¿Tenía razón Mordejai al no inclinarse?

La Meguilá explica que la negativa de Mordejai a inclinarse ante Amán es lo que provocó a Amán y casi resultó en la muerte de muchos judíos en todo el mundo.

Halajicamente, Mordejai estaba en lo cierto al no inclinarse, si por el bien de los argumentos, Haman realmente tenía algún tipo de Avodah Zara si pudiera tener grandes repercusiones en la judería mundial.

Para extender un poco la pregunta, ¿puede uno postrarse ante un ídolo si negarse a hacerlo significa que muchos judíos serán asesinados?

Creo que Rava en algún lugar de Meguilá dice que estuvo mal que Mordejai no se inclinara y, por lo tanto, las tribus no querían que Mordejai perteneciera a su tribu. Incluso hasta el punto de que hubieran preferido que David hubiera matado a Shimi Ben Gera por ser el antepasado de Mordejai.
Es posible que Rava no sostenga como Rashi que inclinarse ante Haman fue un problema de Avoda Zara. En tal caso, su pregunta es aún más fuerte, pero esa no es la pregunta que está haciendo aquí.
he leído en nombre del zohar que mordejai y haman eran gilguls de yaakov y esav en vayishlach. como tikún por inclinarse ante esav, mordejai era no inclinarse ante haman.

Respuestas (2)

La siguiente respuesta fue dada por Ohr Sameach, "Pregúntale al rabino". Da tres razones de por qué Mordejai no se inclinó. La tercera razón es una interpretación interesante del asunto. Básicamente dice que el rey mismo había eximido a Mordejai de la orden de inclinarse. Explica por qué Amán tuvo que encontrar una razón totalmente diferente para matar a los judíos. Si Mardoqueo hubiera desobedecido una orden del rey, Amán podría haberlo capturado y ejecutado. también podría haberlo usado como una excusa para afirmar que "los judíos" tenían la intención de rebelarse como lo demuestra la negativa de Mordejai a obedecer al rey.

PURIM – INCLINARSE O NO INTRODUCIRSE

Esta es una pregunta intrigante. ¿Por qué Mordejai se negó a inclinarse ante Amán despertando la ira de Amán y poniendo así en peligro a su pueblo?

Los Sabios explican que Amán intencionalmente colgó un ídolo sobre su corazón para hacer que los judíos postrados se inclinaran frente al ídolo mientras se inclinaban ante él y así atraparlos en el pecado. Dado que la idolatría es una de las transgresiones que uno no puede cometer incluso bajo amenaza de muerte, Mordejai se negó a inclinarse ante el ídolo de Amán. Sin embargo, también hay una razón más profunda por la que Mordejai se niega a inclinarse ante Amán. Mordechai descendió de Binyamin mientras que Haman descendió de Amalek que vino de Esav. Dado que Binyamin aún no había nacido en el momento en que Yaakov y sus esposas se inclinaron en honor ante Esav, él no estaba contaminado por la sumisión a Esav. Por lo tanto, los descendientes de Binyamin, como Mardoqueo, no se inclinan ante los de Esav, como Amán.

Se alude a esta explicación por el hecho de que el versículo que describe la negativa de Mordejai a inclinarse está en tiempo futuro: en lugar de decir "Él no se arrodilló ni se inclinó", el versículo en realidad dice: "Él no se arrodillará ni se inclinará". Esto sugiere que la negativa de Mordejai fue parte de la dinámica metafísica más amplia de que Binyamin no se inclinará ante Esav.

El uso del tiempo futuro en el versículo sugiere una tercera razón más por la que Mordejai no se inclinaría ante Amán. A diferencia del comienzo del versículo que dice: “Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaron y se inclinaron ante Amán, porque así ordenó el rey acerca de él”, el versículo concluye, “y Mordejai no se arrodillará. o inclinarse”. Esto sugiere que todo el versículo trata sobre el decreto del rey, y mientras que a otros se les pidió que se inclinaran ante Amán, Mardoqueo, según el lenguaje del decreto, estaba específicamente exento por el rey de inclinarse.

Esto explicaría por qué Amán en realidad no calumnió a Mordejai ante el rey por contravenir el decreto: no se aplicaba a él. Más bien, invocó un pretexto diferente para quejarse de los judíos.

Mordejai fue una figura importante para los judíos. Su negativa a inclinarse tuvo lugar en público. Supongamos que, como escribe Rashi, no se inclinó ante Haman porque Haman usó/se convirtió en un Avoda Zara.

Tanto inclinarse ante un ídolo como cometer cualquier pecado en público (Jilul Hashem) son pecados por los cuales uno debe ponerse en peligro en lugar de transgredir. Un judío tiene prohibido profanar el nombre de Di-s de esa manera sin importar las repercusiones involucradas.

Un caso paralelo interesante se presenta en el Rambam. Él escribe que un grupo de judíos no puede causar la muerte de uno de sus miembros ni siquiera para salvar a todo el grupo. (Esto es diferente a que el judío individual se sacrifique por el grupo, lo que de hecho está permitido, incluso es encomiable). Ciertos actos nunca pueden ser permitidos sin importar las repercusiones que puedan resultar.