¿Las progresiones de círculo de quintas son generalmente prácticas para los modos?

Hoy temprano estaba trabajando en las utilizaciones de modo y, mientras hacía un círculo de quintas, esto es lo que obtuve:

  • C Modo jónico: C - F - Bdim - Em - Am - Dm - G - C (I - IV - vii o - iii - vi - ii - V - I)
  • D Modo dórico: Dm - G - C - F - Bdim - Em - Am - Dm (i - IV - VII - III - vi o - ii - v - i)
  • E Modo frigio: Em - Am - Dm - G - C - F - F7 (b5) - Em (i - iv - vii - III - VI - II - Fr. 6 / i - i)
  • F Modo lidio: F - Bdim - Em - Am - Dm - G - C - F (I - iv o - vii - iii - vi - II - V - I)
  • G Modo mixolidio: G - C - F - Bdim - Em - Am - Dm - G (I - IV - VII - iii o - vi - ii - v - I)
  • A Modo eólico: Am - Dm - G - C - F - Bdim - Em - Am (i - iv - VII - III - VI - ii o - v - i)
  • B Modo locrio: Bm (no5) - Em - Am - Dm - G - C - C7 (no5) - Bm (no5) (i (no5) - iv - vii - iii - VI - II - It. 6 / i - yo (no5) )
  • C Modo jónico: C - F - Bdim - Em - Am - Dm - G - C (I - IV - vii o - iii - vi - ii - V - I)

Como esto:

¿Es esto práctico?


Sin embargo, creo haber oído que las progresiones de círculo de quintas son básicamente tonales y no modales. ¿Son prácticos para los modos o no?

Escriba la lista en un círculo y verá que cada lista comienza en una parte diferente de ese círculo. Todo lo que has hecho es repetir el patrón (con un par de acordes falsos). C Ionian tiene las mismas cosas que D Dorian, E Phrygian, F Lydian, etc.
@Tim - ¿Qué quieres decir con "acordes espurios"?
E frigio con F7b5. Y no es lo mismo un acorde de dom 7 que un Fr/ItGer6th. Y Locrian no funciona demasiado bien en esta (o muchas otras) situación.
@Tim - Tim, usé el subacorde de tritono francés para obtener el ^ 2 en el bajo para darle el carácter frigio sin usar un acorde varias veces. Se sustituye por 5 en una progresión 1-4-7-3-6-2-5-1.
¿A qué te refieres con práctico? ¿Estás haciendo composición o análisis de música existente?
¿Qué hace que una secuencia de acordes sea práctica? ¿Te gusta cómo suena? Si lo hace, ¿qué podría ser más práctico?
En el uso histórico, tales progresiones habrían tenido más alteración cromática (por ejemplo, un tono principal elevado en el penúltimo acorde siempre que tenga una tercera menor, por ejemplo en el Dorio). Estas alteraciones cromáticas fueron una gran parte de lo que condujo al desarrollo de la música tonal. Sospecho que ilustrar eso es uno de los puntos de hacer un ejercicio como este.

Respuestas (1)

Diría que una progresión de círculo de quintas en la música modal es tan práctica, o poco práctica, como en la música tonal. El efecto del movimiento es similar y corre el mismo riesgo de volverse aburrido si se lleva demasiado lejos.