¿Cómo puedo investigar de manera efectiva para un escenario de alta fantasía?

Cuando escribes en un entorno moderno, investigas la cultura, el clima, la ubicación y la historia de ese entorno. Puedes hacer lo mismo con la ficción histórica o escenarios de fantasía basados ​​en lugares reales.

Cuando escribes para un escenario de alta fantasía, no existe esta información. La historia, la cultura, el medio ambiente y los pueblos son enteramente de su propia creación. ¿Cómo puede usar la investigación de manera efectiva para ayudar a crear escenarios interesantes de alta fantasía?

Algunos métodos que he usado incluyen:

  • Lee muchas otras obras del género. Tomo prestadas las cosas que me gustan.
  • Base partes del escenario en culturas o lugares del mundo real.
  • No investigues y hazlo sobre la marcha.

El problema con los dos primeros métodos es que a menudo dan como resultado escenarios poco originales/aburridos que se han hecho hasta la saciedad. El tercer método requiere mucho trabajo y, a menudo, termina con agujeros en la trama o inconsistencias en la construcción del mundo. Cualquier consejo que la gente pueda dar sobre cómo usar la investigación para mejorar mis escenarios de alta fantasía es útil.

Todo (en mi humilde opinión) se reduce a dos caminos: 1) Investigue para obtener inspiración creativa; 2) Investigue para validar/fundamentar su concepto creativo.
Lo pregunto porque esos dos caminos implican un tipo de investigación muy diferente, realmente dos preguntas diferentes. No puedo responder a la #1, pero puedo hacer algunas sugerencias para la #2.
@Alexander Ambas serían respuestas válidas a esta pregunta. Si puede apoyarlo y se trata de técnicas de investigación para mejorar un escenario de fantasía, es una buena respuesta.

Respuestas (6)

Base partes del escenario en culturas o lugares del mundo real.

A menos que tenga un tiempo casi infinito para construir su mundo, probablemente seguirá regresando a nuestro mundo. ¡Así que empieza por ahí! No en el sentido de "Tierra moderna con los números de serie archivados", sino en el sentido de ejemplos específicos que ya son bastante ricos en detalles. Por ejemplo:

  • Si necesita mostrar un idioma, piense en las propiedades amplias que desea que tenga, busque un idioma conocido (podría ser histórico) que tenga muchas de esas propiedades, estúdielo como referencia y luego adáptelo. En lugar de elegir entre una inmersión profunda en idiomas construidos o una docena de frases sin estructuras gramaticales claras, adapte algo que ya tenga vocabulario, gramática y sonidos a su gusto.

  • Si necesita un entorno físico, aprenda de los que ya existen. ¿Tu historia está ambientada en los campos de lava fundida de la tierra natal de las salamandras? ¿Qué detalles puedes obtener de los volcanes aquí en la Tierra, tanto cuando entran en erupción como cuando hierven a fuego lento durante décadas sin entrar en erupción?

  • Si está desarrollando una nueva cultura, ¿cuáles son sus elementos definitorios y conoce alguna cultura que comparta algunos de esos elementos que pueda estudiar? ¿Cómo manejan las personas de las tribus nómadas de cazadores-recolectores el cuidado de los niños? ¿Qué consecuencias ve en las economías de las naciones que siempre están en guerra?

Es divertido razonar cosas como esta, y puedo sugerir un sitio que puede ayudar con todo, desde la mecánica orbital hasta la ropa de centauro, pero probablemente no tengas tiempo para resolverlo todo por ti mismo, y probablemente ya haya algunos análogos. aquí en este mundo al que puede buscar inspiración y algunos detalles de implementación.

