¿Cuáles fueron las contribuciones seminales de Nagarjuna a la filosofía budista?

Se considera que las ideas de Nagarjuna representan el punto de partida histórico de la filosofía budista mahayana. ¿Pueden considerarse sus ideas como una aclaración de la filosofía presentada en el canon Pali? Y si es así, ¿cuáles son las ideas específicas en el pensamiento de Nagarjuna que son importantes para esa clarificación? ¿O estoy completamente equivocado en mi suposición de que Nagarjuna realmente contribuyó con algo significativo al pensamiento budista? (No tengo miedo de las críticas a mis pronunciamientos).

Respuestas (1)

Una de las principales contribuciones de Nāgārjuna al pensamiento budista fue el desarrollo de la doctrina de sunyata o vacío. Esta fue una reacción al desarrollo de las doctrinas del Abhidharma por parte de algunas de las primeras escuelas budistas (por ejemplo, la Sarvastivada ). En esas escuelas se desarrolló el concepto de cosas (dharmas) que tenían alguna forma de existencia independiente, es decir, no estaban sujetas a un origen dependiente. Citaré wikipedia sobre este punto .

La escuela Madhyamaka [ Nāgārjuna tradicionalmente vista como la fundadora de esta escuela ] ha sido considerada quizás de manera simplista como una reacción contra el desarrollo del Abhidharma, especialmente el Sarvāstivādin. En el Abhidharma, los dharmas se caracterizan por rasgos definitorios (lakṣaṇa) o existencia propia (svabhāva), cuyo estatus ontológico no depende de conceptos.

Por lo tanto, Nāgārjuna refutó esto e insistió en que todas las cosas son inherentemente vacías y no tienen una existencia independiente. Esto significa todo, no sólo los seres sintientes. Nāgārjuna también está vinculado a los sutras de la Perfección de la Sabiduría y el Sutra del Corazón es particularmente bueno en este punto (tenga en cuenta que estoy usando la traducción que usamos en la Comunidad Budista Triratna; desplácese hasta la mitad de este documento para ver la versión completa).

Entonces, en el vacío, no hay forma, No hay sentimiento, pensamiento o elección, Ni hay conciencia. Sin ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo, mente; No hay color, sonido, olor, sabor, tacto, O lo que la mente capta, Ni siquiera el acto de sentir.

Así que nada en el organismo psicofísico

Ni la ignorancia ni el fin de ella, ni todo lo que procede de la ignorancia; Sin marchitamiento, sin muerte, Sin fin de ellos.

O ignorancia o muerte/marchitamiento (¿así que tal vez no haya lakshanas ?)

Ni hay dolor, ni causa del dolor, Ni cese en el dolor, ni camino noble Para salir del dolor; ¡Ni siquiera sabiduría para alcanzar! El logro también es vacío.

Ni siquiera las cuatro nobles verdades o el camino óctuple. Así que no queda mucho.

Así que espero que esto dé una idea de la naturaleza radical del vacío.

Tenga en cuenta que esta no es una respuesta completa. Hay otras áreas de la filosofía de Nāgārjuna que no he cubierto, como las dos verdades , en gran parte debido a una completa ausencia de conocimiento de mi parte.

AFAIK, sarvastidava no tiene tales dharmas, que están fuera del origen dependiente.
@catpnosis Lo obtuve del libro de Andrew Skilton: una historia concisa del budismo windhorsepublications.com/concise_history_of_buddhism en las páginas 69-70 de mi copia. No soy un erudito budista de ninguna manera y este libro podría estar equivocado aunque Andrew Skilton es un académico. Mi lectura también podría estar equivocada, por supuesto.
@catpnosis también está la escuela pudgalavadin que en realidad tenía a la 'persona' como real en algún sentido. Entonces, nuevamente, la doctrina del vacío podría verse como una reacción a la propuesta de elementos metafísicamente reales dentro de las escuelas budistas activas en ese momento. De nuevo, no soy el experto.