"∞-TET": ¿Hay música que no use notas de tono discreto?

¿Hay música que no use notas con tonos discretos*, sino que tenga instrumentos que toquen continuamente cambiando de frecuencia?

Sé que hay afinaciones microtonales tan altas como 72-TET, pero ¿hay música compuesta en lo que podría llamarse "∞-TET"?

*a diferencia de continuo (no "discreto")

Puede ir mucho más alto que 72-TET/72-EDO. Un proyecto en el que estoy trabajando ahora usa 196608-EDO (el límite que puede manejar MIDI). Con esa afinación no puedes escuchar la diferencia entre una nota y la siguiente. En cualquier caso, echa un vistazo al theremin. No sé su resolución, pero estoy seguro de que es bastante alta. Ese instrumento se ha utilizado en mucha música clásica del siglo XX y en muchas películas de terror.
196,608 es efectivamente ∞ por lo que el oído puede decir, ciertamente.
En este sitio bastante científico, es más probable que las personas sepan sobre la discreción que sobre la discreción, ¡solo digo!
Mucha música no está realmente compuesta con la intención de ser interpretada en ningún sistema de afinación fijo en particular. Quizás el más obvio es el blues, que depende completamente de la libre flexión de tono de las diversas notas azules . Incluso en los estilos clásicos, hay mucho debate sobre el mejor compromiso entre las afinaciones pitagóricas y ptolemaicas. En ambos casos, el aspecto de continuidad es improvisado en lugar de compuesto, aunque en mi opinión, no tiene sentido hacer siempre una distinción clara.
¿Se ha utilizado el término "atonal" para describir lo que estoy preguntando?
@topomorto Sí, tal vez estoy siendo innecesariamente claro... ☺
@leftaroundabout ¿Es "inflexión de tono libre" un término musical técnico? Si es así, entonces mi pregunta es: "¿Hay música que se compone completamente de 'inflexión de tono libre'?" Actualización: Ah, sí, parece ser; se llama "portamento".
Atonal simplemente significa que no estás usando algún tipo de clave de sentido occidental derivada de Pitágoras. En realidad, la música atonal tiende a basarse más en la cuantificación precisa del tono que en la música tonal, aunque en ambos casos existen tales y cuales casos. — ¿ Totalmente compuesto de pitch-bending libre? Bueno, algunas de las obras de Stockhausen bien podrían encajar en ese proyecto de ley. Studie II ciertamente parece consistir solo en tonos que fluctúan aleatoriamente (aunque creo que en realidad no es tan aleatorio).
@leftaroundabout Sí, " totalmente " puede ser un ideal inalcanzable, ya que ¿no significaría que la música carecería de ritmo? (Por supuesto, batir entre tonos cerrados todavía produciría batir y, por lo tanto, ritmo).
@topomorto Es bueno ver que hay muchos nerds de la acústica aquí. ☺ (Tengo experiencia en física).
@topomorto Sí, esa pregunta podría incluso ser un duplicado de la mía.
Un ejemplo importante es Threnody for the Victims of Hiroshima de Krystoff Penderecki , que se muestra aquí con seguimiento de audio junto con la partitura. Puede ver y escuchar que A) solo hay unos pocos tonos específicos anotados y tocados y B) el uso continuo de frecuencias entre y por encima y por debajo de ciertos tonos "históricos".
@ToddWilcox interesante. Usó una notación especial y una firma de tiempo "en tiempo real".

Respuestas (5)

Una respuesta trivial: sí. Cuando era bastante joven, escribí un programa de computadora para escupir una sucesión de 'pitidos' en frecuencias aleatorias que no estaban relacionadas con ninguna escala musical; Sospecho que muchas personas que tienen una computadora y un poco de interés en la música han hecho lo mismo. En la práctica, lo cerca que podría llegar al infinito (!) estaría limitado por la resolución a la que la computadora podría representar el tono, pero conceptualmente ese es un caso de frecuencias que cambian continuamente.

La cuestión es que, una vez que has decidido que tienes todas las frecuencias disponibles, ¿qué haces con ellas? Si ha escuchado compilaciones como la antología de sonido Computer Music Journal , Computer Music Currents o Cultures Electroniques , probablemente habrá escuchado piezas compuestas de granos o gradientes de tono no escalares (lo siento, no recuerdo los títulos de cualquier ejemplo!). Algunos de estos son divertidos, pero para alguien con gustos musicales bastante convencionales pueden sonar como variaciones del sonido de las cañerías rotas de alguien; muchos oyentes tienden a anhelar la armonía, lo que significa formar relaciones entre tonos, lo que nos lleva de nuevo a las escalas.

