Tocando legato mientras staccato en "Etude-Tableaux Op. 33" de Rachmaninoff

En el 'Étude-Tableaux Op.33 No.4 in D-minor' de Rachmaninoff hay muchos lugares donde se supone que debes tocar staccato mientras tocas legato con la mano izquierda (por ejemplo, compases 32-34 a continuación). ¿Cómo se ejecuta esto realmente de la forma en que lo pretendía (particularmente también el pedaleo)?

Gracias por sus respuestas.

Editar: Olvidé decir que sé que la voz superior debe ser legato, pero no entiendo cómo es esto posible, mientras uso el pedal y toco staccato. Sobre todo porque en el compás 33 se pasa de 2 octavas.

Rachmaninoff - Etude-Tableaux Op.33 No.4 - mm.  32-34

Respuestas (3)

Como dice @Howlium, el legato se aplica solo a la "línea de la melodía" en la voz superior de la mano izquierda, no a los acordes entrecortados. En cuanto a la ejecución...

Ejecución

EDIT: It's significant that the chords in measure 32, from the beginning of beat 2 until the "grace-chord" on 4, all lack staccato markings.

alejandro kobrin

Además de la melodía en legato sobre acordes en staccato, hay problemas particulares en el D4 atado de la mano izquierda en m. 32 vence 2-3, y el C4 empatado en m. 33, latidos 1-2.

En la actuación de Alexander Kobrin en YouTube , puedes ver sus manos en esta sección. La porción relevante es de 1:40 a 1:49 . Toda la línea de "canto" de LH es ejecutada por Kobrin con una articulación staccato acentuada, usando el pedal de sostenido para crear el legato. Tenga en cuenta que en el caso de D4, lo vuelve a ejecutar en el tiempo 3, pero no vuelve a ejecutar el C4 en el siguiente compás.

Sviatoslav Richter

También hay una interpretación de Richter "sintetizada" . Las barras de color en mm. 32-34 sugieren dos posibilidades:

  1. Que sus manos sean lo suficientemente grandes, por ejemplo, en m. 32 para tocar el acorde del tiempo 2 con el pulgar en D4, luego cruce los dedos 2 y 3 sobre el pulgar para ejecutar el acorde en el medio tiempo. Esta técnica funcionaría durante el resto del pasaje, excepto m. 33 tiempo 2.
  2. En el D4, hay ligeras interrupciones en la barra de color, por lo que tal vez en realidad esté rearticulando la nota en voz muy baja. (Una hazaña bastante increíble, en mi opinión, y menos probable, pero es Richter).

Parece que usa un pedal de sostenido muy ligero en ese pasaje, aunque no tanto en la pieza como un todo.


EDITAR

A mí

Probando este pasaje (pero sin la velocidad de interpretación), lo más probable es que lo ejecute cambiando el pedal justo después de tocar cada nota de la melodía. Así por ejemplo:

Tiempo 2: toque las cuatro notas con el pedal, pero suelte casi inmediatamente el pedal y todas las notas menos D4, luego vuelva a aplicar el pedal para atrapar D4 (que continuaría sosteniendo con el pulgar).

Tiempo 2&: toque el acorde con 5-1-2, soltando el pedal, pero de nuevo sosteniendo el D4 e inmediatamente volviendo a pisar el pedal.

Tiempo 3: toque el acorde de 2 notas, luego suelte las tres teclas, pero mantenga el pedal hasta tocar el acorde en...

Tiempo 3&: la misma técnica de captar la nota de la melodía con el pedal se aplica aquí y después.

Tiempo 4: mantén el pedal en el "acorde de gracia", pero cámbialo al tocar el F4.

Etcétera...

Gracias por la respuesta. Vi la versión de Kobrin y no estoy seguro de qué está haciendo realmente con el pedaleo. ¿Lo levanta ligeramente mientras ejecuta la parte staccato pero no del todo? No estoy seguro si entendí correctamente lo que escribiste sobre Richter.
¿Quiso decir con volver a articular el D4 solo la voz superior?
El pedaleo de @Matriz Kobrin es difícil de discernir, pero me parece que está pedaleando a medias, probablemente despejando el pedal entre notas de "melodía". En la interpretación de Richter, sugiero que articule el D4 atado, por ejemplo, 3 veces: el ataque inicial, el acorde en el medio tiempo y nuevamente en silencio en el tiempo 3. La verdad es que esto parece muy poco probable; Estoy reaccionando al hecho de que la partitura de Synthesia indica ligeras rupturas en la nota.
@Matriz Acabo de agregar un par de ediciones: una que observa que en m. 32 los acordes debajo de las marcas de lazos/legato no están marcados con staccato, y un segundo intento de describir cómo ejecutaría el pasaje.

La marca de legato se aplica a la frase en las voces superiores de la clave de fa, no a las notas de bajo que tienen las marcas de staccato.

Gracias, pero ¿cómo tiene uno exactamente que hacer eso? Quiero decir que necesita tocar el pedal para tocar el legato de la voz superior, mientras toca el staccato de la voz inferior.
No necesitarías un pedal si tienes manos monstruosamente grandes. El palmo legendario de Rachmaninov era una octava más una quinta. Personalmente, necesitaría un pedal o una tercera mano.

Pedalear a medias es una forma de sortear esto. Implica levantar los amortiguadores parcialmente de las cuerdas, lo que significa que hay algo de sostenido, pero las notas tocadas en staccato aún suenan acortadas.