Creo que para la opción 2, el problema es que si investigas las mismas cosas que investigan los demás , tu fantasía reflejará eso y, por lo tanto, tendrás...

escenarios poco originales/aburridos que se han hecho hasta la saciedad

¿Puedes investigar otras culturas? Por ejemplo, al responder la pregunta de alguien sobre fuego/hielo y elementos, encontré este sitio https://fireupwaterdown.com , y desde allí, veamos esta publicación: https://fireupwaterdown.com/2015/10/14/ dragones-una-fuerza-de-la-naturaleza/

Los dragones no siempre son fuego, algunos son viento o lluvia. Creo que parte de lo que hizo que The Never Ending Story de Michael Ende se destacara para mí fue el Dragón de la Suerte; en lugar del típico Dragón europeo, Ende trajo una concepción más oriental.

Un lector/asesor con sensibilidad cultural es una buena idea: debes tener cuidado de no fetichizar lo "exótico" o hacer cosas que se hacen hasta la muerte en otros lugares. (Matar a la novia de tu superhéroe en particular puede tener sentido para la historia tal como es, pero ten en cuenta que es parte de un patrón más amplio de matar a las novias de los superhéroes).

Pero escoger algunos elementos de otra cultura y hacer que sean la línea de base en su fantasía puede permitir grandes combinaciones nuevas . Destaco esa palabra, porque siento que la mayor parte de la originalidad se trata de mezclar las cosas correctas de una manera nueva.

Black Panther , además de formar parte del universo cinematográfico (de fantasía) de Marvel, también postulaba una nación africana sin pasado colonialista. Los diseñadores utilizaron elementos de los países reales de Lesotho (diseño general) y Congo (minerales raros). Cada tribu dentro de Wakanda se basó en detalles de naciones subsaharianas reales. Las cosas estaban mezcladas, pero con pensamiento y detalles, no un revoltijo al azar. (Soy blanco y estadounidense, por lo que es posible que me falten muchos matices, por supuesto. Sin embargo, soy optimista y asumo que todo esto se hizo con respeto).

Así que mi consejo para la investigación es ir más lejos de lo que esperas.

Cuando creas el escenario de una historia ficticia, siempre hay algo que has visto o leído en otro lugar que te inspiró para inventar ese lugar.
Los puntos que has discutido son ciertos. Si quieres inspiración, necesitas buscar ideas en algún lugar. Puede que no te lleves todo. Tal vez te guste el paisaje que alguien ha descrito, pero su cultura te parece aburrida. Puede que te guste otra cultura descrita por otra persona.

Haz puntos de lo que te interesa. Ensámblelos juntos. Ponlo en tu propia imaginación. Haz una mezcla de las ideas de otros y las tuyas.
Esa es la belleza de la ficción. No hay nada malo siempre y cuando esté bien explicado.

Y lo que dijiste sobre los agujeros en la trama es cierto, pero una vez que escribes el primer borrador, siempre puedes hacer que algunos lectores de prueba lean tu escritura y señalen lo que les parece mal. De esa manera, puedes seguir llenando los agujeros hasta que no queden más. :)

(Siempre sugiero que dejes que otra persona lea tu trabajo de prueba en lugar de hacerlo tú mismo, porque rara vez encuentras los errores que has cometido en tu trabajo, ya que tu cerebro ha inventado excusas para que ya estén correctos).

Advertencia: esta respuesta enlaza repetidamente con TV Tropes . No dejes que esto te suceda.

Dado que los tres métodos que mencionaste tienen inconvenientes, intentaré sugerirles ajustes.

Comencemos leyendo el género y luego tomando prestado lo que te gusta. Este acumula hechos de la forma "cuando se trata de X, la historia Y lo hace de manera Z". Aparte de su preocupación de que esto sea aburrido o poco original, leer las obras en sí para obtener estos hechos puede ser muy ineficiente. Ahora bien, los escritores deberían leer mucho, por supuesto; pero esta no es, en mi humilde opinión, una de las razones para hacerlo (al menos, no si por "leer" te refieres a "leer obras" en lugar de "leer sobre las obras", un elemento subestimado en el conjunto de herramientas del escritor).

En su lugar, revise los ejemplos de estas páginas independientemente del medio y el género , Ctrl+Fing para estas palabras clave; y en lugar de tomar prestadas estas ideas al por mayor, piense en las suposiciones que ha hecho que desafían, luego vea qué le ayuda a encontrar. Con suerte, eso lo hará mucho más original, mucho más interesante. La mejor prueba de fuego a la que tendrás acceso es si te interesa.