Hay otro sentido en el que “∞-TET” quizás esté más cerca de la música comúnmente escuchada de lo que podríamos pensar, en el sentido de que muchos estilos usan deslizamientos/bends/portamento de una manera que es parte integral del sonido de la música, pero no no necesariamente tienden a anotarse con precisión. El blues es el ejemplo más obvio, aunque tiende a ser más libre en algunos rangos de octava que en otros. También estoy pensando en algunos estilos vocales orientales y bastante en tocar el violín (incluso en la tradición clásica).

Los músicos también se desviarán de la afinación ET hacia una entonación 'Just' más pura siempre que sea posible, por lo que este es otro sentido en el que la música no está realmente anclada a un conjunto fijo de tonos.

En cierto modo, quizás estés describiendo un tipo de atonalidad que no se limita a una escala de 12 tonos; por otro lado, el concepto de atonalidad suele asociarse con la evitación de un centro tonal obvio, lo que no tendría por qué ser el caso solo porque la música tiene un tono libre.

Excelentes observaciones y bien articuladas!

"Harmonies" de Gyorgy Ligeti es un ejemplo interesante de música microtonal.

Está escrito para órgano, pero está destinado a ser tocado con aire reducido y manipulación de las paradas, de modo que los tubos no suenen a la frecuencia diseñada. Con (principalmente) cambios de acordes lentos y voces amplias, el efecto general es una armonía y disonancia que evoluciona lentamente a lo largo de la pieza.

No a todo el mundo le encantará la pieza en sí, pero he escogido esta como ejemplo porque tiene un sonido innegablemente "impresionante" y el método para ajustar el instrumento es interesante.

Bueno, ¿qué tal el solo de clarinete inicial en "Rhapsody in Blue" de Gershwin ? Ha sido hace casi un siglo. De acuerdo, hacer el glissando continuamente en su última parte no estaba escrito en la partitura originalmente, sino que fue más bien un truco improvisado del clarinetista que el compositor insistió en incorporar en el estreno, pero ha sido una práctica muy obligatoria desde entonces.

John Luther Adams creó una sonificación para datos meteorológicos, astronómicos y geológicos en tiempo real, llamada The Place Where You Go to Listen

Los parámetros de sonido (principalmente tono, creo que otros también) cambian "continuamente" (entre comas, ya que, por supuesto, estamos hablando de eventos digitales discretos que cambian gradualmente en el tiempo) de acuerdo con las condiciones externas reales. Sin embargo, la mayoría de las veces los cambios son tan lentos que suenan más como un sonido continuo que como uno que cambia continuamente.

En la misma línea de "experiencia auditiva", el proyecto 9 Beet Strech presenta el tiempo de la 9ª sinfonía de Beethoven extendido a una duración de 24 horas. Lo que es interesante (y quizás relevante para esta pregunta) es que los eventos "instantáneos" en tiempo real se convierten en tonos que cambian lenta y continuamente en el tiempo.

Iré contra la corriente aquí y diré que no, no hay (o hay muy poca) música que no use tonos discretos, al menos como resoluciones. El blues más flexible todavía aterriza en acordes muy sólidos: se desliza mucho, pero la escala está ahí. Claro, ciertamente hay cosas que no implican una escala discreta, pero ¿cuántos de ustedes pueden tararear una melodía? La música casi siempre se emplea con discreción, al menos implícita.

Definitivamente hay algo de música que usa un tono continuo. Lo que no he determinado por mí mismo es si creo que hay suficientes ejemplos para justificar un voto negativo de esta respuesta. Como comenté anteriormente, Threnody for the Victims of Hiroshima es una obra muy importante que utiliza tonos continuos, incluido un sistema de notación para tonos continuos.
Hmmm, Todd, "muy importante" es, por supuesto, subjetivo, especialmente en comparación con, digamos, Bach o Charles Mingus. Yo diría que los tonos discretos son la regla.
Al menos lo suficientemente importante como para que se enseñe con frecuencia en varios cursos relacionados con la música en universidades acreditadas. Penderecki es considerado uno de los principales compositores del siglo XX y Threnody... es una de sus obras más famosas, si no la más famosa. Es un excelente ejemplo de innovación notacional en el siglo XX y muchas antologías de partituras incluyen al menos un extracto.
Todavía defendería mi afirmación de que hay muy poca música sin tonos discretos. Quizá simplemente debería haber dicho que el blues no es un buen ejemplo de música sin tonos discretos.
La pregunta no es sobre qué música se usa más comúnmente.