Pedaleando en D. Scarlatti - Sonata en fa menor, K. 466 L. 118

(autodidacta). Veo muy pocas instrucciones de pedaleo en mi edición de D. Scarlatti - Sonata in F Minor, K. 466 L. 118 - Andante moderato

Pero las grabaciones que tengo suenan como si hubiera mucho pedaleo, y sin él la pieza no es tan suave. ¿Alguien puede confirmar cuánto pedaleo (y tal vez dónde) debería haber en esta pieza?

enlace: https://musopen.org/sheetmusic/6596/domenico-scarlatti/sonata-in-fm-k-466/

Respuestas (1)

El problema real es que esta (como todas las otras sonatas de Scarlatti) no fue escrita para piano.

Un argumento superficial es "los clavecines no tienen pedales de sostenido, por lo tanto, no use ningún pedal de piano". Pero eso ignora el hecho de que la técnica para tocar el clavicémbalo es bastante diferente a la del piano.

Para obtener la máxima resonancia del instrumento al tocar un clavicémbalo, por lo general, mantenga presionadas las notas durante el mayor tiempo posible cuando forman las notas sucesivas de los acordes, como en la mayor parte de la mano derecha de esta sonata. Un clavecinista en realidad tocaría los dos primeros compases algo así:

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El primer 1:30 de esto demuestra el efecto general y muestra que el clavicémbalo realmente puede sostener notas si quieres tocarlo de esa manera.

No puedes imitar eso literalmente en un piano, porque la acción del piano se siente bastante diferente a la de un clavicémbalo (en particular, se necesita más esfuerzo para mantener presionadas las teclas del piano después de tocar la nota) y en el piano, a diferencia del clavicémbalo, tú Tienes que controlar la dinámica de cada nota mientras la tocas. Además, la acción de punteo del clavicémbalo le da a cada nota un punto de inicio mejor definido (más comparable al comienzo de una nota de guitarra que una nota de piano), y el tono del clavicémbalo decae más rápido que un piano.

Así que tienes que usar el pedal de sostenido del piano para imitar este efecto lo mejor que puedas. Exactamente cómo hacerlo depende del piano en particular y de la acústica de la habitación en la que esté tocando. Cuanto más resonante sea el piano y la habitación, menos pedal necesitará usar.