¿Cómo lograr este amplio legato?

Estoy aprendiendo la Sonata para piano núm. 1 en fa menor de Beethoven. Parece mucho más fácil que la Patética Sonata y en cierto sentido lo es. Pero el final de la exposición de mi mano derecha es bastante exagerado. No solo eso, sino que también es legato, o al menos lo más legato posible con acordes.

Esta es la sección de la que hablo:

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La mano derecha es fácil hasta que llego a esos 2 acordes finales. El grupo de la mano izquierda es muy fácil de tocar legato. Pero la mano derecha, como ya he dicho varias veces, no es nada fácil en ese lugar. En general, esta es la digitación que uso para ese punto:

5 2 1

Así que sí, tengo mi primer y segundo dedo separados por un cuarto. Luego toco el Mib, a una novena distancia de la nota más baja en la mano derecha con mi quinto dedo como lo haría con cualquier intervalo de novena. Esto es lo que pasa si lo hago legato sin el pedal como Beethoven me pide que haga aquí:

El primer dedo se mueve hacia abajo paso a paso haciendo un estiramiento de décimo intervalo muy incómodo en mi mano

El segundo dedo salta por tercero como un arpegio haciendo que el intervalo de décima se estire aún más incómodo

El quinto dedo salta hacia abajo por quinto resolviendo la incomodidad pasando de un tramo de intervalo de décimo que no puedo tocar con ambas notas sonando a un intervalo de sexto que es muy factible

Y, por supuesto, todo esto sucede simultáneamente. Pero hay un momento en que mi mano se estira al intervalo de una décima mientras toco los 2 últimos acordes de la exposición. Eso es muy incómodo para mi mano y tampoco se puede jugar sin arpegios. Un intervalo de novena, como el intervalo entre mi primer y quinto dedo con el que empiezo en ese legato de acordes, es realmente jugable pero aún incómodo, lo que hace que el intervalo cómodo más grande sea una octava. Por supuesto, son situaciones como esta las que aumentan mi flexibilidad, pero dudo que alguna vez pueda jugar un intervalo de 10 a menos que sea uno de esos que crece a los 20 años.

Además de deshacerme del intervalo de novena y solo tener una cuarta para un acorde de Ab mayor, ¿cómo puedo hacer que este legato de estiramiento amplio sea más cómodo para mi mano?

No te dañes la mano en vano, solo usa medio pedal para lograr el legato. La falta de una indicación explícita del pedal no significa que esté prohibido usarlo. A menudo, Beethoven solo marca el pedal cuando su uso no es estándar, por ejemplo, el primer movimiento de Op 31 No 2.
Así que estás diciendo que en esa sección de la sonata, en lugar de estirar más allá de un intervalo de novena y luego soltarlo cuando mi quinto dedo aterriza en Ab, debería presionar el pedal sostenido hasta la mitad, tocar ese acorde de intervalo de novena en mi mano derecha y luego saltar desde allí al acorde Ab mayor al final para lograr un sonido de legato y al mismo tiempo no tener mucho más sostenido del que tendría si no pisara el pedal en absoluto?
Toque el acorde, luego pedaléelo a la mitad, luego suelte el pedal mientras toca el siguiente acorde para vincular los tonos.
Escuche a Schiff: youtu.be/sIExQ1Rsoy4 Dice: ¡ un intérprete necesita tener cierto coraje civil!
Esto me parece una pregunta valiosa más allá de su contexto específico de Beethoven. Considere aceptar una respuesta o agregar un comentario sobre qué más le gustaría ver abordado.

Respuestas (4)

La nota superior del último acorde debe tocarse con el cuarto dedo. Practicaría tocando solo las dos notas exteriores de los dos últimos acordes al principio, trabajando para que sea lo más suave posible antes de agregar la nota media. Use el pedal ligeramente para conectar los dos acordes, pero no más.

Nunca deberías estar jugando una décima en la derecha en esos compases. Todas las notas deben moverse al mismo tiempo y su mano debe moverse completamente en la misma dirección hacia el segundo acorde. Se contrae a medida que el pulgar se mueve hacia abajo a la nota más baja y tira de los dedos más altos con él. No dejes el meñique "atrás". ¡Esto forzará la mano!

