Motivado por Cantar en clave/en tono
Suponga que tiene un amigo cercano o un pariente que tiene un oído de lata, es decir, no puede llevar una melodía. Traten de cantar Feliz cumpleaños juntos. Esperas para empezar a cantar hasta que tu amigo se ha acomodado en una clave, y luego entras en silencio. Tan pronto como lo haces, nunca falla, ¡esta persona cambia a una clave diferente! Te retiras suavemente por algunas notas y luego vuelves a entrar, en la nueva clave, que ahora da paso a otra clave. Tu amigo en algún momento se desanima y te deja terminar la canción tú solo.
¿Cómo puedes ayudar a tu amigo a aprender a permanecer en una clave?
Esta pregunta asume que tu amigo quiere aprender y quiere que lo ayudes. ¿Cómo lo haces?
Primero, ambos necesitarán paciencia. Aprender a distinguir los sonidos unos de otros no es un proceso sencillo. Imagínese si fuera daltónico y tuviera que reproducir el color azul después de verlo parpadear frente a usted por un momento. Por supuesto, la diferencia obvia aquí es que hay poco que hacer para las personas daltónicas, y escuchar notas / música es básicamente hacer que los ciegos vean.
Perseguir este esfuerzo facilita la navaja de Occam: necesitas un piano/teclado. (Voy a parafrasear el valor de varios años de desarrollo auditivo infantil en unas pocas viñetas a continuación). Las viñetas también tienen en cuenta el hecho de que estarías trabajando con un adulto; de lo contrario, dejaría los sonidos de los animales en:
1.) Comience tocando una o dos notas en los extremos del piano. Establecer definiciones para sonidos "altos" y "bajos" (no relacionados con el volumen).
2.) Pregunte qué sonido es más alto o más bajo que el otro. Repita tantas veces como sea interesante: puede hacer juegos aquí, incluso convertirlo en un juego de beber si lo desea.
3.) Muy gradualmente, con el tiempo (unas pocas semanas de práctica regular), reúna lentamente estos extremos de modo que después de varias semanas, la persona pueda jugar este juego usando una variedad de intervalos simples, entre ellos los segundos mayores/menores. Si tiene un instrumento de cuerda (violín, viola, etc.), puede tocar microtonos para obtener intervalos aún más pequeños.
4.) Paralelamente a estos juegos, también emplee melodías simples (ABC's/Twinkle, Happy B-day, Wedding March, su música favorita, etc.) y pídales que le muestren el tono relativo de la melodía con la mano: cuanto más alto sea melodía, cuanto más alta la mano, más baja la melodía, más baja la mano. Una vez que sean más competentes, puedes enseñarles los signos de mano de Kodaly.
4a.) Puede extender esto tocando varias escalas en ambas direcciones, así como saltos de varios tamaños. Puede crear melodías, improvisarlas o hacer que creen una melodía y muestren las formas.
4b.) Pídeles que te enseñen estos ejercicios y cómo escuchar los sonidos altos/bajos.
5.) Una vez que tengan una comprensión firme de los sonidos altos/bajos, introduzca el tono correspondiente. Pídales que sean capaces de notar la diferencia entre alguien que iguala el tono y canta en un tono diferente.
6.) Pídales que traten de igualar el tono (visualización: dígales que ajusten su voz "dentro" del sonido), así como que intenten cantar en un tono diferente. A veces, si están un poco fuera de lugar, puede forzarlos a alcanzar el tono deseado encontrándolos donde están y deslizándolos hacia arriba cromáticamente hasta el tono deseado.
6a.) Nota al margen, asegúrese de que puedan cantar físicamente las notas que les está pidiendo. Los niños a menudo tienen dificultades para igualar el tono, no porque no puedan oírlo, sino porque sus voces no están lo suficientemente desarrolladas físicamente para hacerlo.
6b.) Hay más, pero necesito detenerme antes de terminar escribiendo un plan de estudios completo.
