¿Tiene sentido ambientar una fantasía de espada y hechicería en un mundo postapocalíptico en la Tierra?

Los mundos de fantasía suelen estar ambientados en un mundo, un tiempo y un espacio separados del nuestro. Muchos están ambientados en un mundo y una dimensión alternativos. Cuentan con un entorno y una tecnología de estilo medieval.

Sin embargo, algunas historias de fantasía están ambientadas en nuestro mundo. Imagina que una catástrofe apocalíptica cambia nuestro mundo a un escenario de fantasía medieval. ¿Es válida esta solución? ¿Tiene sentido?

En lo más alto de mi cabeza, fantasía de espada/hechicería que en realidad es la Tierra post-apocalíptica: La Rueda del Tiempo, Shannara, Ciclo de la Puerta de la Muerte. Además, toda la premisa de Numenera es que es una fantasía épica, pero la "magia" es en realidad una tecnología muy avanzada del preapocalipsis.
eres el escritor :)
Es posible que desee intentar preguntar esto en el sitio de Worldbuilding .
Y la serie "The Red Queen's War" de Mark Lawrence también encaja en esta categoría.
Los últimos libros de la serie Emberverse de SM Stirling se han movido un poco en esta dirección. Los primeros parecen ser solo post-apocalípticos donde algo ha apagado toda la tecnología de alta energía que impulsa la civilización moderna (electricidad, explosivos, vapor de alta presión, etc.). Los últimos libros tienen a los 'dioses' brindando asistencia a sus adoradores que son de naturaleza mágica.
Si tu historia no contiene elementos sobrenaturales como magia o dragones, entonces técnicamente es ciencia ficción postapocalíptica . El futuro no tiene por qué ser de alta tecnología, hay novelas sobre una recaída en la edad de piedra. Si su historia contiene elementos sobrenaturales y un escenario futuro con tecnología (pasada), entonces es fantasía científica . Solo para que sepa qué es posible que desee buscar en Google para encontrar otros trabajos con una configuración similar.
Shadowrun sugiere la (re)introducción de la magia a nuestro mundo mundano/tecnológico, solo que sin el apocalipsis. El "despertar", como ellos lo expresaron, causó graves trastornos sociales, físicos y ecológicos en el mundo; si solo lo aplicara hasta el punto de extinguir la tecnología por completo, volviendo a la Edad Media, tendría más o menos lo que está pidiendo :)
¿Por qué no tendría sentido escribir esa historia? ¿Cuál es tu duda?
@KenMohnkern: porque lo encuentro innecesario. Si el mundo es un mundo de fantasía, puede valerse por sí mismo. Si es una Tierra que alguna vez fue, tiene que tener un significado en la historia, a través de conexiones con nuestro mundo cotidiano.
Hasta donde recuerdo, "Finn y Jake" se ajusta exactamente a la descripción que sugeriste. Todo puede tener sentido.
@FraEnrico: Ralph Bakshi's Wizards, ( en.m.wikipedia.org/wiki/Wizards_(film) ) aunque es una película, es una verdadera historia de fantasía terrestre postapocalíptica. También tiene referencias directas a la historia humana y dice muchas cosas sobre la cultura humana actual. (Aunque está empezando a envejecer un poco; realmente dice cosas sobre la cultura humana en los años 60 y 90).

Respuestas (5)

Puede establecer una historia en cualquier lugar. El desafío no es hacerlo consistente con nuestro mundo, sino hacerlo consistente consigo mismo. Y creo que este es un problema literario universal (y, por lo tanto, no creo que esta pregunta pertenezca a la construcción de mundos). Todas las historias tienen lugar en lo que Tolkien llamó un universo subcreado. Incluso el realismo más descarnado es una fabricación que tiene lugar en un universo más simple, más ordenado y menos aleatorio que el nuestro.

Por ejemplo, los tipos de azar y coincidencias que suceden en la vida real todo el tiempo no funcionan en las historias. Los lectores sienten que estas cosas son trampas, que violan las reglas de la historia. Los mundos de la historia, incluso sin magia, obedecen sus propias reglas de causalidad y probabilidad.

Entonces, puedes construir un mundo como el que describes. Simplemente necesita convertirlo en un mundo de historia autoconsistente. Debe tener sus reglas, deben ser consistentes entre sí, deben estar de acuerdo con las reglas generales de los mundos de la historia y debes apegarte a ellas.

Pero estas son reglas sobre la forma, no sobre el contenido. La razón por la que ves tantas historias de fantasía ambientadas en mundos pseudomedievales es que es más fácil para los autores tomar prestados estos tropos existentes que hacer el trabajo para crear algo nuevo, y los lectores también tienen menos trabajo que hacer, porque las reglas de estos mundos ya les son bien conocidos. Establecer un nuevo tropo es un trabajo mucho más difícil, pero no está restringido de ninguna manera por las reglas de los tropos existentes. Está restringido sólo por las reglas de la historia.

Creo que tu respuesta es bastante interesante. ¿Hay algún lugar donde pueda leer más al respecto o simplemente respondiste según tu propio punto de vista?
He estado leyendo libros sobre escritura e historia durante tantos años que no siempre recuerdo de dónde vienen las cosas. Pero tres libros que admiro particularmente son Sobre los cuentos de hadas de Tolkien (en realidad un ensayo, no un libro completo), Aspectos de la novela de EM Forsters y La historia de Robert McKee .

El género de fantasía se puede aplicar a una amplia gama de escenarios. Así que sí, y creo que ya respondiste tu pregunta, un escenario postapocalíptico puede encajar, siempre y cuando lo hagas creíble para tus lectores.

