¿Cuándo es la mitzvá "principal" de escuchar la Meguilá?

Si alguien tiene la opción de escuchar la lectura de la Meguilá durante la noche o durante el día (por ejemplo, la persona está discapacitada y no puede asistir a una sinagoga, y nadie puede venir a leer las dos veces) pero no ambas, ¿hay un momento halájicamente preferido cuando debería escucharlo?

Respuestas (1)

Tosefos en Megillah 4a ( sv "חייב אדם ") escribe que el pirsumei nisa principal está en la lectura diurna.

דעיקר פרסומי ניסא הוי בקריאה דיממא וקרא נמי משמע כן

El Turei Incluso a Meguilá 7b, sv סעודת פורים escribe que la promulgación principal, de la Meguilá, de leer Meguilá es solo durante el día, y la promulgación de leer por la noche es una extensión rabínica secundaria, pero no es la promulgación real de la Meguilá misma.

Echatal

Por lo tanto, si uno estuviera obligado a elegir, parecería adecuado preferir la lectura diurna.

Esto es válido según Tosefos en Yoma 33a , quien sostiene que si solo se cumple una de dos mitzvot , entonces el significado de una mitzvá anulará a la otra. Sin embargo, Rashi ( Mo'ed Katan al final de 9a ) sostiene que uno realiza una mitzvá incluso si impide la realización de otra mitzvá que es mayor que ella. Según Rashi, parecería tener sentido escuchar la Meguilá por la noche, ya que esta es la mitzvá que viene primero. (Siguiendo a Rashi, el Radbaz en Responsa 4:13 dictaminó que alguien en prisión, a quien se le dio un día "fuera" de su elección, no debe esperar hasta un día festivo en particular u otro momento cuando la mitzvá óptimapodría lograrse el desempeño, sino que debería despegar para el desempeño de cualquier oportunidad de mitzvá que se presente primero).

El Aruj HaShulján ( OC 687:3 ) de hecho trae esta línea de razonamiento con respecto a esta pregunta exacta, y dice que aunque la lectura diurna es primaria, uno no pasaría por alto la lectura nocturna por el bien de la lectura diurna porque no pasamos por alto cualquier mitzvá:

דאף על גב דקריאת היículoם erior. וכן נראה לי עיקר לדינא

Sin embargo, el Sefas Emes escribe que el objetivo de la lectura nocturna es prepararse para el día, y que en el caso de que no haya una lectura diurna, por cualquier motivo, no hay mitzvá para leer por la noche:

Ighאפשר דر. דאמר ולשנותر משום דעיקר מצותículo ביום aunqueículo echonc.

En consecuencia, tendría sentido preferir la lectura diurna, porque si uno lee solo la lectura nocturna, termina sin ninguna mitzvá.

Esta es la razón por la que algunas comunidades dicen Shehechiyanu en la lectura del día a pesar de que ya lo dijeron en la lectura de la noche: [posiblemente] no es solo la misma Mitzva sucediendo por segunda vez (OC 692)