7.) Juegos aleatorios adicionales para desarrollar aún más las habilidades auditivas:
8.) Siempre hay un millón de cosas más que uno podría escribir sobre este tema, pero con suerte esto les dará a usted ya su amigo/pariente un punto de partida.
La consistencia genera éxito. A medida que este amigo practique más, se quedará grabado en su cerebro. Deben practicar lo suficiente para que si grabaste varias grabaciones de ellos cantando, sonaría exactamente igual, como si fueran todas las mismas grabaciones.
Memoriza el tono. Sé que esta es una tarea muy difícil de hacer por experiencia. Sin embargo, los lanzamientos iniciales y finales son los más importantes. Si aciertas el tono inicial, lo más probable es que también aciertes los siguientes tonos. Además, incluso con una melodía informal como Happy Birthday, su amigo aún querrá terminar con el tono correcto, porque ese es el último tono que escucharán todos los que escuchen. Por lo tanto, debe ser lo más preciso posible.
Ayudé a un pariente a aprender a cantar de una manera que los demás pudieran soportar estar al alcance del oído. Después de que nació su bebé, se sintió motivado a cantarle para divertirse y prepararse para dormir. Intentaré reconstruir el procedimiento por el que pasamos para su transformación:
Lo animó a que abriera más la boca y corrigió la forma de la boca para ciertas vocales para que no estuvieran tan apretadas.
Lo animó a cantar sus canciones sin palabras usando LA en lugar de DUM.
Le enseñó la tríada tónica, especialmente 5-1, para ayudarlo a orientarse, donde estaba armónicamente.
Lo ayudó a encontrar una clave que funcionaba con su rango (anteriormente, comenzaba demasiado alto o demasiado bajo, y luego tenía problemas, y eso lo empujaba a cambiar de clave).
Por su cuenta, trató de copiar un ejercicio de calentamiento que el cantante profesional de al lado cantaba todos los días: cantar una escala de una octava hacia abajo, luego repetir las dos notas tónicas (alta y luego baja).
Para cantar Feliz cumpleaños con otra persona, le enseñé cómo colocar su mano junto a su cara, conectar su boca con su oído, para que pudiera escuchar su propia voz amplificada. Esto lo ayudó a apegarse a su clave.
Insistí en que nos tomáramos el tiempo para elegir una clave con la que se sintiera cómodo antes de comenzar la canción de feliz cumpleaños. Luego, si se alejó, insistí en que se aferrara a su llave (esto requiere paciencia y cooperación de otros miembros de la familia, o de una familia muy pequeña).
Le pedí que cantara fuerte y se proyectara al otro extremo de la casa. Eso lo sacó de su nariz.
Le compré un libro ilustrado de canciones infantiles tradicionales en su lengua materna.
Le mostré cómo encontrar un lugar cómodo en su propio rango de canto para una canción en particular.
El bebé necesitaba muchos rebotes, mecerse y cantar, así que practicó mucho.
Cuando obtuvo un buen sonido en una palabra o frase en particular, hice un gran alboroto al respecto (es decir, retroalimentación positiva) e intenté que buscara ese tipo de sonido en algunas frases adicionales.
Se construyó un repertorio básico en el que el padre y el bebé llegaron a confiar. La práctica repetida (una vez que el padre había salido de los peores malos hábitos) consolidó lo que había aprendido.
Cuando aprendió lo básico, pasamos al siguiente nivel: en el auto, en viajes largos, le enseñé rondas simples. Al principio tuve que cantar casi inaudible para no despistarlo.
Cada vez que lo escuchaba destrozar las notas de una canción cuando tarareaba o cantaba para sí mismo, lo obligaba a sentarse y aprender los intervalos reales, poco a poco. Por ejemplo, le gustaba "Mis cosas favoritas" de The Sound of Music y solía cantarla para sí mismo en la casa con algunos errores. Le ayudé a aprender los intervalos correctos. Eso le permitió cantarlo con más confianza, lo que mejoró su calidad tonal.
Creo que de una manera sutil, el bebé proporcionó una retroalimentación útil.
aparente001
dom
aparente001
miguel martinez
Todd Wilcox