¿Qué hace a un éxito de ventas: escritura o ambientación?

Nota: defino 'escenario' como dónde y cuándo tiene lugar una novela, así como lo que implica el género. Es el trasfondo de la imagen de la historia.

Me doy cuenta de que hay muchos factores que contribuyen a que los éxitos de ventas se conviertan en éxitos de ventas, y que la lista no se limita de ninguna manera a la escritura y la ambientación. Mi preocupación es con la escritura versus el escenario. He visto algunos libros (que no nombraré, para evitar el inevitable debate), que al menos a mí me parecen haberse convertido en bestsellers simplemente por su ambientación. Están bien escritos, sin duda, pero a menudo están llenos de errores, y la escritura en general no es la materia de la grandeza.

Esto plantea la pregunta: ¿puede una novela convertirse en un éxito de ventas (en su mayoría) debido a su entorno? ¿Puede salirse con la suya con una escritura mediocre y aun así vender porque su escenario es popular?

Nota: no quiero dar la impresión de que estoy tratando de salirme con la mía con una escritura mediocre. :) De hecho, espero que la respuesta a la pregunta anterior sea 'no'; que hay alguna otra razón por la que estas novelas se han convertido en éxitos de ventas.

Creo que has creado una falsa dicotomía. Una buena escritura no necesariamente hace un éxito de ventas, y tampoco lo hace el escenario. Es más complicado que eso.
Es más lo que aporta más de los dos. Traté de transmitir eso en la pregunta, tal vez no fui lo suficientemente claro. Sé que ninguno de los dos hace un éxito de ventas por sí solo.
Bueno, yo diría que eso varía según el caso. Obtener su configuración o escribir en el punto no es exactamente una forma segura de garantizar un éxito de ventas. Desearía que todas las reglas estuvieran escritas en piedra, pero simplemente no lo están. ¿Pero no es eso lo que hace que escribir sea divertido?
Tengo una respuesta a continuación; pero para responder a la pregunta implícita, la "otra razón" por la que estas novelas se han convertido en éxitos de ventas: no se trata de ambientación, se trata de escritura, trama específicamente imaginativa, personajes simpáticos, ritmo y un misterio o pregunta interesante. Un escenario imaginativo puede contribuir a una trama imaginativa, pero las novelas que cuestionas se salen con la suya con habilidades técnicas defectuosas porque sobresalen en la creación de historias , por lo que la pregunta de "¿Qué sucede después?" nunca se desvanece y hace que los lectores pasen las páginas para averiguarlo y se van sus lectores satisfechos al final.

Respuestas (7)

Parece que está utilizando el término configuración de una manera no estándar para referirse a las convenciones de género. Dado eso, diría que el dominio del género, incluido el cumplimiento de las expectativas de la audiencia principal, puede generar popularidad a corto plazo, pero que solo la buena escritura perdurará a largo plazo.

También vale la pena señalar que las obras más populares generalmente se basan en un género determinado, pero lo subvierten o lo trascienden llevándolo en nuevas direcciones inesperadas pero satisfactorias (de esa manera, no solo captan a la audiencia principal, sino que la amplían) --y se necesita una escritura excelente para manejar esa tarea.

Sin embargo, como señaló @what, el impacto de la venta puede superar tanto la calidad como el atractivo del género, al menos a corto plazo.

De hecho, estoy usando 'configuración' de esa manera. Para mí, el 'escenario' de Crepúsculo son los vampiros adolescentes. El 'escenario' del Ciclo de Herencia son los dragones, la magia y los elfos. Por lo que puedo decir, estos libros se vendieron bien por su entorno, no necesariamente por su forma de escribir. A mucha gente le gustan esos escenarios, y también le gustaron esos libros.
No es así como la mayoría de la gente usa la palabra "entorno". Es posible que obtenga más respuestas sobre el tema si usa un término diferente. Sé que lo explicaste, pero aún es confuso, dado que la configuración tiene una definición común bien entendida.
¿Qué término sugerirías?
@Tommy-Myron Creo que el término que está buscando es Concepto. Para reformular su pregunta original, ¿es la escritura o el concepto lo que hace un éxito de ventas? La hipérbole probablemente puede explicar mejor el concepto y el concepto es lo que "vende". Por ejemplo, imagina si un tornado sobre el océano recoge una manada de tiburones y los lleva a un área densamente poblada. Si eso alguna vez se convirtió en una novela o movimiento, podrías llamarlo Sharknado. ¡Oye! ¡Qué concepto! Y, en estos días, es Concept el que más a menudo crea un éxito de ventas. De lo contrario, probablemente convertiríamos el término en uno de los mejores lectores o mejor escrito. :)

Si tuviera una fórmula para lo que hace que un libro sea un éxito de ventas, entonces tendría un montón de libros superventas a mi nombre en lugar de los pocos cientos de copias que venden mis libros.

Creo que el factor más importante para hacer un libro de mayor venta es que el autor ya sea famoso. Si un gran actor de Hollywood, un político conocido o un atleta campeón escribe un libro, casi automáticamente venderá muchas copias. (En muchos casos ni siquiera escriben el libro. Consiguen que alguien más lo escriba y le ponen su nombre. Pero esa es otra historia).

