¿Digitación de piano de dobles tercios, cuartos, quintos y sextos?

tercios, cuartos y quintos consecutivos

No tengo absolutamente ninguna idea de cómo tocar cosas como esta. Realmente no sé qué tipo de pautas seguir o qué libros practicar que combinan dobles tercios, cuartos y quintos consecutivamente en una sola medida. Realmente no puedo encontrar ningún libro de práctica que proporcione digitaciones para cosas como esta, ni conozco ningún principio real para digitar notas dobles junto con diferentes intervalos. Si alguien puede dar una buena digitación y la razón detrás de esto, estaría muy agradecido.

El primer extracto está en si menor y el segundo en sol menor.

tercios consecutivos

Hola vainilla. Bienvenido al sitio. Para su información, eliminé la parte de su pregunta que solicita materiales de práctica, ya que no respondemos ese tipo de pregunta aquí.

Respuestas (3)

Digitación para los ejemplos publicados.

Como punto de partida, aquí está la digitación que recomendaría para cada ejemplo y por qué.

Ejemplo 1: tercios, cuartos, quintos consecutivos

Digitación sugerida para el primer extracto

Esta digitación permite que mis manos se apoyen cómoda y simultáneamente sobre todas sus notas en todo el compás. De esa manera, puedo tocar todo el compás sin saltar. Dicho de otra manera, solo necesito un dedo para cada tono único de la mano derecha.

1 2 3 4 5
DF# ABC#

Ejemplo #2: tercios consecutivos

Digitación sugerida para el segundo extracto

Mi primer instinto fue aplicar el mismo principio que en el primer ejemplo: tratar de mantener una sola posición de mano cómoda. Para eso, mi digitación de la mano derecha fue:

2 3 4 5 4 3
1 1 2 4 2 1

Ahora, no hay nada de malo en eso, pero no me gusta el estiramiento que requiere de mis dedos 4 y 5 para tocar el par DF#.

Para llegar a mi digitación preferida requirió una suposición educada, basada en algunas observaciones:

  1. La mano izquierda es staccato.
  2. No hay marcas legato o tenuto en la mano derecha (es decir, está bien si las notas están separadas).
  3. No hay marca de pedal. Por lo tanto, está bien si elijo una digitación que no conserve un verdadero legato.

La opción más sencilla era separar cada grupo de tres acordes. Eso facilitó el primer grupo. Dado que cada par solo se mueve hacia arriba paso a paso, puedo usar dedos consecutivos:

3 4 5
1 2 3

El segundo grupo se basa en una convención de piano común. Si tiene cuatro tercios consecutivos, use 1-2 para uno de ellos. Así, se digitarían cuatro tercios descendentes:

derecho: 5 4 3 2
    3 2 1 1

IZQ: 1 1 2 3
    2 3 4 5

En este caso, la mano derecha pasa a "saltar" lo que de otro modo sería el par 4-2, pero la estrategia general sigue siendo familiar para mi mano.

El resultado de esta digitación es que uso 5-3 dos veces seguidas. Eso requiere levantar mi mano y crear una ruptura entre esos respectivos tercios. Pero mi "suposición educada" dice que el descanso está bien.

Principios generales

Tómelos con un saludable grano de sal. Estos son principios muy generales, y la digitación siempre depende de la situación musical y técnica específica.

Principios sin tener en cuenta el intervalo

  1. Cuando las notas se tocan separadas, o cuando el pedal puede ayudar con el legato, puede usar la digitación que le resulte más natural e intuitiva.
  2. Cuando las notas deben ser legato:
    • La melodía y el bajo (más alto y más bajo, por lo general) son los más importantes. Mantenga esos legato tanto como sea posible, pero está bien sacrificar los demás si es necesario.
    • Elija digitaciones que requieran la menor cantidad posible de movimientos de la mano, pero sin crear estiramientos, tensiones o torsiones.
    • Cuando los movimientos de la mano sean necesarios, trate de colocar esos movimientos en lugares donde la música "tome un respiro" (es decir, un descanso se siente natural): es decir, si piensa en las notas como sílabas en una palabra, trate de no moverse en el medio de una palabra (o, por extensión, una cláusula, frase u oración, siempre que sea posible).

tercios consecutivos

  1. Los dos patrones más comunes/estándar son para tres y cuatro tercios moviéndose paso a paso, como se muestra arriba.
  2. Cuando hay más de cuatro tercios consecutivos, hay algunos trucos, dependiendo de cosas como dónde se encuentran las teclas negras. Por ejemplo, con algo de práctica, uno puede aprender a cruzar el dedo 2 sobre el 3, el 3 sobre el 4 y el 4 sobre el 5, especialmente si el cruce se mueve de una tecla blanca a la tecla negra adyacente. Cruzar el pulgar hacia abajo también puede ayudar. Esto permite administrar flujos de tercios utilizando los dos patrones estándar anteriores, pero ocasionalmente agregando un cruce. Como ejemplo, aquí hay una posible digitación de la mano derecha para una escala de Re mayor en tercios:
2 3 4 5 4 5 4 5
1 1 2 1 2 1 2 3

F# GABC# DEF#
DEF# GABC#D

Cuartos consecutivos y mayores

Esencialmente, estos siguen los mismos principios que los tercios consecutivos. La diferencia es la posibilidad de repetir el pulgar más a menudo. Por ejemplo, se pueden tocar cuatro cuartos consecutivos:

2 3 4 5
1 1 1 2

Y luego los tipos de trucos cruzados descritos anteriormente también pueden entrar en juego.

