Para el piano/compositores: compongo música para piano en mi tiempo libre, y un acorde en particular que me ha llamado la atención (como uno que me gusta mucho) es el acorde DFG en do mayor.
He visto a Mozart usar este acorde muchas veces. En particular, su sonata para piano en Do (No.16 K.545). Tanto en el primer como en el segundo movimiento, utiliza este acorde al principio. En el primer movimiento, toca el acorde I, luego cambia rápidamente a DFG y luego de regreso. No se cual es ese acorde. Si tuviera que adivinar, diría que es una segunda inversión de acordes V7 sin la tercera. (DFGB, excluyendo la B). En el segundo movimiento se puede ver lo mismo excepto en la tonalidad de sol mayor.
Enlace a la Partitura: Sonata en Do Partitura
Lo que más me interesa de ese acorde en particular es que no parece un cambio de acorde completo. Parece que Mozart lo usa en medio del acorde I. Me parece una especie de "truco" de composición. Escuché en el pasado acerca de cómo es posible extender las progresiones de acordes cambiando hacia atrás y hacia atrás entre dos acordes. Por ejemplo, terminar con V, I, V, I [...] en lugar de solo V, I. ¿Quizás Mozart estaba usando algún tipo de técnica para alargar el acorde I y mantenerlo interesante?
Y como última pregunta sobre el acorde "DFG": ¿Existe un nombre particular para un acorde como ese? Sé que un Csus4 es CFG y Csus2 es CDG. Tuve algunos pensamientos de que tal vez DFG podría ser realmente una especie de variante de acorde II.
Hay algunas observaciones que se pueden hacer aquí. Primero, como han notado otros, la sonoridad es la dominante. Asegúrese siempre de tener en cuenta todo el contexto (incluidos tanto los pentagramas como las sonoridades circundantes) al determinar cómo llamar a una sonoridad. En el primer movimiento, como mencionó @moberhau, tienes todos los miembros del acorde de séptima dominante. La inversión simplemente facilita la dirección pianística de la voz. En el segundo movimiento, primer compás, nuevamente hay un cambio momentáneo a una sonoridad dominante solo en el pentagrama inferior. ¿Qué pasa con todo el contexto? Estoy llegando a eso.
Hiciste una observación de que la alternancia de acordes puede servir solo para prolongar una armonía. Sí, eso es lo que parece estar sucediendo en los dos lugares que mencionaste. La dominante no es verdaderamente estructural, sino que prolonga la tónica. No hay un avance a mayor escala de la forma del movimiento que ocurre debido a la sonoridad dominante allí.
Por último, confía en tus oídos. Incluso si falta una nota en particular o parece no encajar, ¿cómo suena el pasaje? En los dos casos que mencionas, creo que la sonoridad suena como una dominante "de paso", solo para prolongar la tónica.
Se llama (ya que preguntas) G dominante 7 sin 3ra. En guitarspeak G7/D(no3)
Un acorde de dominante (séptima) generalmente contendrá la tercera. Pero creo que solo estás mirando el LH. ¡La melodía en la MD también es parte del acorde! Y además de la 'regla' que dice que la tercera es un elemento definitorio de una tríada (particularmente de una tríada dominante), hay otra que dice que, PORQUE es tan distintivo, solo debe aparecer una vez en la textura musical. Las reglas estan hechas para romperse. Pero las reglas del 'ejercicio de armonía' son aplicables a una sonata de Mozart, debido a su época y su simplicidad.
usuario28
usuario954
usuario955
Cody Guldner
violapterina
f# d c d
en lh, junto con rhc - d
habría una quinta paralela.Tim