Pero creo que tu pregunta sería más apropiada para el intercambio de pilas de Worldbuilding.

Editar: Y aunque su entorno puede ser post-apocalíptico, no significa que deba ser el foco principal de su historia. Puede convertirlo en un mundo de fantasía aparentemente normal, pero dejar algunos indicios débiles de que es un mundo post-ap.

"Mientras lo hagas creíble para tus lectores", ahí está el truco.
Nota: Esta pregunta no sería apropiada para Worldbuilding. La construcción de mundos se trata de preguntas específicas sobre cómo construir un mundo; esta pregunta es sobre la viabilidad de un amplio tipo de entorno.
@Azuaron, a menudo hay preguntas en WB que parecen "Aquí está mi configuración (post-apo), ¿cómo puedo explicar que existe esta (brujería)?"
No realmente. Una vez que estás en "Tengo brujería", ya estás en "Tengo que agitar esto con la mano". Además de lo cual, una pregunta como esa sería considerada demasiado amplia. Puede navegar por la página de preguntas para hacerse una idea. Es mucha astronomía/composición planetaria, estructura continental/climática y biología evolutiva. A veces surgen preguntas mágicas, pero es más como: "Tengo un sistema mágico x, ¿cómo influye eso en la profesión de herrero?"
@Azuaron Quizás tengas razón. La razón por la que escribí eso es que la operación parece tener ejemplos en mente de cómo se ve el escenario de fantasía en el mundo real y está buscando formas de convertirlo en un escenario post-apo. Al menos eso es lo que sentí y pensé que tenía razón a juzgar por su comentario en mi publicación.

Bien hecho, esto puede funcionar, pero hacer que funcione bien es complicado (como estoy descubriendo). En mi humilde opinión, uno de los aspectos más complicados es proporcionar una razón plausible de que ambos grandes cambios (la tecnología muere; la magia aparece) suceden en al mismo tiempo. ¿Por qué sucedieron ambos? ¿Algo científico/técnico en un laboratorio en algún lugar causó un cambio en todo el mundo (¿o en todo el universo?)? ¿Se han alineado finalmente las estrellas para despertar a los Antiguos Lovecraftianos?

En ciencia, “las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”. (--Carl Sagan.)

En la ficción, tenemos más margen de maniobra que eso, pero sus lectores querrán una explicación que tenga sentido (para ellos), dentro de las premisas de su historia. La configuración/diseño del mundo necesita cuidado, por lo que sus lectores aceptarán su razón por la cual las armas, los teléfonos celulares y los automóviles (por ejemplo) ya no funcionan.

Un respondedor / comentarista anterior mencionó la serie Emberverse de Steven Stirling (hay dos conjuntos de novelas vagamente vinculados). Si no has leído Dies the Fire , en mi humilde opinión, ¡te espera un regalo ! Dicho esto, encontré su explicación un poco preocupante. Sus "murciélagos espaciales extraterrestres" invisibles hicieron esto a la Tierra, pero no sabemos nada acerca de por qué se molestaron.

Proporcione a los lectores una razón plausible para el cambio y tendrá un gran lienzo de inicio para trabajar. Muchos problemas/conflictos tanto por las formas antiguas que ya no funcionan como por las formas nuevas (o incluso más antiguas, por así decirlo) que regresan y estropean las cosas para tus personajes.

PD: He visto algunas preguntas sobre esta idea básica en el intercambio de pila de construcción de mundos y se han permitido si se plantean de manera lo suficientemente estrecha como para que las personas puedan responder; ¡vamos a ver!

Puede echar un vistazo a "Las hijas de los dragones" (Die Töchter des Drachen) de Wolfgang Hohlbein. Si bien es una historia de fantasía, con dragones y magia, después de que un tercio del libro revela que tiene lugar en una versión futura de la tierra, después de que una vez fue destruida.

Entonces, es tu mundo, si quieres espadas y magia en tu mundo, entonces deja que haya espadas y magia en tu mundo.

La magia, por ejemplo, puede ser el resultado de una mutación genética causada por la lluvia radiactiva después de la gran guerra.

¿Viabilidad? ¿Validez?

Tus ideas están totalmente bien.

En serio, como lector, no tendría ni idea de que un desastre nos convierta a todos en personajes geniales de fantasía, listos para ir y... Ser personajes de fantasía. De hecho, sería genial si eso realmente sucediera. Sin embargo, creo que me gustaría agregar estas notas a la gran cantidad de respuestas que esta pregunta ha acumulado:

  • Podría decirse que es más difícil escribir sobre algo como esto, porque es difícil hacer que el público reaccione de manera realista.

Probablemente no pensarían '¡hurra!', más bien... Algo más. Una de las razones por las que es difícil hacer que este tipo de cosas sean creíbles es porque el público reaccionaría de forma muy extraña.

  • Podría decirse que es más difícil escribir sobre algo como esto, porque el cambio ocurre dentro del libro.

Creo que es tan difícil hacer esto realista y creíble. Es mucho más fácil hacer que el cambio suceda antes del libro (crear un prólogo tal vez) o no tener ningún cambio. De hecho, sí, creo que podrías tener un prólogo diciendo el cambio y luego el libro. Es un poco difícil escribir sobre la adaptación de los personajes porque es... Es tan raro.

No hay problema con estas ideas, puede ser un poco difícil escribir sobre ellas.

Otros pueden no estar de acuerdo, pero en mi experiencia, hacer cosas como esta es difícil . Así que te deseo suerte. Sus ideas son factibles y viables, y me encantaría saber cómo resultan.

espero que esto te ayude.