+1 por la importante mención del transporte suave de la mano. Una interrupción en legato en el piano a menudo es causada por golpes en el tono en lugar de espacios microscópicos que el jugador siente pero no escucha.
Las indicaciones en la partitura te dicen cómo se supone que debe sonar la música, no cómo se supone que debes tocarla. No te preocupes por conectar literalmente los acordes.

La falta de una indicación de pedal específica no significa que Beethoven le esté diciendo que NO use el pedal. De hecho, ¡no veo forma de que el efecto musical se pueda producir SIN pedal!

¡Cuidado con esa horquilla decrescendo hasta la última nota! Sí, a veces la notación nos dice el efecto requerido, no cómo lograrlo.

Bueno, por lo general, cuando no veo ninguna marca de pedal, es una de 2 situaciones. O bien, significa que no se pedalea durante x compases, como en una polonesa de Chopin, o significa que antes hubo una marca de pedal sempre, como en el movimiento adagio Moonlight Sonata. Rara vez me he encontrado con una situación en la que no hay marca de pedal, solo ligaduras para una marca de legato = use el pedal para lograr este sonido de legato.
@Caters Bueno, ¡has encontrado uno ahora! Y encontrarás muchas más, sobre todo si consultas las ediciones de urtext

...hay un momento en que mi mano se estira al intervalo de una décima mientras toco los 2 últimos acordes de la exposición. Eso es muy incómodo para mi mano y tampoco se puede jugar sin arpegios. Un intervalo de novena, como el intervalo entre mi primer y quinto dedo con el que empiezo en ese legato de acordes, es realmente jugable pero aún incómodo, lo que hace que el intervalo cómodo más grande sea una octava. Por supuesto, son situaciones como esta las que aumentan mi flexibilidad, pero dudo que alguna vez pueda jugar un intervalo de 10 a menos que sea uno de esos que crece a los 20 años.

Además de deshacerme del intervalo de novena y solo tener una cuarta para un acorde de Ab mayor, ¿cómo puedo hacer que este legato de estiramiento amplio sea más cómodo para mi mano?

Beethoven normalmente no marcaba el pedal. (Pero en la Sonata de Mondschein marcó senza sordino).

En la primera edición de 1796 no hay ninguna calumnia. En la segunda edición se puede ver un insulto escrito a mano en la mano derecha.

Como cuenta Caters en un comentario:

Rara vez me he encontrado con una situación en la que no hay marca de pedal, solo ligaduras para una marca de legato = use el pedal para lograr este sonido de legato.

Escucha Schiff, Bollini, Barenboïm en Youtube:

Todos usan el pedal.

Así que usa el pedal. ¡Esa es la respuesta!

Puede escribir una X en esas dos marcas de legato en los agudos y los graves, porque parecen ser una adición del editor. No están ni en la Primera Edición (Viena, 1796) ni en la Primera Edición de Londres (1812) disponibles en IMSLP. Tampoco aparecen en dos ediciones modernas de urtext (ABRSM y Henle) que tengo que se basaron en estas ediciones (el autógrafo se ha perdido).

Viena primera edición Londres primera edición

Cómo legato o non legato (casi separado pero no staccato, es decir, el toque predeterminado) desea tocarlos debe ser su decisión musical basada también, por supuesto, en lo que puede hacer cómodamente. Estoy sugiriendo que no tienes que luchar necesariamente hacia una meta basada en marcas que no son de Beethoven . Si está de acuerdo con las marcas legato, también está bien.

A medida que juegues más, tu estiramiento mejorará. Como la mayoría de nosotros, probablemente disfrutará volviendo a las piezas que está aprendiendo ahora, quizás varias veces, en los años venideros.

Dudo que alguna vez llegue a tocar una décima cómodamente sin sentir ese dolor de tendón demasiado estirado o simplemente no alcanzarlo en absoluto. Todavía no ha sucedido y juego mucho. Además, no es que mis manos hayan crecido mucho en 10 años. Yo era uno de esos cultivadores rápidos pero que se detienen temprano.
@Caters Exactamente cuál será su lapso máximo, por supuesto, dependerá del tamaño de su mano. Coloque su mano bien abierta sobre una superficie plana con la palma al ras contra ella. A medida que pasa el tiempo de práctica, el ángulo que forman el pulgar y el meñique se abrirá al máximo, tal vez no a 180 grados, pero puede aumentar. Una décima parte es grande, no todos tienen ese alcance. Alicia della Rocha tenía manos pequeñas, pero las manejaba maravillosamente.