El número dos es que el autor ha escrito previamente libros más vendidos. Ahora que Tom Clancy y JK Rowling, entre otros, han escrito libros superventas, todo lo que escriban se venderá bien.

El número tres es tener un amplio número de lectores potenciales. Las novelas románticas tienden a venderse relativamente bien porque un gran porcentaje de mujeres están interesadas en el romance (y varias docenas de hombres). Un libro de instrucciones sobre cómo volver a entintar cintas de máquinas de escribir antiguas no se venderá muy bien porque, para empezar, la cantidad de personas interesadas en el tema es pequeña. (Aunque los libros de nicho como este tienen la ventaja de que no hay mucha competencia).

Después de eso, creo que hay mucha suerte involucrada. No me queda nada claro que los libros más vendidos en general estén mejor escritos que muchos libros que no van a ninguna parte. Un libro realmente malo que no cumple con el número 1 o el número 2 anterior probablemente no se venderá bien. Pero hay muchos libros buenos que no se venden. Algunos libros simplemente captan la atención de las personas y crean un "zumbido". Otros, por la razón que sea, no lo hacen. La calidad del libro es ciertamente un factor, pero no es simplemente una cuestión de "los mejores libros lo hacen".

Por supuesto, se podría decir lo mismo sobre la comercialización de cualquier cosa. Hay restaurantes que tienen muy buena comida que quiebran, mientras que un restaurante al otro lado de la ciudad con comida mediocre funciona bien. Hay artilugios brillantes que la gente ha inventado que nunca despegan, mientras que los artilugios menos inteligentes generan millones. Etc.

En muchos casos, esto es marketing: un mal producto con un buen marketing supera a un buen producto con un mal marketing casi siempre.

Pero en el mundo del libro, no hay mucho marketing real. Obtienes un libro en los estantes de la librería y/o aparece en Amazon y esperas que la gente lo compre. Rara vez ve comerciales de televisión o anuncios en periódicos de libros específicos.

No quiero sonar negativo. Simplemente diría: "Escriba el mejor libro que pueda, haga lo mejor que pueda para promocionarlo, y espere y ore por lo mejor".

"#1: El autor ya es famoso. #2: Best-sellers previamente escritos". ¿Qué hay de JK Rowling? No tenía ninguna de estas reglas a su favor y resultó ser la serie más vendida de todos los tiempos. Incluso fue rechazada por un buen número de editores.
@TommyMyron Mi intención era decir que tener una o ambas cosas a su favor da una gran posibilidad de que un libro sea un éxito de ventas, no que la ausencia de estas cosas signifique que es imposible tener un éxito de ventas. Como si dijera: "Si alguien conduce ebrio, es probable que tenga un accidente", eso ciertamente no significa que es imposible tener un accidente si no estás ebrio.
... Eso es demasiado lógico. :)

Como dijo Alexandro: Ninguno de esos. Muchos éxitos de ventas están asombrosamente mal escritos, y los éxitos de ventas provienen de todos los géneros y escenarios.

Lo que hace a un éxito de ventas es la comerciabilidad y el marketing que se basa en esto. Cada éxito de ventas actual tiene un público objetivo claramente definido y contiene lo que ese público más desea. (Por ejemplo, Fifty Shades of Grey es una condensación de la columna sobre sexo en las revistas femeninas actuales).

Los best-sellers se convierten en películas. Por lo tanto, un éxito de ventas debe escribirse con la película en mente. Los bestsellers actuales son casi todos novelizaciones de guiones de películas que no existen. Para que su libro se convierta en una película, usted o su agente deben tener conexiones con la industria cinematográfica, o usted mismo debe ser cineasta (director, productor, actor, etc.). (Por ejemplo, la serie Divergente de Roth, mal escrita y mal revisada por los lectores, se vendió para convertirse en una película antes de que se publicara el primer volumen).

Los autores más vendidos son guapos. Si lo son, a los medios les encantará informar sobre ellos y su trabajo con frecuencia y con muchas fotos, y los fanboys y fangirls gastarán toda su asignación en sus libros. El atractivo vende. Personalmente compré, leí y escribí cartas de fans a autores simplemente porque eran bonitos.

Los autores socialmente competentes también saben cómo usar las redes sociales actuales para construir una comunidad alrededor de ellos y su trabajo. (El mejor ejemplo es el canal de YouTube de John Green).

No. Puede gastar un millón de dólares en la comercialización de un pedazo de basura, y aunque venderá muchas copias de ese pedazo de basura, no venderá el valor de un millón de dólares. La gente lo lee y lo trae de vuelta, y se queja en las redes sociales, y ninguno de sus amigos compra la chatarra. Los revisores le dicen a la gente que es un pedazo de basura. El marketing puede hacer que la gente hable de un libro, pero si no es una buena charla, no se venderá. Menos del 10% de la gente comprará un libro basado en marketing sin la participación de nadie más, e incluso ellos no lo comprarán si han oído que es basura.
Si está escribiendo pensando en hacer una película, ¿por qué el autor no escribiría guiones de películas y no una novela? ¿De qué sirve escribir un libro si quieres escribir una película?