Sustitución de dedos

Cuando el legato es una necesidad, una técnica excepcionalmente útil es tocar una nota con un dedo, luego cambiar inmediatamente ese dedo por otro, liberando el dedo anterior para uso futuro.

Como ejemplo de esta técnica, aquí hay una forma de tocar una escala de re mayor de la mano derecha en sextas (recuerde que la nota superior es la clave del legato):

3 4 53 4 5 4 54 5
1 1 1 1 21 1 21 2  

DEF# GABC#D
F# GABC# DEF#

No te obsesiones demasiado con las reglas de digitación. Tus manos no son las de Rachmaninoff ni las de Brahms, por lo que no hay razón para que debas jugar todo como ellos. Puede probar algunas combinaciones diferentes usted mismo, teniendo en cuenta: - lo fácil que se siente - la precisión con la que toca (sin tropiezos ni notas faltantes, especialmente notas repetidas) - cómo la digitación resalta las ideas musicales que tiene para la frase (por ejemplo, colocando el pulgar pasado en notas fuertes).

Para mí, podría jugar con algo como lo siguiente:

(especialmente si se juega rápido)

DF: 1-3

FA: 2-4

FB: 1-3

FC: 2-5

FA: 1-3

También puede hacer el equivalente de piano de djent de golpe descendente usando el pulgar en cada nota:

DF: 1-2

FA: 1-3

FB: 1-4

FC: 1-5

FA: 1-3

'No tengo absolutamente ninguna idea de cómo manipular cosas como esta'. El problema es que 'cosas como esta' serán diferentes para cada pieza. Una respuesta realmente solo será apropiada para 'este' extracto.

Generalmente, digitamos las notas de la manera que encontramos que es mejor/más efectiva. Eso significa intentar que nuestros dedos disponibles abarquen la mayor cantidad posible de notas necesarias para tocar. Cambiar las posiciones de las manos cuando sea necesario, utilizando el pulgar como pivote, o moviendo al por mayor el brazo/la muñeca, por lo tanto, los dedos.

El uso de los mismos principios funciona para notas dobles, como aquí, con 3ras, 4tas, 5tas. Pero, como siempre, los dedos y la anatomía de la mano de cada jugador variarán lo que realmente funcione mejor. ¡Aquellos con estiramientos más amplios probablemente usarán una digitación diferente a la de nosotros, simples mortales!

Entonces, mire qué intervalos se pueden tocar con un movimiento mínimo, las notas repetidas (como el primer ejemplo F - rh) no necesitarán un dígito diferente cada vez. Segundo ejemplo, tal vez un estiramiento demasiado amplio para todo lo que está debajo de la mano, así que intente 13, 24, 13, 35, 13, 12, donde el pulgar (1) va 'debajo' para el 3er 3er, y se estira un poco para terminar la barra. nota más baja, última.

Como se dijo anteriormente, y con frecuencia, tocar con los dedos es algo muy personal y una de las partes divertidas de practicar. La digitación perfecta de un jugador puede ser la pesadilla de otro, y con varias opciones disponibles para cada nueva pieza, la mejor manera es trabajar con todas las opciones (no infinitas), hasta que encuentre la mejor para usted. Todo lo que cualquiera puede hacer aquí es explorar esas opciones (y eso es realmente solo para los ejemplos dados) y decir lo que consideran que es lo mejor. Mientras no poseas tus manos/dedos/flexibilidad. Esa es otra razón por la que se considera que los profesores son una buena opción mientras aprenden (¡cualquier cosa!).

No votaré negativamente ya que su respuesta no es incorrecta, pero "lo que funcione mejor para usted" no es una buena respuesta y no ayudará a nadie. Las personas con experiencia han interiorizado todo tipo de patrones y reglas a medias de las que ya no parecen darse cuenta. Llevo 8 meses tocando el piano y recuerdo vívidamente la total falta de idea, mientras que solo unos meses después parece que he adquirido todo tipo de conocimientos que no puedo explicar. Sí, es cierto, la digitación es diferente para todos, pero hay algunos principios generales y de orientación que ayudan a los principiantes. (Mi consejo sería: ¡practica las escalas!)
@Creynders: punto tomado, y otras respuestas han sido específicas. Establezco principios generales y animo a todos, incluidos los principiantes, a intentar, al menos, considerar qué opciones pueden estar disponibles para digitar ciertos pasajes. Al responder a este caso específicamente, no da muchos consejos sobre situaciones similares, aparte de lo que sugiero. Entonces, creo que las respuestas a esta pregunta estarán demasiado enfocadas en esta digitación, lo que básicamente ayudará solo a los jugadores que tocan esta pieza. De ahí mi respuesta más general... cont.
...'Lo que sea que funcione para ti' no fue una declaración simplista, sino un pedido para probar opciones en un intento de encontrar cuál funciona mejor (en cualquier circunstancia particular, no solo en esta), ya que incluso una situación similar en otra pieza lo hará requieren una digitación diferente. Así que, como principiante, ve con el conocimiento de que en ciertos instrumentos - piano en particular, habrá tu mejor manera, y es tu tarea descubrir cuál puede ser. En lugar de pensar ciegamente, el camino de otra persona debe ser el mejor. Probablemente lo sea, para ellos. Practicar escalas tal vez ayude, ¡pero las escalas en terceras son bastante avanzadas!