¿Debo conectar la melodía superior de la Sonata "Moonlight" 1st mvmt usando mis dedos?

Soy un pianista principiante y he comenzado a aprender el primer movimiento de la Sonata "Moonlight" de Beethoven. He leído muchas sugerencias, y casi todas recomiendan conectar las notas de la melodía superior (ta ta-ta) con los dedos, manteniendo las notas presionadas durante toda su duración, como si estuviera tocando sin pedal. También revisé una grabación de video de un gran pianista y, sí, también usaron legato con los dedos.

¿Por qué debo hacer legato de melodía superior con mis dedos si uso el pedal de todos modos ?

El legato de dedos es problemático para mí, porque tengo manos muy pequeñas y, por supuesto, no hay diferencias en el sonido entre legato y no legato cuando se pisa el pedal . Pero creo que hay una razón objetiva para el consejo que mencioné, y algunos maestros y pedantes verán mi actuación y dirán: "Este tipo es un ignorante, no usa los dedos para conectar las notas".

¿Es posible que estos músicos estén usando una técnica de medio pedal en el piano para amortiguar parcialmente el acompañamiento y quieran mantener el tono completo sin amortiguar para la línea melódica? (Solo una suposición.)
No soy concertista de piano, pero nunca sostuve la línea de la melodía cuando toqué ese movimiento. Solo dejo que el pedal lo lleve. Eres tú quien lo juega y debes hacerlo a tu manera. Durante ese período de tiempo y en esa habitación, eres dueño de la pieza y es tuya para tocarla como quieras tocarla.
@Todd Wilcox, gracias. Sí, el público nunca notará las diferencias entre la melodía legato y no legato con pedal, porque no hay diferencias en el sonido. Pero me interesa por qué los profesores y los buenos pianistas dan esos consejos para tocar la melodía en legato. Por ejemplo, Robert Estrin en youtube también dice tocar Moonlight Sonata (1st mov.) Legato con los dedos cuando practique, el pedal es lo último que debe agregar . ¿Y no entiendo qué beneficio obtendré? ¿Por qué no puedo simplemente relajarme y usar el pedal desde el comienzo de la práctica?...
@Corvus: sospecho que la "ganancia que obtendrá" no significa cómo sonará la Moonlight Sonata mientras la toca, que, como usted dice, no será diferente, sino pedagógica, al ser práctica general en tocar (más ) legato solo con los dedos. Pero apoyaría a Todd y diría que deberías seguir adelante y practicarlo de la forma que mejor te funcione.
Es difícil producir el mismo sonido que legato+pedal con solo el pedal porque hace que sea más difícil tener un golpe suave y controlado en las siguientes notas. ¿Estás seguro de que no puedes oír la diferencia?

Respuestas (4)

Sostener las notas de la melodía (si sus manos son lo suficientemente grandes para hacerlo cómodamente) tiene un beneficio práctico que no tiene nada que ver con sostener las notas. Mantener presionada una nota larga de la melodía mientras toca los tresillos crea un "ancla" que mantiene la mano firme y le permite relajar los músculos de los brazos y los hombros. La consecuencia debería ser que se hace más fácil tocar todas las notas suave y uniformemente.

Dado que este movimiento es una de las raras ocasiones en las que el propio Beethoven escribió una instrucción sobre el uso del pedal (y de hecho escribió la misma instrucción dos veces, al comienzo del movimiento), "aprender a tocarlo sin usar el pedal de sostenido" es simplemente perverso. Por supuesto, los pianos de Beethoven no sostenían las notas durante tanto tiempo como los instrumentos modernos, por lo que no puede tomar su instrucción repetida dos veces de "mantener el pedal de sostenido presionado continuamente durante todo el movimiento" literalmente, pero ese es el efecto que debe intentar producir. .

Por cierto, la manera de acercarse a "nunca cambiar el pedal" es tocar a un tempo más lento - pero, paradójicamente, un tempo más lento es más difícil que fácil, porque no hay nada que "oculte" cualquier irregularidad en su forma de tocar - deje solo cualquier nota equivocada! Personalmente, me gusta tocar esto en triplete-corcheas alrededor de 96-100 por minuto, eso es 32-33 BPM. Puedes presumir de lo rápido que puedes tocar en el último movimiento...

Al contrario de ser "perverso", practicar sin pedal en realidad ayuda a lograr lo que mencionas en tu primer párrafo sobre el anclaje de la línea melódica. Sin pedal, exagera los movimientos de legato y se ve obligado a mantener presionadas las teclas más tiempo de lo que lo haría de otra manera. Además, debido a que no logrará sostenidos perfectos sin pedal, su oído y mente conectan las líneas entre esas interrupciones en el sonido y se entrena para escuchar esa continuidad, incluso si hay una interrupción física. De lo contrario, muy, muy buena respuesta.

