¿Por qué funciona esta secuencia de modulación?

Aquí está la secuencia de modulación que he estado usando en mi trío con 3 entradas incompletas seguidas de 1 entrada completa (actualmente estoy en la tercera entrada incompleta que termina en A antes de que Dm regrese repentinamente).

Dm -> C -> Bm -> G -> A -> D

Sé cómo funciona la mayor parte de esto. El Dm -> C es esencialmente una modulación modal de Aeolian a Dorian, excepto que termina en un acorde C en lugar de un acorde Dm. El G -> A -> D es la clásica progresión cadencial IV -> V -> I. Pero hay un área que me desconcierta. Ahí es donde está el Bm. La progresión de C a Bm no es tan simple como bajar medio paso porque el tercero baja un paso entero. Y la progresión de Bm a G también me desconcierta. Parece que el medio se usa como un acorde de pivote, pero ¿realmente lo es? No he usado séptimas disminuidas o acordes napolitanos o sextas aumentadas hasta ahora en mi trío, por lo que no es un acorde disonante usado como pivote.

El Bm también es donde cambia la firma clave, lo que sugiere que C es el acorde de pivote y no solo el resultado de la modulación modal. En general, toda esa área alrededor de Bm es confusa. ¿Por qué funciona esta secuencia de modulación y qué sucede alrededor del Bm que me confunde?

Creo que una forma de entender Bm -> G es pensar en ello como D -> G (V - I en G) con una sustitución de acordes no desconocida de iii en lugar de V.
YouTuber 12tone recientemente hizo un buen video sobre el misterio del acorde iii: youtube.com/watch?v=xhft-tgPw-w - quizás la ambigüedad de este acorde hace que funcione bien como el acorde pivote en esta progresión.
¿ Es esta Dm -> C -> Bm -> G -> A -> Duna secuencia de cambios de clave o una progresión de acordes?
@ Es una secuencia de cambios clave. Es solo que no sabía si la etiqueta de progresiones de acordes también se aplicaría o no. Quiero decir, el G -> A -> D todavía se siente cadencial de alguna manera, incluso si la cadencia final real está bien en la sección de D mayor. De la misma manera con C mayor todavía se siente como D dorian hasta que se asienta en el acorde de C mayor.

Respuestas (2)

Bien, ¿quieres permiso para el acorde Bm? Sí, es un poco molesto si escuchamos con los oídos sintonizados con la armonía de la práctica común. Pero el F# lleva muy bien al G en el siguiente acorde, y nos da un tentador anticipo del D mayor que será el destino final. Llegamos a él a través de una línea de bajo ambulante, que siempre es una característica fuerte. Dígalo bien y sonará bien, ¡aunque sea un poco 'modal'!

¿Qué querías? ¿Una progresión en la que cada acorde era inevitable y predecible para seguir al último? Qué aburrido.

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¡quintos consecutivos! ¡LLAME A LA MILICIA!
Sí, si estás en un mundo armónico donde las quintas paralelas se consideran traviesas, también se podría considerar que el acorde Bm no 'funciona'. :-)

Con el entendimiento de que...

Dm -> C -> Bm -> G -> A -> D

... es una serie de cambios clave, y luego leyendo este comentario...

El G -> A -> D es la clásica progresión cadencial IV -> V -> I.

... Creo que tal vez estás combinando progresiones de acordes estándar con secuencias de cambio de clave.

Considere esto: una plantilla común de cambios clave en el estilo clásico para una composición clave principal sería...

||: I V :||: ii vi I IV I :||

El área central después de la barra doble puede ser diferente, pero generalmente menor, podría abstraerla para...

||: I V :||: ? I IV I :||

...el ?ser la sección de desarrollo en el plan de la sonata de libro de texto.

La mayoría de esos cambios clave cuando se ven como progresiones de acordes serían raíces al descender 4th. Ia IVuna 5ta descendente. via Iuna 3ra ascendente.

Nada horrible cuando se ve como una progresión de acordes, pero ciertamente vi Ino es una progresión fuerte y I IV Idifícilmente es un final. Baste decir que no creo que la secuencia de teclas en ese estilo dependiera de cómo funcionarían como una progresión de acordes.

Voy a ofrecer una vista alternativa. No viene de un libro de texto. Es solo mi opinión sobre cómo creo que esa plantilla funcionó como un plan común.

Primero vamos a distinguir dos movimientos muy importantes I Vun 4to descendente y V Iun 5to descendente. Dos cosas tan comunes que apenas pensamos en ellas. La primera es una apertura . Crea un malestar, un impulso hacia adelante. El segundo es un cierre . Crea una sensación de reposo y una conclusión. Así que podemos decir que las raíces al descender la cuarta crean un ímpetu hacia adelante, las quintas descendentes crean reposo.

Si volvemos al plan común, observe que la secuencia de teclas comienza con movimientos de apertura que explotan el ímpetu hacia adelante. El movimiento I IVde la quinta descendente no se utiliza hasta el final. Es muy sensato colocar el ímpetu hacia adelante al principio y el reposo cerca del final. Usar la IVtecla subdominante (la ) al final es muy común en el estilo clásico, la sensación de relajación es muy fuerte. Me gusta pensar en eso como el desenlace que es tomar prestada una palabra de la literatura. Este concepto de líneas iniciales seguidas de un desenlace es una especie de visión narrativa de los cambios clave.

Otra forma de ver el plan de cambios de tonalidad es Vy IVson los grados tonales de la tonalidad y, como tales, son como los pilares tonales de la arquitectura musical. Las áreas iiy son los grados modales y se alejan de la tonalidad primaria. Para completar la metáfora arquitectónica, podrías llamar a esas claves menores medias el arco sostenido por los pilares. Esa región del arco medio se aleja de la tonalidad principal pero está contenida o sostenida por dos pilares tonales sólidos.vi

Entonces, en una vista a gran escala de un movimiento completo, podemos entender la secuencia de teclas con una especie de marco narrativo o una metáfora arquitectónica. Podría proponer otras descripciones, pero el punto principal es que los cambios clave no necesitan reflejar progresiones de acordes comunes como IV V I. Eso claramente no se ajusta al plan clásico estándar.

Su diseño de cambios clave no necesita coincidir con un plan clásico común. Puedes hacer tu propio diseño como quieras. Pero tampoco es necesario que se ajuste a una progresión de acordes. Puede hacerlo si lo desea, pero no es requerido por algún tipo de convención clásica.


Con respecto a su plan clave.

Es difícil decir mucho sobre su diseño de cambio de clave sin conocer los detalles.

Por ejemplo, cuando dice que va de DAeolian a Dorian, dejando caer el bemol, y luego una cadencia en un Cacorde. Eso sugiere una especie de cadencia incompleta y que seguramente produciría un impulso hacia adelante. Parece bueno al principio.

Usted señala que el Bmcambio es un rompecabezas. Pero, ¿qué sucede a medida que todo se desarrolla? Bm¿Se reintroduce algún material temático en el Dárea principal final? Eso podría proporcionar un efecto de resolución en la línea de una recapitulación.

Comenzar y terminar con la misma tónica Dsin duda proporciona un marco tradicional.

Solo estoy especulando. Mucho depende de los detalles específicos.