Micrófono para Meguilá

¿Puede uno ser Yotzeh Meggilah en Skype o webcast oa través de un micrófono o teléfono? ¿Hay alguna diferencia entre cada uno? ¿Un audífono descalifica a una persona para ser Yotzeh the Laining?

Respuestas (4)

R' Shlomo Zalman Auerbach 1 analiza todo el tema de los sonidos recreados en Shu"t Minchas Shlomo siman 9. Su sinopsis básica es que, dado que el sonido se convierte de ondas sonoras en señales eléctricas y luego se vuelve a convertir en ondas sonoras, el sonido oye no es el sonido original en ninguna forma.

Por lo tanto, concluye que uno no puede cumplir las mitzvot dependientes de la audición a través de cualquier medio de reproducción electrónica, como radio, micrófono o audífono. Instruye que se quiten los audífonos para poder escuchar el shofar o la meguilá. 2

Se puede responder Amén a una bendición escuchada por un micrófono (por razones técnicas, solo si la persona no está obligada a bendecir a sí misma) porque la reproducción digital sí sirve para que la persona que escucha sepa que se está diciendo una bendición, como en la Ejemplo talmúdico de la sinagoga de Alejandría, donde se izó una bandera para señalar que se había realizado una bendición.


1 Mi educación personal fue que R 'Shlomo Zalman era la autoridad más confiable y aceptada de sus contemporáneos en el área de la halajá relacionada con la tecnología, y más específicamente con la electricidad, ya que dedicó mucho tiempo a dominar el aspecto tecnológico de los problemas tecnológicos.

2 Aparte, leí en la biografía de R'Auerbach de Hanoch Teller que él personalmente estaba muy dolido al tomar esta decisión, porque él mismo se había sacrificado mucho para adquirir un audífono para su propia madre. No obstante, sintió que esta era la halajá .

Rav Moshe en IG"M OC(2) siman 108 y OC(4) siman 126 señala que "algunos expertos" dicen que el sonido producido por un micrófono no es la voz real de la persona amplificada, sino que es un sonido nuevo. Sin embargo, él dice que todavía parece ser mutar , m'ikar hadin ya que solo escuchas el micrófono como resultado directo de la persona lainig.

Sin embargo, dado que no está claro, y es algo nuevo, no debe hacerse, incluso si resultará en un retraso y menos gente allí (lo que sería un chisaron in b'rov am ahdras melej ) .

(cualquier error es solo mío, al igual que los paréntesis)

+1 Gran respuesta con fuentes, pero la otra parecía contener más detalles.

Semirespuestas:

1) http://www.chaburas.org/ramkol.html

2) http://www.ou.org/torah/article/grunfelds_daf_yomi_megillah/

3) http://waterburyyeshiva.org/highlights/2011/02/microphone/

4) http://hirhurim.blogspot.com/2006/11/can-one-fulfill-mitzvah-through.html

5) http://wap.torah.org/advanced/weekly-halacha/5758/toldos.html

6) http://www.yasharbooks.com/grayexcerpt2.pdf

Un Psak muy decisivo parece que alguien que escucha la Meguilá por radio, teléfono o micrófono no cumple con su obligación. (Shearim Mezuyanim Bahalacha 141:6) En general parece que no está permitido

al parecer las Minchas Elezar permitieron a través del Teléfono ver aquí: 5as.org/content/default.asp?artid=298
Enlaces rotos, sería bueno resumir las fuentes.

https://cloudfront.yiddish24.com/KM_N114_21_1583717123.mp3

פסק פון הגאון הגדול רבי ישראל יעקב פישער זצ"ל ראב"ד עדה החרדית

Lo siento, es el audio, pero dice que cuando no hay otra opción, puedes ser Yotzeh por teléfono y, si es posible, debes leerlo.