Me pregunto cómo evaluar la siguiente modulación de Do mayor a Sib mayor de acuerdo con las reglas de la armonía tradicional:
Lancé la modulación sin pensar mucho en ello, y pensé "eso servirá", pero quiero profundizar más. Por contexto, estoy haciendo una canción pop en una especie de composición de piano. La canción se sentía repetitiva, así que quería agregar un puente que pudiera proporcionar un pequeño descanso de la progresión de acordes que de otro modo se repetiría: I-vi-IV
Quiero que la transición a la nueva clave sea suave, por lo que entiendo que sería recomendable el uso de un acorde de pivote, un acorde compartido por ambas claves. Las dos tonalidades comparten re menor y fa mayor y, como puede ver, empleo el acorde de fa mayor antes de que llegue la si bemol (tónica). Pero sé que entre los acordes de pivote más efectivos están aquellos que normalmente conducirían al acorde V de la nueva tonalidad, como II y V, pero F mayor es el acorde V en Bb mayor.
Además, no sé por qué elegí el acorde D7 para preceder a F mayor, porque tiene una nota no diatónica (F#).
Básicamente, estoy perdido. Me gustaría seguir trabajando en esta modulación, si tiene sentido. Pero también estoy feliz de descartarlo por completo si hay una mejor manera de hacerlo.
En términos tradicionales, el D7 es inusual, pero no estás rompiendo ninguna regla, y especialmente en un entorno pop, funciona bien.
Un análisis formal parece excesivo aquí, pero uno informal podría ser útil. Imagina que estabas planeando una modulación a G menor en lugar de B♭ mayor. En ese caso, su Amin -> C/E -> D7 -> F se interpretaría como ii -> IV -> V -> ♭VII. Ahora considere que G menor es el menor relativo a B ♭ mayor. Reconociendo eso, su modulación podría entenderse como una especie de cadencia engañosa.
Ese acorde F es mucho más que un acorde pivote. Por supuesto que funciona como tal, pero pasa a ser el dominante de la nueva tonalidad - B♭. Esa es una estratagema muy común para dar paso a una nueva clave. Supongo que la mayoría de la gente que escucha un acorde de dominante (o un acorde de séptima de dominante) esperaría que le siguiera la tónica. ¡Es lo que hacen los dominantes!
Llevando las cosas un poco más lejos, podría usar ii-VI en la nueva clave. Cm(7) - F7 - B♭. Ese Cm en la clave C (mayor) también es un acorde de pivote y funciona igualmente bien.
En lo que respecta al D7, es un acorde común que se usa en la clave C. Es el V/V, aunque aquí se mueve directamente a IV, una especie de cadencia interrumpida, por así decirlo. Pero podría ser un heraldo de Gm, que resulta ser el minr relativo de la clave de destino: B ♭.
tu modulación funciona bien: Está construida por 5 frases de 2x2 compases. Yo los traería en este orden:
barras
1-4: C - C/E - Am C - G7
5-8: C - C/B - Am C/E - DF
9-12: Sib - Sib - F/A - F/A
13-16: Sib - Sib - F/A - Sol
17-20: C - C/E - Am C - G7
Am C/E podría entenderse como vi-vi34 (por ejemplo, ~ am7) que lleva a D (círculo de quintas)
D puede ser considerado como un V/V dominante secundario, resolviéndose en una suspensión (F ~ bVII de G)
F se vuelve dominante de Bb. Los segundos 8 compases en Bb están correctamente en Bb incluso si no hay Eb subdominante a la vista.
llevándonos de regreso a la repetición de la primera frase (que podría ser también el comienzo del versículo 2)
(He intentado cantar una melodía usando solo las tríadas de tus acordes, suena bien: como dodo somi domi so... )
La siguiente fase en este tipo de método de composición sería agregar una melodía, pero no mencionas la melodía en absoluto. Las líneas melódicas pueden ser muy importantes para determinar si una modulación se siente suave o no.
Una canción en C bien podría tener los acordes D7 - F - Bb en alguna parte. Lo que importa es dónde y cómo cambia el acorde rítmicamente y qué hace la melodía. Por ejemplo, cante Mary Had a Little Lamb en C sobre C - D7 - F - Bb. Tal vez un poco divertido, pero en C, la melodía es capaz de mantenerla en C.
Una canción en Bb bien podría tener los acordes D7 - F - Bb en alguna parte. Lo que importa es dónde y cómo cambia el acorde rítmicamente y qué hace la melodía. Por ejemplo, cante Mary Had a Little Lamb en Bb sobre Bb - D7 - F - Bb. Tal vez un poco divertido, pero en Bb, la melodía es capaz de mantenerla en Bb.
Entonces, superponga una línea de melodía sobre los acordes, algo en Bb. Olvídate de la llave anterior, no la mires, ni la cortes ni la escondas. Escribe una línea de melodía sobre "D7 - F - Bb", pensando en Bb todo el tiempo. Luego, vuelve a unir las partes "en do" y "en sib". ¿Te gusta? De lo contrario, ajuste las notas de la melodía de unión. Tal vez use frases similares en ambas tonalidades, o un movimiento continuo ascendente o descendente que comience desde la tonalidad anterior y continúe hasta la siguiente tonalidad.
Aarón
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Aarón