Fragilidades, errores e imperfecciones

En el pasado, me inclinaba a creer que era divertido escribir sobre personajes parecidos a dioses. Son imposibles de matar, causan niveles omnipotentes de destrucción sin consecuencias y siempre salen victoriosos. Pero últimamente he estado pensando que podría ser aún más interesante que las cosas salgan terriblemente mal. Me encuentro queriendo causar problemas a mis personajes que revelen su humanidad e imperfección. ¿Esta mentalidad hace que la fantasía sea mejor que la anterior? ¿Por qué?

Para "personajes divinos imposibles de matar, con niveles omnipotentes de destrucción sin consecuencias que siempre salen victoriosos", que, sin embargo, tienen... dificultades, echa un vistazo a One Punch Man o The Sandman de Gaiman . :-)

Respuestas (3)

Es una mejor mentalidad para la ficción, sin importar el género.

Probablemente todo el mundo quiera ser como un dios de una forma u otra (aun así, dudo que sea divertido si realmente lo piensas bien). Pero leer sobre personajes divinos es solo una cosa: ¡aburrido!

Incluso si describe batallas monumentales, en realidad no pasa nada. El lector sabe quién ganará desde el principio. No hay suspenso, tensión, nada que valga la pena leer. Imagínense a Superman sin Kryptonita: aburrido . (Además de eso, Superman es uno de los personajes más aburridos de todos modos).

Si tu personaje ya es un dios, ¿en qué dirección debería desarrollarse? Una buena historia muestra cómo el protagonista va de un extremo al otro del espectro. Lo que es el "espectro" lo define usted, el autor, para cada nueva novela.

¿Quieres leer sobre Superman, volando, observando secuestradores, atrapándolos y metiéndolos en la cárcel, o quieres leer sobre ese borracho borracho que ve cómo secuestran a esta chica y nadie le cree? ¿Quién se da cuenta de que él es la única esperanza para ese pobre niño, que le recuerda a su hija muerta (la razón por la que comenzó a beber en primer lugar)?

Imagínese cuántos obstáculos se interpondrán en el camino del fastidio. Cómo se desarrolla, cómo tiene que deshacerse del alcohol para tener la mente despejada. Cómo puede enfrentarse a los secuestradores, sin entrenamiento y sin armas. Tiene que volverse más de lo que alguna vez fue, superarse a sí mismo. Eso es lo que la gente quiere leer.

Si me preguntas: ¡Superman apesta!

Le daría a esto otro +1 para Superman apesta cosas si pudiera.
Lo hice por ti @cwallenpoole. Lo que John dice sobre Superman es exactamente por qué nuestros superhéroes se están reinventando últimamente. Si la única debilidad de Superman es la criptonita, su culpa está fuera de él. Si es su sentimiento de culpa, su infancia, su miedo a tener sobrepeso o lo que su extravagante disfraz podría revelar sobre su vida interior, es más como nosotros, más comprensible y, por lo tanto, más poderoso.
Los personajes perfectos tienen un nombre: Mary Sue .

Para agregar una perspectiva adicional a la ya excelente respuesta anterior.

En RP, llamamos a los personajes en una búsqueda para jugar con las reglas y crear una especie de "Minmaxers" o "Power Gamers" sustitutos de Mary Sue RP (ambos son términos despectivos). A pesar de lo irritantes que son estas personas en un juego con un conjunto de reglas ampliamente definido (un sistema "crujiente"), tienen el potencial de inducir aún más angustia en un sistema de forma libre donde la narración y la narración son los objetivos por razones que deberían ser autocontroladas. evidente.

Uno de los problemas clave es que el equipo del juego no quiere que su sesión de juego se convierta en una discusión sobre si el personaje de Steve realmente podría hacer x, y o z y si se podría considerar que su logro de dicha tarea "rompe" la plausibilidad narrativa. . Es una pesadilla de la que los Game Masters de todo el mundo se despiertan sudando frío. Es el caso arquetípico de una sesión que se aleja de la persona que se supone que la dirige.

Esto es cierto hasta tal punto que los escritores de juegos tradicionalmente han hecho todo lo posible para reducir las posibilidades de tal comportamiento en la escritura de sus sistemas. Todos los jugadores deben ser manejados para esperar que sus personajes se mantengan dentro de un terreno razonable y que no puedes simplemente tener una fortaleza voladora en el cielo y un ejército de drones para pilotar los aviones de la muerte y hacer llover fuego sobre los proles si se atreven a disentir. .

He tomado un enfoque diferente para tratar este problema. Se llama: "Dales suficiente cuerda para ahorcarse".

Bien, digo, ten tu fortaleza del cielo, ten tus drones, haz llover fuego sobre los proles disidentes. ¿Pero entonces, qué?

