¿Qué son los Cuatro Inconmensurables (también conocidos como Cuatro Moradas Nobles)?

También conocido como las Cuatro Viviendas Nobles o las Virtudes Budistas o los Brahmaviharas. ¿En qué parte del Canon Pali se describen estos?

El canon pali no está sistematizado por tema, como esta parte solo habla de ese tema, por lo que los brahmaviharas podrían estar en cualquier lugar y en muchas partes. En su mayoría, está sistematizado por la longitud de los textos y otros clasificadores sin tema.
@catpnosis excepto Samyutta Nikaya que está sistematizado por tema.

Respuestas (4)

Según http://en.wikipedia.org/wiki/Brahmavihara , las Cuatro Nobles Moradas son:

  1. Bondad amorosa (Pāli: mettā, sánscrito: maitrī) hacia todos: la esperanza de que una persona estará bien; "el deseo de que todos los seres sintientes, sin excepción, sean felices".

  2. Compasión (pali y sánscrito: karuṇā): la esperanza de que los sufrimientos de una persona disminuyan; "el deseo de que todos los seres sintientes estén libres del sufrimiento".

  3. Alegría empática ( pali y sánscrito : mudita ): alegría en los logros de una persona, uno mismo u otro; alegría simpática; "la sana actitud de regocijarse en la felicidad y las virtudes de todos los seres sintientes".

  4. Ecuanimidad (Pali: upekkhā, Sánscrito: upekṣā): aprender a aceptar la pérdida y la ganancia, la buena y la mala reputación, la alabanza y la censura, la tristeza y la felicidad (Attha Loka Dhamma), todo con desapego, por igual, hacia uno mismo y hacia los demás . La ecuanimidad es "no distinguir entre amigos, enemigos o extraños, sino considerar a todos los seres sintientes como iguales. Es un estado mental tranquilo y de mente clara, sin dejarse vencer por los engaños, el embotamiento mental o la agitación".

Según el Metta Sutta, el Buda Shākyamuni sostuvo que el cultivo de los cuatro inconmensurables tiene el poder de hacer que el practicante renazca en un reino de Brahma (Pāli: Brahmaloka)

Según: http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nyanaponika/wheel006.html :

Estas cuatro actitudes se dice que son excelentes o sublimes porque son la forma correcta o ideal de conducta hacia los seres vivos (sattesu samma patitipatti). Proporcionan, de hecho, la respuesta a todas las situaciones derivadas del contacto social. Son los grandes quitadores de tensión, los grandes pacificadores en el conflicto social y los grandes curanderos de las heridas sufridas en la lucha por la existencia. Eliminan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad dormida olvidada hace mucho tiempo, reviven la alegría y la esperanza abandonadas hace mucho tiempo y promueven la fraternidad humana contra las fuerzas del egoísmo.

Se encuentran en el Canon Pali en Digha Nikaya 13:

Fuente: http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nyanaponika/wheel006.html

El pasaje básico sobre los cuatro estados sublimes de los discursos de Buda

I. Aquí, monjes, un discípulo habita penetrando una dirección con su corazón lleno de bondad amorosa, igualmente la segunda, la tercera y la cuarta dirección; así arriba, abajo y alrededor; él habita penetrando el mundo entero en todas partes e igualmente con su corazón lleno de bondad amorosa, abundante, engrandecido, sin medida, libre de enemistad y libre de angustia.

II. Aquí, monjes, habita un discípulo penetrando una dirección con su corazón lleno de compasión, así como la segunda, la tercera y la cuarta dirección; así arriba, abajo y alrededor; él habita penetrando el mundo entero en todas partes e igualmente con su corazón lleno de compasión, abundante, engrandecido, sin medida, libre de enemistad y libre de angustia.

tercero Aquí, monjes, habita un discípulo penetrando una dirección con su corazón lleno de gozo simpático, así como la segunda, la tercera y la cuarta dirección; así arriba, abajo y alrededor; él habita penetrando el mundo entero en todas partes y por igual con su corazón lleno de alegría compasiva, abundante, engrandecido, sin medida, libre de enemistad y libre de angustia.

IV. Aquí, monjes, habita un discípulo penetrando una dirección con su corazón lleno de ecuanimidad, así como la segunda, la tercera y la cuarta dirección; así arriba, abajo y alrededor; él habita penetrando el mundo entero en todas partes e igualmente con su corazón lleno de ecuanimidad, abundante, engrandecido, sin medida, libre de enemistad y libre de angustia.

Los cuatro Brahmaviharas son cuatro estados de ánimo que deben generarse deliberadamente como antídotos contra ciertos estados mentales negativos (anhelo, codicia, mala voluntad, malevolencia, presunción, angustia, enemistad, negatividad, hacia el mundo).

  1. Bondad amorosa. Según Chogyam Trungpa, así como mi maestro actual, esto está dirigido a uno mismo y es la base de la compasión.
  2. Compasión. Una actitud de buen rey hacia sus súbditos: falta de dureza a pesar de sus defectos. Bodhisattva entiende que las personas son diferentes solo por sus diferentes antecedentes y experiencias. En principio, no hay nada sustancial que haga al Bodhisattva "mejor" que los demás, además de la suerte de haber encontrado y beneficiado la enseñanza genuina. Aunque Bodhisattva se da cuenta de la Vacuidad, ve que otros seres sintientes todavía sufren porque asumen que las cosas son reales. Bodhisattva entiende que la experiencia subjetiva de cada ser sintiente es básicamente la misma y, por lo tanto, puede relacionarse con el dukkha de todos .
  3. Alegría empática. Sentirse feliz al ver a otros triunfar. Antídoto para los celos y la competitividad.
  4. Ecuanimidad. Un estado de ánimo que proviene de un punto de vista impersonal objetivo.

El cultivo de Brahmaviharas culmina en el "estado de Brahma": experiencia directa de unidad con el mundo (AN 4.190).

También está en el Kalama Sutta, AN 3.65:

"Entonces, Kālāmas, ese noble discípulo, que está así desprovisto de anhelo, desprovisto de mala voluntad, sin confusión, claramente comprensivo, siempre consciente, mora impregnando una cuarta parte con una mente imbuida de bondad amorosa... con una mente imbuida de compasión... con una mente imbuida de alegría altruista... con una mente imbuida de ecuanimidad, igualmente el segundo cuarto, el tercer cuarto y el cuarto cuarto Así arriba, abajo, a través y en todas partes, y para todos en cuanto a sí mismo, mora impregnando todo el mundo. mundo con una mente imbuida de ecuanimidad, vasta, exaltada, sin medida, sin enemistad, sin mala voluntad".

http://suttacentral.net/en/an3.65

La forma en que se lo explico a la gente es:

Virtudes Budistas (Los Cuatro Inconmensurables)

  1. Compasión: La intención y la capacidad de aliviar el sufrimiento de uno mismo y de todos los demás seres vivos.

  2. Bondad amorosa: La intención y la capacidad de brindar alegría y felicidad a uno mismo y a todos los demás seres vivos.

  3. Alegría empática: Regocijarse en la felicidad y las virtudes de otro ser vivo

  4. Ecuanimidad: Aceptar la pérdida o la ganancia, el elogio o la culpa, el éxito o el fracaso con desapego. Respecto a todos los seres vivos por igual. Tener la mente clara y tranquila pero no aburrida.