, porque tiende a desdibujar las escalas rápidas; pero definitivamente utilícelo para la mayoría de los pasajes ff. Muchas de las fugas del op. 87 desciende a la nada, pero este es sobre el aumento gradual de 0 a 100, por lo que los acordes finales realmente se benefician de la resonancia mejorada que el pedal agrega al sonido.