Dudo que las configuraciones del mundo real tengan que ser aburridas o poco originales, pero depende de cuáles elijas. Adivina qué: todos (creemos que) conocemos la antigua Roma. Ha habido tantas culturas en la historia, incluso en una misma región a lo largo del tiempo. Solo los imperios del mundo te darán todo el forraje que necesitas para algo diferente a todo lo que hayas leído. También lo harán las religiones del mundo. Sé que sigo mencionando a Coco , pero aprendí mucho de esa película sobre ciertas creencias del más allá y la cultura mexicana real.

Habiendo dicho todo eso, una cultura puede no ser suficiente para ti. Estás tratando de escribir una historia que tenga sentido interno, y las culturas a menudo no lo tienen. Los mitos griegos, por ejemplo, son increíblemente inconsistentes. (Por lo general, si busco a uno de los padres de sus deidades, descubro que las fuentes difieren). Corta y cambia lo que no funciona, y toma prestado de una segunda cultura, real o imaginaria, si es necesario.

Para la tercera opción, trabaje de manera más inteligente, no más difícil. Si su enfoque creativo está en los personajes primero, y revela solo lo que debe sobre su cultura para que sus decisiones y desventuras tengan sentido, tendrá la mejor oportunidad de tener un primer borrador que tenga sentido. Ahora, déjame ser claro: puedes pensar en un iceberg al estilo de Hemingway desde el principio, tal vez incluso pasar las primeras páginas desarrollándolo. Lo eliminará , al igual que eliminará las incoherencias ocasionales que encuentre en una lectura completa. Nueve de cada diez veces, solo necesitará eliminar o reescribir una oración o párrafo para corregirlo de todos modos.

Incluso la fantasía es, hasta cierto punto, como la realidad a menos que se indique . A veces te darás cuenta de que las personas en tu mundo no podrían hacer A como lo hacemos nosotros debido a B; en otras ocasiones, te darás cuenta de que de hecho harían C como nosotros, porque las personas no son (demasiado) estúpidas o malas (o inteligentes o buenas, según el paralelo).

Sobre todo, piense en la tecnología y los valores de su cultura. ¿Han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y leyeron sobre el fallo en sus teléfonos inteligentes? Siéntase libre de avanzar o retroceder en relación con nuestra línea de tiempo, por supuesto. Arregla lo que te molesta de las convenciones del género.

Lo principal con la ciencia ficción High Fantasy o Super-tech es la coherencia interna y la analogía.

Dado que se enfrentará a cosas que no tienen coincidencias directas en el mundo real, averigüe cómo funciona la magia/tecnología/psiónica/etc. (Solo usaré la palabra "magia" para representar todo esto) trabaje en su historia. Asegúrese de que sean consistentes o deliberadamente inconsistentes (con cómo/por qué bien pensado). Luego piensa en qué tipo de mundo crearía esa magia o sería creado por esa magia. ¿Cómo se vería afectada la vida por la magia o cómo afectaría la magia (o efecto mágico :-)). ¿Cómo se verían afectadas las sociedades?

Como atajo, puede elegir sociedades actuales o históricas como la sociedad base que luego modifica. Si desea que la historia sea accesible y fácil de investigar (además de tomar el camino muy bien transitado), base la sociedad en la Europa medieval o la Antigua Roma. Si desea investigar mucho, elija un grupo como los inuit. Luego averigua cómo cambiarán las cosas debido a la magia.

Luego use análogos del mundo real.

Si la magia es rara y solo tiene unos pocos magos que lanzan bolas de fuego, mira el combate histórico de espada/lanza/arco con cañones. Si todo el mundo tiene un par de hechizos a distancia de un solo disparo, mira la era de los mosquetes. Si la magia de combate es relativamente común, mira la Primera Guerra Mundial. Si todos han entrenado dragones, muévanlo a la Segunda Guerra Mundial.

