Leí la mayor parte de Meguilat Ester en mi sinagoga.
Por la noche, a algunos adolescentes también les gusta leer algunos versos de la Meguilá. El año pasado usé mi Meguilá personal. Cuando uno de los muchachos se acercó para leer su porción, miró mi Meguilá y estaba completamente perdido porque el diseño de mi Meguilá no era el mismo que el de la Meguilá de la sinagoga en la que había practicado. (Los adolescentes son novatos, por lo que no pueden hacer la transición tan fácilmente como yo).
Si bien no lo hice, me pregunto si me hubiera permitido cambiar la Meguilá en medio de la lectura y usar otra Meguilá. ¿O debe ejecutar la lectura solo de una Meguilá?
Posibles consideraciones/problemas por qué no:
La primera pregunta que debe abordarse es si puede hacer que dos personas lean la meguilá para ser yotzei. Se le hizo esta pregunta al Rivevos Ephraim 7:209. El Magen Avraham 692:2 escribe que si el que está leyendo la meguilá pierde la voz, entonces la segunda persona que toma el relevo tiene que empezar desde el principio. De este Magen Avraham parece seguro que uno no debe hacer esta lechatchilah, sino que si alguien pierde la voz, entonces uno debe hacerse cargo, pero debe comenzar desde el principio.
Sin embargo, Shu"t Aseh Lecha Rav 4:42 escribe que uno es yotzei creído en tal caso, y si no es una molestia para el tzibbur, el segundo lector debe comenzar desde el principio. El Elya Zuta 692:4 escribe que en tal caso, la segunda persona comienza a leer desde el lugar donde la primera persona se detuvo, y no se hace una nueva brajá. Él compara esto con el shofar, donde no es necesario repetir los toques ni una nueva brajá. Esto no se compara con la lectura de la Torá. que está conectada a las brajot que están conectadas al individuo. Esto no es como meguilá en el que la brajá está hecha para el tzibbur. También señala que la brajá final no está conectada a la meguilá per se y, por lo tanto, una segunda persona puede continuar la leyendo desde el lugar donde lo dejó el primero.
Ahora a su pregunta, el cambio de megillos realmente no debería hacer una diferencia ya que ambos son megillos kosher y la mitzvá es leer de una meguilá kosher. También la halajá de no devolver el sefer Torá incorrecto debido al honor del sefer Torá (Kaf Hachaim 144:13), ¿quién dice que esto se aplica a una meguilá que es de mucho menor kedushá? Tircha d'tziburah es un factor incluso por un sefer Torah extraído accidentalmente y en algunos casos puede ser devuelto para no incomodar al tzibuur (Igros Moshe OC 2:37). En cuanto a los brachos, creo que el Elya Zutah se puede aplicar en este caso. Con respecto a hefsek, el Shulján Aruj 690: 5 escribe que incluso si uno se detuvo lo suficiente para terminar todo el texto, aún así ha cumplido con su obligación. El Rema escribe incluso si habla, es yotzei. Tircha D'tziburah es subjetiva, ya que a algunas personas puede no importarles y a otras sí. Tienes que conocer a tu congregación.
It should be noted that the Shulchan Aruch 690:3 writes : צריך לקרותה כולה ומתוך הכתב ואם קראה על פה לא יצא וצריך שתהא כתובה כולה לפניו לכתחלה אבל בדיעבד דאם השמיט הסופר באמצעה תיבות אפי' עד חציה וקראם הקורא על פה יצ א One can technicality lee hasta la mitad de las palabras de la meguilá (depende de qué partes de la meguilá, algunas son integrales y no pueden faltar) de memoria y sé yotzei creído.
Hasta donde yo sé, estaría permitido. La brajá se hizo sobre la acción de leer la meguilá. No en la megilla real.
Doble AA
Heshy