¿Por qué Alberti Bass es tan agotador?

Estoy practicando el segundo movimiento de la sonata K 545 de Mozart. Noto que Alberti Bass cansa mucho. Más que otros ritmos de semicorcheas. Tanto es así que siento el ardor en la mano izquierda porque la mano izquierda es casi todo bajo de Alberti. También tiendo a pasar del bajo de Alberti al arpegio en el segundo movimiento cuando disminuyo la velocidad y practico con las manos juntas y creo que tiene que ver en parte con lo agotador que es el bajo de Alberti.

Pero, ¿por qué es tan agotador que empiezo a sentir la quemadura cuando ni siquiera estoy en la mitad del movimiento? Quiero decir, sí, estoy tocando legato, excepto donde Mozart escribió puntos sobre las notas, en cuyo caso toco staccato (bastantes pasajes de la mano derecha terminan con una nota staccato en una frase legato), pero ¿ese legato tiene algo que ver con Alberti bass siendo tan agotador?

Esto es de lo que estoy hablando:

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Es solo hasta la primera repetición, pero te muestra lo que quiero decir con legato que termina en una nota staccato y la mano izquierda es principalmente un bajo de Alberti. Esta escritura en particular tiene un legato implícito en la mano izquierda y es lo que tengo tanto en mi carpeta con toda la sonata como en el Libro del álbum de sonatas I que tiene esta sonata entre otras de Mozart, Haydn y Beethoven. Pero he visto otros guiones escribir un legato explícito para la mano izquierda.

No juego más rápido de lo que debería. Si la semicorchea obtuviera el ritmo, sería en Presto. Por supuesto, es la negra la que lleva el ritmo, pero este segundo movimiento, para mí, es al menos tan difícil, si no más, que el primer movimiento (que tiene muchas semicorcheas pero en una proporción más de 50/50 en cuanto a si en un pasaje dado, las notas 16 estarán en la mano derecha o izquierda).

¿Por qué el bajo de Alberti es tan agotador que ni siquiera puedo llegar a la mitad del movimiento sin sentir la quemadura? ¿Y cómo puedo hacer que no sea tan agotador para mi mano izquierda?

No deberías sentirte cansado y con una sensación de ardor mientras tocas este pasaje. Parece que tienes demasiada tensión en la mano izquierda. Tienes que intentar usar un toque más ligero. Abre tus músculos, usando el brazo en lugar de solo los músculos de los dedos si puedes. Espero eso ayude.

Respuestas (3)

A menos que estés tocando increíblemente rápido (¡es el movimiento lento de la sonata!), deberías poder tocar una línea de bajo como esa durante horas y horas sin tensión ni cansancio (aunque es posible que te aburras...)

Como implica la otra respuesta, debe dejar de intentar jugar todo "con los dedos" y comenzar a usar los músculos más grandes de su brazo para soportar la tensión. Esta es una buena pieza para comenzar a aprender sobre la rotación del antebrazo, que es una buena forma de reducir la tensión en las figuras de albert bass más difíciles y también en otras situaciones. Vea estos tutoriales.

Como comentó Jomiddnz, debería poder reducir su fatiga y tensión ajustando su técnica.

En lugar de pensar en presionar las teclas para cada nota individual, piense en el acorde completo y sostenga la mano para que cubra toda la forma y gírela para arpegiar las notas del acorde. Puede ser útil tocar la nota media más cerca de la parte posterior del teclado, incluso si es un poco ajustado para que quepa el dedo entre las teclas negras, para que los dedos no tengan que moverse tanto.

Debes comenzar a sentir el esfuerzo muscular más arriba en el brazo, justo debajo del codo, donde se encuentran los verdaderos músculos de los dedos.

"justo debajo del codo donde están los verdaderos músculos de los dedos": esa es la idea general correcta, pero el (pequeño) esfuerzo debe provenir de arriba del codo, en los músculos que giran el antebrazo. Y no piense en el pulgar "golpeando" algo, eso sugiere erróneamente que el pulgar debería estar haciendo el trabajo, no el antebrazo.
@alephzero Buen punto sobre el pulgar. He quitado eso.

Compruebe también si hay tensión en los hombros. "Sostener" los brazos hacia arriba reduce su movimiento, lo que luego fuerza el movimiento a los dedos, aumentando la tensión, la tensión y la fatiga. Los brazos solo pueden moverse correctamente (como se describe arriba) cuando los hombros están completamente relajados. Cuando sus hombros estén completamente relajados, sus brazos se sentirán "pesados". Entonces "peso del brazo" tiene sentido.