¿Cómo toco este insulto en 'Berberechos y mejillones'?

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¿Simplemente juego legato con ambas manos? ¿Significa la ligadura que cualquier cosa que caiga debajo de ella para ambas manos debe tocarse legato? Pensé que sabía cómo funcionaba el legato, pero ya no estoy seguro.

Respuestas (4)

Este es un ligado de fraseo que abarca la línea de la melodía (que tiene su primera nota en la mano izquierda y se toca mf en contraste con el acompañamiento tocado p). Usted expresa la melodía como tal legato y mf. Que su primera nota se toque con la mano izquierda es un detalle irrelevante para el oyente.

La ligadura de fraseo no afecta al acompañamiento que comienza en el compás completo.

Estoy de acuerdo con Tim en que la primera nota se toca por la derecha.
@CarlWitthoft: gracias, pero en realidad no lo es. Sí, debería/podría ser, pero mirando la digitación, no lo es. ¡Simplemente no está escrito tan bien!
Alguien debe haber decidido que es "más fácil" tocar el primer G con la mano izquierda, y/o "más fácil" no leer las líneas leger para escribirlo en los dos pentagramas. Espero que la mayoría de los teclistas no principiantes no estén de acuerdo con ambas opciones, pero presumiblemente esta partitura está destinada a principiantes, ¡porque no hay otra razón para agregar digitación a cada nota!
Entonces, cuando hago la transición de G a la tríada, no tengo otra opción que tocar legato. Pero, desde mi comprensión de la notación, no debería tocarlo legato porque legato solo se aplica a la línea superior. ¿Puedo atribuirlo a que está mal escrito?
Como ya he dicho, la mayoría de las cosas que tocarás serán legato. es la forma de tocar para que suene como un jugador suave. Siento que te estás obsesionando con el término innecesariamente. ¡¡Simplemente jugar!!
si tocas la mayoría de las cosas en legato, entonces ¿cuál es el punto de que haya un insulto?

El "insulto" no es un insulto, se llama una marca de frase . Se ven similares, pero es mejor pensar en una marca de frase como la forma en que la frasearías si la cantaras. Las ligaduras siempre deben ser MUY claras en cuanto a qué notas se ligan juntas. Tenga en cuenta que no todas las notas debajo de una marca de frase deben ligarse. ¡Puedes interpretar y presentar la melodía como prefieras! (Arrastrar una nota repetida se consideraría 'extraño', y el primer compás de la MD está en una nota repetida)

Y la razón por la que la digitación es como es, creo, es porque si el pianista coloca sus manos con ambas en una tríada de C-maj (pulgar de la derecha en el do central, pulgar de la izquierda en el sol debajo), entonces toda la pieza (ciertamente la melodía ) se puede tocar sin tener que reubicar o extender las manos, por lo que el novato puede concentrarse SOLO en los dedos.

Cuando dice "todas las notas debajo de la marca de frase deben ligarse", ¿quiere decir que "todas las notas debajo de la marca de frase en esa clave deben ligarse" o "todas las notas en ambas claves deben ligarse"? Siempre pensé que la marca de frase solo se aplicaba a la clave en la que aparece la marca.
Para ser claros: estoy diciendo que una marca de frase no significa que las notas deban ligarse. La marca de frase en sí misma solo indica la frase (que en este caso es la melodía que comienza en el G bajo). En este caso, podría pensar en ello como una indicación de cuándo un cantante podría tomar un respiro si estuviera cantando la melodía.
Y para responder a la pregunta específica :) una frase puede viajar entre claves. Puede hacerlo varias veces, no está vinculado a una clave. Pero casi siempre se refiere a una sola línea de notas, que es como aparecen la mayoría de las melodías. Así que esas notas son la "frase" y las otras notas (como la tríada de MI aquí) son el acompañamiento.
¿Estás diciendo que 'Dub-lin's-fair-ci-ty' no debe arrastrarse, por lo que habrá espacios entre cada sílaba?
La música, tal como está escrita, pide dos cosas contradictorias: (1) la ligadura pide que la negra "g" se suelte precisamente cuando se toca la negra con puntillo "c"; (2) hay una "g" de medio nodo con punto que debe reproducirse al mismo tiempo que la "c" de un cuarto con punto, lo que por supuesto requeriría soltar la tecla antes de eso. Hay formas de lograr ambos objetivos (p. ej., usando el pedal amortiguador con la sincronización adecuada), pero para una pieza para principiantes, el enfoque más simple sería omitir la "g" de ese acorde.
Creo que tomaré su enfoque y simplemente omitiré la "g".

La primera nota de la canción, un anacrucis, podría haber sido escrita como una G con un par de líneas leger, debajo del pentagrama de agudos y, por lo tanto, tocada con rh. viajar de un pentagrama al otro.

Como tal, sí, se toca legato: si estuvieras cantando las palabras, serían legato, ¿no? Todos los medios legato se tocan suavemente y se unen, como 'en un solo aliento', por así decirlo. Y, las ligaduras de expresión (y marcas de frase) son relevantes para las notas debajo de ellas, en esa clave en particular, lo cual aquí es un poco confuso, y no tenía por qué serlo.

En lo que respecta a la tríada, saldrá legato, como un solo acorde sostenido durante dos compases, ¡no se puede evitar!

Obviamente, esta es música dirigida a un estudiante bastante elemental. Se tomó la decisión de dar prioridad al mantenimiento de la posición de las manos. Hay una instrucción clara para tocar la primera nota con la MI. ¡Hace que sea un poco más difícil frasear musicalmente, pero es más fácil no tocar notas equivocadas! Está bien, a este nivel.