Las ligaduras no son marcas de pedal. En este caso, interpretaría las ligaduras de expresión como ligaduras de fraseo, lo que significa que mientras las toca todas en staccato, un compás forma una frase de ellas. Una frase puede ejecutarse mediante una ejecución consistente, como un desarrollo sutil en el volumen o una brevedad entrecortada o un acento que repite cada compás.
Cuando la línea de bajo es tomada por un instrumento de cuerda frotada con arco (obviamente, no es el caso de una sonata para piano), este tipo de notación significa cambiar la dirección del arco en cada compás, incluso cuando cada nota está en staccato en sí misma. El efecto musical de vincular las notas de un compás en una frase tiene una expresión más tangible. Tal vez tenga una imagen mental de eso cuando lo toque en el piano.
¿Por qué querrías tocar cualquier cosa menos staccato? Eso es todo lo que está marcado. No hay ninguna marca de pedal en absoluto. ¿Creías que ' pp ' significaba pedal? Significa bastante bajo. Por lo tanto, podría tocarse con el pedal suave presionado.
El arco o ligadura sobre las notas entrecortadas es un tipo de notación de portato, que también se usa para staccato y spiccato volador.
https://en.wikipedia.org/wiki/Portato
No solo para cuerdas, para todos los instrumentos y también para pianos esta ligadura significa la misma articulación, pero no es un legato y no se toca con pedal:
El deseo de los editores y compositores de dejar claras sus intenciones hasta el último detalle incluye el uso de grandes líneas "similares a ligaduras" llamadas "marcas de frase". Las ligaduras de expresión, que tienden a abarcar un número menor de notas, ayudan a dar forma a la línea musical incluso dentro de marcas de fraseo más amplias y los intérpretes deben poder distinguirlas. En los instrumentos de viento, todas las notas debajo de la ligadura, excepto la primera, están sin lengua, la respiración fluye continuamente mientras los dedos se mueven. En los instrumentos de cuerda, el efecto equivalente se logra usando un solo movimiento del arco para cada ligadura o frase. En los instrumentos de teclado, las notas se tocan legato (suavemente) y con un toque ligero. La ligadura elimina el ataque desde el comienzo de cada nota debajo de ella, excepto la primera, lo que proporciona un contraste en fuerza, una variedad dinámica, entre la primera y la última nota. Para que la ligadura sea efectiva, o de hecho se haga una distinción entre diferentes frases, el intérprete debe evitar tocar notas sin ligar con demasiada suavidad. La evidencia del siglo XVIII sugiere que la música entonces se tocaba de una manera más desapegada de lo que asociamos, digamos, con el repertorio del romanticismo tardío.
La forma en que se realiza una marca de staccato debajo de una ligadura también dependerá del instrumento al que se refiere la instrucción. En un piano, el staccato debajo de una ligadura es un portato donde las notas individuales suenan durante las tres cuartas partes de su duración escrita.
Alberto Hügli