¿Legado y staccato en Mozart?

No estoy seguro de qué significa esto en el K 545 de Mozart, pero es ese mismo movimiento en el que la mano izquierda es casi 100% bajo Alberti, ese es el segundo movimiento.

Veo dos veces un pasaje de 8 semicorcheas marcado con staccato y una ligadura. Lo he escuchado y puedo escuchar una clara separación entre las notas en ese pasaje como lo haría con el staccato. Pero también veo una marca legato (implícita en mi caso, pero he visto que los editores la han puesto explícitamente) para todo el movimiento. En otras palabras, si no veo una ligadura o un staccato, especialmente si está en la mano izquierda, sigue siendo legato.

Entonces, ¿qué significa esto cuando tengo un pasaje marcado tanto legato como staccato? ¿Significa esto que debo tocar legato pero con una separación clara como la que escucho (en otras palabras, una transición suave de un staccato al siguiente)? ¿O significa portato o mezzo-staccato (que esencialmente es no legato porque eso es lo que hay entre legato y staccato)?

Respuestas (3)

La ligadura en la notación que encontró no significa legato, es una marca de frase . Es una indicación del compositor o del editor que este conjunto de notas debe tocarse staccato pero también como un todo significativo, por ejemplo, variando el volumen de las notas en la frase o tocando (algunas de) las notas más tenuto.

En el repertorio romántico (donde este tipo de notación es más frecuente) algunos intérpretes usan toques de pedal y algunos incluso usan el pedal durante todo el pasaje haciendo que el staccato sea inaudible, pero manteniendo la idea de staccato . Por supuesto, usar el pedal de esta manera no es el camino a seguir en este Mozart.

En general, creo que es más claro pensar en una ligadura como una marca de frase y menos como una indicación de la articulación que se utilizará, incluso en el caso sin los puntos entrecortados. Te hace más creativo cuando piensas más en la intención real del compositor, incluso cuando en el 95% del tiempo significa el uso de legato.

Según su descripción, es casi seguro que estas marcas fueron agregadas por el editor de cualquier edición que esté utilizando, y significan lo que el editor pensó que significaban. (Sin conocer el editor y la fecha de la edición, adivinar lo que quiso decir es solo eso: adivinar).

Cuando escuchaste "eso", por supuesto que solo estás escuchando lo que hizo el intérprete (y no nos dijiste si era alguien con una buena reputación como intérprete de Mozart o "algún tipo al azar con una cuenta de YouTube". pero de cualquier manera no es una guía definitiva de nada.

La mejor opción es mirar lo que realmente escribió Mozart, no lo que algún editor pensó que debería haber escrito (de Neue Mozart-Ausgabe en https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/456602/torat ). Las ligaduras punteadas y las notas en letra pequeña son adiciones editoriales.

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Tenga en cuenta que Mozart (y sus contemporáneos como Haydn, e incluso los primeros Beethoven) escribieron dos marcas diferentes para "staccato". Los puntos staccato significan que las notas tienen aproximadamente la mitad de la duración escrita, lo que algunas personas podrían llamar "non legato" en lugar de "staccato" en un tempo lento. Los guiones significan "toca la nota lo más corta que puedas". El movimiento lento de K545 contiene ambas marcas.

Hay una característica de las ligaduras de expresión originales que no es la forma obvia (¿o para "obvio" se lee "perezoso"?) de tocarlas: el segundo tiempo del compás generalmente está separado del primer tiempo por las ligaduras de expresión (p. ej. en el compás 2, 4, 5, 6, 8, etc.).

En mi opinión, uno no debería tocar Mozart a un nivel serio sin escuchar y sin tener en cuenta las capacidades de los pianos de la época de Mozart. (Las grabaciones en instrumentos de la época, o las réplicas modernas, no son demasiado difíciles de encontrar). Tienen (en relación con su volumen total) un ataque más fuerte y un decaimiento más rápido que los pianos modernos, lo que hace que sea mucho más fácil tocar sin legato.

Legato para el movimiento no significa que cada nota tenga que ser legato. Podría significar que es posible que desee tocar las notas entrecortadas ligeramente menos entrecortadas que en un movimiento que no esté marcado como legato. Realmente depende de ti. Personalmente, creo que el movimiento suena mejor si las notas entrecortadas son "mezzo-staccato". Y la mayoría de las grabaciones de esas notas también son mezzo-staccato. Solía ​​tocar esa sonata, ya veces hacía el staccato muy suave, ligero y rápido. Otras veces, lo tocaba con un poco menos de suavidad que el resto del movimiento. En última instancia, debe tomar la decisión artística por sí mismo.