¿Debo aprender el estudio de octava para prepararme para la sonata Appasionata?

Una de las sonatas de Beethoven más difíciles es su Appasionata Sonata. Hay una técnica que sé que tiene en común con el Octave Etude de Chopin. Eso es legato octavas. La diferencia tiene que ver con la frecuencia de los saltos. En el estudio de octava, especialmente en las secciones de Allegro, se trata principalmente de un movimiento escalonado entre las octavas. En la sonata Appasionata, a menudo es un salto de tercio entre octavas.

Aquí está el Octave Etude:

Entonces puedes ver cómo lo veo como una preparación para la Sonata Appasionata. Pero, ¿me ayudará este estudio a prepararme para una de las sonatas más difíciles de Beethoven?

Respuestas (2)

La técnica de octava juega solo un pequeño papel en la Appassionata. Sus dificultades técnicas están más en las áreas de pasaje y rotación. Sus pasajes de octava legato son mucho más fáciles que el estudio de Chopin. Como tal, el estudio no tiene sentido para mí como preparación.

Pero en el estudio de Chopin, esas octavas suelen ser por pasos. Es bastante frecuente por tercera en la sonata. Y sé que la distancia entre 2 octavas hace una gran diferencia en la dificultad de conseguirlo legato o incluso si es posible sin el pedal. Por pasos y será posible sin el pedal. Por tercera o más grande, el legato se vuelve mucho más difícil y casi imposible sin el pedal a menos que tengas manos del tamaño de Rachmaninoff. Muchos de los saltos en el estudio de Octave se dan entre ligaduras.
Creo que estás sobreestimando la dificultad del tema de la octava en Appassionata. Si tienes una mano pequeña, atar el tema con los dedos externos y ayudar con un cuarto de pedal está bien. No es nada al lado de las otras dificultades que enfrentará.

En varias preguntas anteriores, como this , this y this , parece estar obsesionado con tocar todas las notas ultra legato solo con los dedos.

Este es un enfoque completamente erróneo para cualquier música de piano, más allá de la etapa de principiante absoluto.

Las octavas en el primer movimiento de la Appassionata son fáciles : simplemente abre los hombros y balancea el brazo hacia ellas. Los acordes completos fortissimo (compás 16 o más o menos) no son mucho más difíciles. Nunca vas a emular la costumbre de Beethoven de romper las cuerdas del piano si intentas tocarlas "legato, con los dedos". Y si no tocas a Beethoven como él lo tocaba, ¿cuál es el punto?

Algunos otros pasajes de las sonatas, como los trémolos, son mucho más agotadores de tocar.

El estudio de octava de Chopin es mucho más difícil y necesita una técnica diferente (que aún no se había inventado en la época de Beethoven). Es irrelevante para jugar la Appassionata.

Para que sepas, tienes 2 enlaces a la misma pregunta sobre el bajo alberti en el segundo movimiento K 545 de Mozart. Supongo que con el tercer enlace querías vincular mi pregunta que tiene que ver con Piano Sonata no. 1 en fa menor que tiene legato amplio en el título de la pregunta.
Excepto que tocar todas las notas en ultralegato sin pedal o sin apenas pedal es a menudo necesario en algún repertorio o en algún piano, porque usar el pedal permite la vibración simpática de todas las cuerdas en el piano, lo que resulta en un sonido ligeramente más turbio.