La Halajá es que aquellos que viven en una ciudad que fue amurallada en los tiempos de Yehoshuah lee en un día diferente (Rambam Hilchos Meguilá 1:4-5 ).
La pregunta es por qué de Yehoshuah (Josué) cuando los comentarios lo explican, hablan del respeto por Israel como ocurrió cuando la tierra de Israel estaba en ruinas, por lo tanto, enfocamos un aspecto de la Meguilá en Yehoshuah, la pregunta nuevamente es por qué no solo decir desde el comienzo de la captura de Israel ¿por qué mencionar a Yehoshuah?
Bartenura (a Megillah 1: 1 ) dice que está asociado con Yehoshua porque fue el primero en hacer la guerra contra Amalek. De hecho, Di-s dirige a Moshé allí para que "escriba esto como un memorial en el libro y lo coloque en los oídos de Yehoshua": la Guemará ( Meguilá 7a y 18a ) explica que esta frase se refiere, entre otras cosas, a la Meguilá.
Me parece que hay (al menos posiblemente) algunos elementos.
Hay algunas דאורייתות que son aplicables solo a las ciudades amuralladas desde la época de יהושע: redención de casas en una ciudad amurallada y, si mi memoria no me falla, pero puedo estar equivocado en esto, la exclusión de מצורע de una ciudad amurallada. . Por lo tanto, tendría sentido usar la misma fórmula para este nuevo דין aunque el הלכה de בתי ערע חומה no estaba vigente en el momento de פורים como se indica en los comentarios.
Curiosamente, ירושלם en sí mismo no está sujeto a las leyes de בתי ערי חומה, pero eso es por un tecnicismo, es decir, no es parte exclusiva de una tribu.
הנער הזה
Sotavento