¿Tiene Dios conocimiento completo del futuro?

Esta pregunta

¿Conoció Dios el lugar santo de inmediato durante el éxodo?

pregunte acerca de la idea de que Di-s elegiría Sus lugares santos durante el tiempo del éxodo.

Sin embargo, si conoce el futuro, no podría estar indeciso durante el éxodo.

Entonces, ¿cuál es la explicación?

Digamos que dije: "Elegiré qué pastel comeré". Eso significa que todavía no sé qué pastel comeré, ¿verdad?

De hecho, una de las respuestas a la pregunta anterior dice que en realidad es David, en lugar de Dios, quien eligió a Jerusalén como un lugar santo.

Podrías estar confundiendo la verdad de lo que Dios sabe con lo que se comunica al hombre y cómo se comunica.
Es un actor en una obra que lo es todo. Este mundo y el próximo mundo con la corte celestial, el jardín del Edén y el plano de gehinnom son todos una representación infinitesimal, una historia creada ya contada. Un producto de Su imaginación, por así decirlo. Cuando Él trata con nosotros, habla dentro del tiempo y dentro de la historia, donde todavía son posibles diferentes resultados. Así que sí, aún no pudo haber designado Sus lugares santos, lo que en términos humanos se traduce como Su indecisión. Pero desde Su perspectiva, Él ya sabía lo que conduciría a la designación, por lo que Él ya 'escogió'.
El Rambam escribe que esto es algo que la mente humana nunca entenderá.
Esto puede estar implícito en los versículos que indican la omnisciencia de HaShem, incluidos Iyov 37:16 ("Perfecto en conocimiento"), Sh'muel I 2:3 ("Porque HaShem es un Señor de conocimiento") y Yirm'yahu 32:17 y 32:27 ("Nada está escondido de ti", "¿Hay algo escondido de mí?" - especialmente como lo entienden los comentaristas clásicos, como Rashi, quien explícitamente señala que esto se refiere al conocimiento completo del futuro de HaShem).

Respuestas (3)

Dentro de las fuentes judías tradicionales, la opinión abrumadoramente dominante es que Dios tiene un conocimiento absoluto de todo, incluido el futuro. Como dice el Talmud ( Avos 3:15, tal como lo entiende Maimónides), "הכל צפוי" - "Todo está previsto".

Hay, por supuesto, muchas preguntas y dificultades que se pueden plantear sobre este tema, que es, sin duda, uno que es difícil (si no imposible) de comprender realmente para la mente humana. Una de esas categorías es la existencia de versículos bíblicos en los que Dios parece no tener tal conocimiento previo. (Aunque, como escribí en respuesta a su otra pregunta, no creo que este versículo sea tal caso). En general, la respuesta básica a tales preguntas es que las Escrituras nos hablan en términos humanos (דברה תורה בלשון בני אדם ), es decir, Dios interactúa con los seres humanos de una manera que es comprensible para los seres humanos.

Comentario de Marpe Lenefesh sobre el capítulo 5 de shaar bejiná de chovos halevavos

Marpe Lenefesh: "sin ataduras al tiempo y al espacio": "al tiempo" - Dios no está atado al tiempo, todo el pasado y el futuro están ante Él simultáneamente como algo en el presente. Porque el tiempo es Su creación . Él fue, es y siempre será. Y aunque no seamos capaces de entender esto, el verso ya dice: "Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Yeshaya 55:9), y como escribió el Rambam en la mishna en Rosh Hashaná "todos son examinados en una sola mirada"

"y el espacio" - como el Midrash (Bereishis Raba 68: 9) expuso el versículo "el lugar está a mi lado" Shemos 33:21)

¿En qué se diferencia esto de la respuesta de LazerA?
@BabySeal trae una fuente y explica la "razón" por la que conoce el futuro

Gersonides, ( párrafo 7 ), opinaba que Dios conoce las Cosas a grandes rasgos. Él sabe en general lo que sucederá en el mundo, pero no sabe los detalles que conectan los puntos. Más específicamente, conoce todas las elecciones posibles que uno puede hacer, pero no cuál se hará.

Downvoters, ¿puedo mejorar la respuesta de alguna manera?
Me parece una buena respuesta.
Alguien podría haber votado a favor porque pensó que el Ralbag no es representativo del pensamiento judío dominante (parece inapropiado votar a favor de un rishon, pero supongo que eso es lo que sucede aquí)
@Matt, sabía que iba a ser rechazado. Ciertamente es una opinión singular, pero creo que su opinión tiene sentido y se mantiene unida. Era un analista y lógico brillante, y edité su trabajo real porque si la gente realmente se tomara el tiempo para leerlo (todavía no lo he hecho), estoy seguro de que lo aceptarían más. Pasa 3 capítulos en eso, creo. ch.4, a la que me vinculé, llegando a ella, ch.5 defendiéndola, y ch.6 encontrando apoyo en la Torá. Sin embargo, definitivamente es grueso. La mayoría de la gente no se molestará, apuesto.
muy interesante, así que encuentra un reishon que no crea que Dios lo sabe todo.