En un caso extremo (que en realidad era un concepto de personaje inventado por un jugador creativo y excelente, no el min-maxer de todos los días) teníamos a un tipo que básicamente era Sauron, siguió siendo Sauron, era un semidiós oscuro en toda regla. señor y nadie le había ofrecido nunca un desafío sensato en milenios de oscuro despotismo hechicero.

Al final fue el aburrimiento lo que lo atrapó.

Al final le estaba rogando al ángel de la muerte que afilara su guadaña y se pusiera a cortar. No había ninguna tierra que valiera la pena saquear, ninguna rebelión que valiera la pena sofocar, ningún héroe que valiera la pena humillar. Lo había visto, lo había hecho, había quemado la camiseta y lo había llamado herejía. El problema era que la muerte no lo quería.

Al final se encerró en una tumba en su castillo más remoto, apagó las luces, se acostó y esperó que, como una especie de insomne ​​de nivel épico, finalmente se quedara dormido.

La historia del personaje comienza en el momento en que él, como el insomne ​​fracasado, simplemente acepta que las cosas no van a funcionar de esa manera y abandona su castillo, escarmentado, humillado y aún muy lleno de un poder oscuro y una irritante inmortalidad. y emprendió una búsqueda para encontrar la muerte.

Este es un ejemplo extremo, pero el punto es que la historia siempre encuentra a todos los personajes al final. La historia de Superman no se trata del punto en el que está golpeando a los criminales y salvando trenes fuera de control. Esas cosas son fáciles de tratar. Demonios, incluso la kryptonita es solo un veneno, póngalo en un frasco de plomo en un estante alto claramente etiquetado, todo ordenado. El problema surge cuando todas las cosas geniales del personaje se vuelven pasivos. Cuando su hijo o hija lleva su trasero medio superpoderoso a una fiesta durante la adolescencia y accidentalmente destruye la mitad del centro de la ciudad en un accidente de ebriedad. Cuando Lois Lane está a punto de morir a los 84 años de edad y Supes todavía parece que solo se está acercando sigilosamente a los cuarenta desde el lado derecho. Estos son los puntos del drama y los invocas si eso es de lo que quieres hablar.

Si realmente quieres escribir sobre héroes, entonces tus héroes tienen que empezar un poco aburridos. Si quieres escribir sobre dioses, escribirás historias sobre la obsolescencia e inadecuación de los poderes divinos. Siempre hay una trampa para cualquier cosa.

De hecho, las primeras historias de Superman no eran sobre Superman. Se trataba de los villanos que intentaban burlar o derrotar a Superman y sus constantes fracasos para hacerlo. Superman no estaba allí como modelo, excepto como un subproducto. En términos de la historia, Superman es un problema para los personajes con los que más podemos relacionarnos, los seres humanos frágiles, imbéciles y con inclinaciones criminales. Superman surge de una cultura de ficción del Crimen-No-Paga con un marco moral irresistible que suponía algún tipo de justicia natural en el mundo. Superman, en este contexto, es una advertencia: no cometas crímenes, Superman te atrapará.

Estos eran tiempos más simples, culturalmente hablando, tiempos menos cínicos y las personas cínicas lo pasan mucho peor con un héroe semidiós griego clásico como Superman. Irónicamente, los propios griegos tenían una visión muy negativa de esas almas miserables y siempre fueron peones de los dioses mismos, sus poderes eran una maldición que atraía la envidiosa atención de los inmortales hastiados. Lo loco de Hércules no fue su cumplimiento de las 12 tareas que le encomendaron, sino el hecho de que tuvo que vivir con el conocimiento de que Hera lo había vuelto loco y lo hizo asesinar a su propia esposa e hijos.

El mensaje de cualquier historia es que, en algún momento, la vida apesta. En historias heroicas debe apestar al principio y mejorar. En las tragedias, debería empezar bien y avanzar inexorablemente hacia la succión a medida que te acercas al final. Las historias sobre dioses son todas tragedias.

Ahora sé mucho más sobre Superman de lo que nunca quise;) La próxima vez usaré un ejemplo diferente :) +1
@John: En realidad, fue un excelente ejemplo. Superman es un personaje apestoso para propósitos de cumplimiento de deseos de héroe. Solo estaba entintando un poco en tu boceto a lápiz :)
"Bored Sauron", ¡eso es FANTÁSTICO! Hay una novela ahí.

Los héroes indomables pueden aburrir a tu audiencia bastante rápido. Cuando tienes héroes como ese, la trama general de tu novela se vuelve algo predecible.

Los personajes que tienen defectos y debilidades te permiten crear más variaciones en la trama y crear una serie exitosa de ellos. El héroe puede fallar, lastimarse, tener relaciones problemáticas, autodescubrirse o tener problemas para aceptar los poderes que tiene y las responsabilidades que conllevan. Hace que sea más interesante leer sobre cómo el héroe tiene que enfrentar problemas como los humanos normales a pesar de tener poderes especiales o no tener poderes.