Para la sociedad en general, es común la luz mágica (era de la luz de gas o electricidad). ¿Se puede usar la magia para acelerar la elaboración? luego mira la era industrial.

En general, observa el efecto de la magia, no el método, y encuentra análogos de efectos a los que puedas hacer referencia.

Si está escribiendo a través de la planificación y la creación de mundos, su proceso creativo es así:

idea => concepto => argumento/escenario detallado

La investigación puede (y debe) utilizarse en cada paso del proceso. Sus métodos n.º 1 y n.º 2 parecen implicar que esta investigación debe ser anterior al paso de la "idea" y debe ser una fuente de inspiración. Realmente no puedo sugerir nada allí. Cualquier cosa que le dé nuevas ideas al escritor es algo bueno, pero esto es muy personal.

Se necesita un tipo diferente de investigación cuando una idea se desarrolla en un concepto, y luego el concepto sirve como escenario para el desarrollo de tramas específicas. Obviamente, querrás evitar cualquier agujero en el concepto y en la trama, y ​​probablemente querrás evitar similitudes llamativas con historias existentes. Entonces, después de que tengas tu idea, la pregunta #1 es

¿Se ha hecho esto antes?

Si está bien familiarizado con su género, lo más probable es que inmediatamente pueda señalar otras obras en las que se haya hecho algo similar. De todos modos, sería bueno hacer una búsqueda en Google o TV Tropes para ver qué tan original es realmente tu idea. El resultado podría ser diferente:

  • Parece que mi idea es muy original. ¡Hurra!
  • Otras personas han hecho cosas similares, pero mi idea es muy diferente;
  • Mi idea no es nueva en absoluto. ¡Eh!

Incluso si su idea no es nueva, eso no es necesariamente malo. En el género fantástico, el escenario es importante, pero la historia es la parte más importante. Si lo desea, puede usar elfos, enanos y dragones cortadores de galletas. Si tu historia es original, estaría perfectamente bien. Por el contrario, si su historia es una colección de tropos muy usados, un entorno fresco y original puede no ser suficiente para salvar su libro.

Si su idea es lo suficientemente original, la siguiente pregunta es

¿Tiene sentido este concepto?

A medida que desarrolla su mundo, necesita comprender cómo funcionaría esta idea novedosa en la vida cotidiana. Es más fácil si la idea no es muy novedosa, porque otras personas ya han hecho el trabajo de racionalizar el concepto, o proporcionar alguna magia "estandarizada" para hacer que algunos conceptos no científicos (como dragones voladores y que escupen fuego) funcionen sin lectores. haciendo demasiadas preguntas. Si tu idea es muy novedosa, necesitas hacerla funcionar con la mínima cantidad de explicaciones necesarias . Por ejemplo, si la magia de la levitación está muy extendida en su mundo, sería natural que diferentes criaturas y personas volaran. De lo contrario, el lector estaría luchando por una explicación.

Puedo recomendar familiarizarse con la Primera Ley , la Segunda Ley y la Tercera Ley de la Magia de Brandon Sanderson. Además, otras respuestas ya han recomendado el sitio hermano de creación de mundos donde puede encontrar ayuda para pulir sus conceptos.

Una vez que esté satisfecho con su concepto, puede pasar a la trama. Y aquí está la siguiente pregunta:

¿Necesito modificar mi concepto para que la trama funcione?

Aquí está el área donde (en mi humilde opinión) las historias más prometedoras, pero menos que perfectas, están sufriendo. Este problema no se limita de ninguna manera al género fantástico, pero es particularmente común aquí. Necesita algo de magia para mover su trama y resolver sus conflictos, pero no quiere que parezca que está inventando cosas nuevas a medida que avanza solo para empujar la trama en la dirección correcta. Nuevamente, puedo recomendar leer la opinión de Brandon Sanderson aquí. Está bien encontrar cosas nuevas durante un viaje, pero no está bien crear expectativas en algunos lectores y aplastarlas continuamente al presentar más y más cosas nuevas.