Ninguno de esos. Ciertamente pueden hacer que una novela sea agradable. Pero que sea un éxito de ventas... no estoy seguro. Por ejemplo, nunca escuché a la gente decir que quiere leer una novela porque está ambientada en Nueva York, París o Narnia.

En cuanto a la escritura... bueno, tal vez este es más importante. Sin embargo, el término es un poco ambiguo. ¿A qué te refieres con escribir? ¿La calidad de la prosa? Si es divertido?

Creo que el elemento clave para escribir un best-seller es convertirlo en un cambio de página. Nunca he leído ni oído hablar de un cambio de página que no fuera un éxito de ventas.

Si estoy limitado a escribir y ambientar como los describe, tengo que elegir escribir.

Porque creo que se puede escribir una buena historia en un entorno poco sorprendente, sobre abogados, amor, comedia o piratería. Mr. Robot no tiene escenarios realmente exóticos o memorables, creo que es una escritura excelente.

Creo que Seinfeld fue una excelente escritura de comedia, está ambientada en partes muy comunes de la ciudad de Nueva York, los personajes tenían trabajos bastante básicos.

Lo mismo sucedió con cosas como Backdraft , The Perfect Storm y muchos otros dramas.

Cuando Harry conoció a Sally tiene escenarios mundanos.

No me importa cuán exótico sea tu escenario, la mala escritura simplemente no es entretenida, es irritante. Lo que hace a un best-seller es una historia entretenida y publicidad gratuita y confiable de boca en boca y reseñas gratuitas, de lectores que dicen que realmente les gustó. Les gustó porque les gustaron los personajes y siguieron leyendo para saber qué les pasó, cómo funcionó, y todavía estaban felices después de leer la última página.

El "escenario" puede proporcionar algunas sorpresas y deleitarse con su ingenio, pero si la lectura es un trabajo duro, estas novedades fracasan. Y no creo que se requiera un "Escenario" inusual para un éxito de ventas, lo que se requiere es un personaje convincente con un problema interesante y el misterio de cómo lo resolverá. Para mí, eso recae más en el lado de "Escritura" que en el lado de "Escenario", porque ella puede ser una reportera en Cualquier ciudad, EE.

Estoy de acuerdo con tu primera afirmación. Realmente hay muchos, muchos factores en la creación de un éxito de ventas, algunos de los cuales varían según el rango de edad de su objetivo. El escenario de la historia, si está bien escrito, puede contribuir mucho a un escrito. Sin embargo, sin otros factores, ni siquiera un escenario maravillosamente escrito puede llegar a la cima por sí solo. Una trama interesante y personajes bien desarrollados probablemente hagan más por su libro que un buen escenario.

No quiero ser demasiado cínico, pero... siendo políticamente correcto de la manera correcta.

Es una vieja noticia en la política estadounidense que, como se dice en algunas de las muchas constelaciones de culturas nacionales africanas, "se necesita una aldea para criar a un niño". (O, si no está leyendo esto en los libros de historia, "Se necesita un pueblo".) No sé a cuál de las muchas constelaciones de culturas se atribuye esta cita, pero hay algo similar en espíritu en una de Kenia muchos idiomas tienen un dicho: "Cuando estás embarazada de un niño, él te pertenece. Una vez que nace, pertenece a todos". (Y sí, estoy diciendo "él", por respeto a una cultura que también dice "él").

Lo que normalmente significaría "Se necesita una aldea para mantener a un niño" en cualquier cultura tradicional africana probablemente sería que cada adulto tiene alguna participación en la responsabilidad de cada niño: cada adulto se encuentra, hasta cierto punto, in parentis loco. Esto es casi diametralmente opuesto a la comprensión estadounidense contemporánea de "Se necesita un pueblo", lo que significa más específicamente que se necesita un complemento completo de iniciativas burocráticas para criar a un niño y a los adultos del pueblo, y si eres lo suficientemente cínico, los padres también, conozcan su lugar y no invadan el territorio estatal parándose in parentis loco.

Ahora puede ser un territorio turbio decir que las cuatro palabras "Se necesita un pueblo" es un éxito de ventas. Afirmo que si considera la cantidad de veces que esa frase se ha transmitido a la cantidad de personas, le estamos dando una oportunidad a su autor de éxitos de ventas favorito.

No veo una forma seria de sugerir que todo lo que tienes que hacer es ser políticamente correcto de la manera correcta, tal vez varios pasos adelante en el Zeitgeist, ya que presumiblemente hay tres o cuatro factores como mínimo, y además no veo la política. corrección como el concursante #1.

Sin embargo, parecería una tontería tratar de escribir un éxito de ventas ignorando las verdaderas profundidades y capas de la corrección política.

¿Qué... tiene esto que ver con la pregunta? No estoy preguntando sobre la corrección política.
Usted preguntó qué es lo que hace a un éxito de ventas, y describí un factor decisivo garantizado. ¿Puedes nombrar un éxito de ventas en los últimos diez años que haya sido políticamente incorrecto con diferencia?