¿Tiene algún significado el cambio de tonalidad de 3 semitonos en las canciones pop?

Estaba escuchando Nemo de Nightwish y noté que tienen un cambio de clave de 3 semitonos de Dm a Fm inesperado que suena bastante bien/imperceptible:

¡Y luego recordé que la canción Livin' on a Prayer también tenía un salto de 3 semitonos (Em a Gm)!

¿Hay alguna razón por la que estos cambios clave parezcan tan fluidos? El último acorde antes del cambio de clave está 5 semitonos por debajo del acorde raíz de la nueva clave, por lo que creo que solo comparte una nota (C va a Fm, D va a Gm). ¿Es esta la razón real/suficiente?

Respuestas (2)

Por lo que puedo decir (no he escuchado esa canción de Nightwish, pero he escuchado mucho "Livin 'On a Prayer"), esa es la razón real: ese último acorde antes de que se trate el cambio de clave. como dominante de la nueva clave. Muy buena manera de modular a un medio cromático.

Gracias por aclarar eso. De hecho, tiene sentido pensar en él como el dominante de la nueva clave, ¡y gracias por presentarme el término 'mediante cromático'!

Si bien Dekkadeci presenta un buen caso, me gustaría cuestionar la afirmación de que el último acorde es el dominante de la nueva clave en "Livin' On a Prayer".

La base de mi argumento es que no creo que la canción modula a G menor, sino a B♭ mayor. Creo que la canción comienza con los versos en mi menor, luego todos los coros terminan en la relativa mayor (sol mayor). No hay mucha diferencia, porque son todas las mismas notas desde la relativa mayor a la relativa menor, pero definitivamente suena mucho más mayor en el estribillo que en los versos . Todavía es una modulación de 3 semitonos, y el acorde D conduce a un acorde Gm, haciendo un Vi, pero no diría que ese movimiento es lo que tonifica la tecla B♭. Yo diría que la canción no se modula a través de ningún esfuerzo especial para alinear los acordes en una modulación suave, sino que simplemente sube todo un tercio menor.

Curiosamente, una cosa que noté es que las notas cantadas sobre la modulación son GAB♭, que es sorprendentemente suave para una modulación tan abrupta, ya que sube hasta el grado tónico usando notas dentro de G mayor hasta que realmente ocurre la modulación.

Por supuesto, sigue siendo útil notar el efecto que Dekkadeci señala astutamente, ya que siempre es bueno notar pequeñas cosas como esa. Si uno quisiera hacer la misma modulación, podría probar ese movimiento Vi, y probablemente con un gran efecto.