Estas son las razones principales por las que se recomienda la digitación legato:

  1. Hay muchas ocasiones en las que una nota (o notas) se mantiene a través de un cambio de pedal. A veces esto sucede durante un cambio armónico en las notas subyacentes, mientras que la nota melódica debe sostenerse hasta la nueva armonía. La nota sostenida puede estar en cualquier lugar, pero generalmente en las líneas melódicas y de bajo.
  2. Al igual que en el n. ° 1, durante muchos cambios de pedal, querrá una mezcla nebulosa de la vieja armonía mezclada con la nueva armonía justo antes de que se rompa el pedal limpio. En obras melódicas lentas como este Beethoven, esta es la técnica de pedal preferida. En cámara lenta, se ve así: mantenga presionada la(s) nota(s) nueva(s), levante lentamente el pedal lo suficiente para borrar las notas antiguas, luego baje el pedal para sostener las notas nuevas. De hecho, todos los cambios de pedal son así, pero a distintas velocidades según el pasaje. Los principiantes a veces confunden esto con el hecho de que el pedal sube antes de la nueva armonía, lo que da como resultado una interrupción en el sonido.
  3. En el nivel avanzado, tocar el piano se trata más de transferir peso, especialmente en pasajes melódicos, de un dedo a otro. Esto se logra mejor cambiando/moviendo ese peso de un dedo a otro, en lugar de levantarlo después de cada pulsación de tecla.
  4. Algunas obras, generalmente barrocas y clásicas tempranas, requieren que no uses el pedal o lo hagas muy poco. Por ejemplo, en las fugas de Bach, debes mantener pulsadas notas largas con los dedos.
  5. Muchos argumentarán que hay una diferencia en el sonido entre una tecla presionada con el dedo y el pedal. A medida que el martillo golpea la cuerda y el amortiguador sube en el vértice del golpe del martillo, el movimiento recíproco de retorno hacia abajo del amortiguador tiene un efecto en la cuerda, lo que hace que la cuerda vibre con menos libertad e inhiba el sonido. Algunos irán más allá al decir que el tacto del amortiguador en realidad toca la cuerda muy levemente, pero lo suficiente como para acortar el sostenido. Cualquier cosa que acorte el sostenido del piano es algo malo. Puede probar esta teoría en un buen piano de gran tamaño con la tapa levantada (para que pueda escuchar con claridad). Toque un acorde ff con ambas manos, una vez con un movimiento entrecortado y otra manteniendo presionadas las teclas.

En cuanto a las manos pequeñas, si puedes llegar a una octava, estás bien. Hay/hubo muchos con manos muy pequeñas (de Larrocha, Hoffmann, todos los Curtis de ocho años y prodigio de Juilliard en la historia) que jugaron muy bien. El truco es relajarse. Aquellos con manos pequeñas tienen que maximizar cada pizca de agilidad y flexibilidad de sus manos, y la única forma de lograrlo es a través de la relajación y una técnica sólida.

Con respecto al comentario de que nadie en la audiencia escuchará la diferencia entre x e y, eso es mayormente cierto, pero lo que notarán y reaccionarán es el efecto general de las cien cosas que estás haciendo. A nadie le importan o escuchan todos los detalles insoportables que tú y tu maestro prepararon, pero todo ese trabajo significa algo cuando lo transfieres a la interpretación. Al escuchar dos interpretaciones de una obra muy sencilla interpretada por un profesional y por un muy buen principiante, un oyente casual no sabrá muchas de las diferencias técnicas entre las dos, pero sentiráel efecto musical de la actuación del profesional. Todos los detalles agonizantes que ha trabajado en la práctica se traducen en una especie de expresión artística en la actuación que tiene mucho menos que ver con crescendi y diminuendi y dedos curvos y técnica de pedal de lo que cree.

Por último, tenga cuidado con aquellos que le aconsejan que haga las cosas como quiere, especialmente a pesar de las técnicas establecidas. Al comienzo de sus estudios, muchas cosas parecerán contrarias a la intuición, y sus propias soluciones de sentido común tendrán mucho más sentido. Incluso verás ejemplos contradictorios de lo que te está diciendo tu profesor. Todos luchan con esto a lo largo de sus carreras, pero sucumbir a esta intuición es especialmente peligroso en el nivel de principiante. Hay muchas cosas en el nivel avanzado en las que las personas pueden estar en desacuerdo, pero en este nivel, es mejor seguir las enseñanzas establecidas. Si realmente lo piensas, presionar 88 palancas planas con los dedos no es algo natural. Se han invertido cientos de años de pensamiento y práctica en cómo hacer esta cosa antinatural tan bellamente como lo hacemos ahora.

La diferencia entre el legato hecho con los dedos y hecho con el pedal es que el pedal evita que funcionen los amortiguadores de todas las notas que toca mientras está presionado, por lo que todas las notas que toca se mantienen. Si toca legato con los dedos, solo se mantienen las notas en las que se mantiene presionado el dedo.

Otra diferencia es que cualquier vibración simpática causada en las cuerdas que no tocó directamente, por ejemplo, las cuerdas una octava más baja que las notas que tocó, no ocurrirá si no pisa el pedal, pero sí si lo hace.

Simplemente tienes que ver lo que te suena bien y no preocuparte por lo que diga la gente.

No entiendes mi pregunta.
Estoy de acuerdo: si usa el pedal de todos modos, entonces legato con los dedos no hace ninguna diferencia. Simplemente estaba señalando que el legato con los dedos suena diferente al legato con el pedal.

Recomendaría tratar de hacer los tresillos de la mano derecha lo más legato posible utilizando una buena técnica y dejando que el pedal mejore el sonido. Si bien en su mayoría tiene razón en que el pedaleo dará el efecto de legato, la intención es hacerlo lo más fluido posible.

Hacer legato con los dedos es un problema para mí, porque tengo las manos muy pequeñas...

Para una técnica de legato para manos pequeñas, recomendaría no sostener cada nota, sino usar la muñeca para moverla ligeramente y acomodar el espacio necesario para tocar cada nota. Piense en ello como un artista moviendo un pincel suavemente de un lado a otro. El movimiento será muy pequeño, pero controlado.

También puede ser útil examinar la posición de la mano y la digitación. Yo uso un patrón 1-2-4, pero tal vez un 1-3-5 funcione mejor para ti.