Tengo miedo de que mi historia este plagiando otra historia

Estoy trabajando en mi historia debut. En mi tiempo libre, escribo otra historia que será el comienzo de una serie. La serie consiste en recuentos de cuentos de hadas Steampunk.

Últimamente, me ha preocupado que copie The Lunar Chronicles de Marissa Meyer. A su favor, es la razón por la que incluso sabía lo que era un cuento de hadas. Entiendo que va a haber similitudes entre ciertos libros. Un grupo que se une para derrocar a un líder corrupto... eso no es nada nuevo en el mundo de los libros distópicos.

Pero el hecho de que la mía sea una serie de cuentos de hadas junto con otros detalles, eso es lo que me asusta. He optado por no leer Crónicas lunares para poder mantener mis historias lo más originales posible. Sin embargo, cada vez que escucho un detalle, me preocupa estar bajo fuego legal si publico mi historia. Estoy dispuesto a pasar a otros proyectos después de mi debut y escribir esta serie para mantener la cordura.

Si alguien tiene un consejo, por favor responda ya que estoy ansioso por el miedo.

A menos que esté copiando y pegando pasajes directamente en su propia historia, no me preocuparía por eso.
@KitZ.Fox Lo haría. Hellen Keller tuvo problemas por ser 'demasiado similares'. En cuanto a Lauren, podría recomendarle que deje que alguien lea su borrador o esquema, alguien que sepa qué tan cerca puede acercarse sin plagiar.
@TommyMyron, ¿puede dar más detalles sobre el trabajo de Helen Keller que mencionó que tuvo problemas legales? ¿El otro trabajo también se refería específicamente a Helen Keller? Porque me asombraría que dos historias que solo fueran similares en concepto , como la similitud que parece tener la historia de Lauren Hammes con Crónicas lunares , pudieran dar lugar a acciones legales. Los recuentos de cuentos de hadas son extremadamente comunes. Solo como una forma divertida de ilustrar eso, mira cuántos "cuentos de hadas fracturados" hay en TV Tropes: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/FracturedFairyTale
Seguramente. en.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller#Writings Si bien no fue intencional, las afirmaciones de que había sido plagiado se basaron simplemente en que era "demasiado similar".
@TommyMyron, entendí mal tu comentario. Pensé que se trataba de una película o un libro reciente sobre Helen Keller, en lugar de una obra de la propia Helen Keller. Para ser honesto, no creo que este ejemplo sea relevante. Se relaciona con la ley de hace más de un siglo. Ha habido grandes cambios desde entonces. (Solo por interés, la razón por la que los villanos de Dickens tienen nombres tan extraños es que antes de la Ley de difamación de 1952, las personas podían demandar por difamación si un personaje malo con su nombre aparecía en la ficción, incluso si el personaje ficticio no se parecía a ellos más que el nombre. Pero eso ya no es así.)
Dicho esto, si Lauren Hammes conoce a algún abogado, podría ser una buena idea pedirle que lea el esquema como sugiere Tommy Myron, simplemente para tranquilizarlo. Pero realmente no me preocuparía. La respuesta de Kitsune a continuación es correcta: hay muchos relatos de cuentos de hadas. Otra cosa, un autor conocido no se va a gastar y arriesgarse a una mala publicidad persiguiendo a un autor primerizo cuya historia no tiene más que similitudes temáticas. Cíñete a tu política de no leer Crónicas lunares para evitar influencias inconscientes y mantener tu voz única.
@Lostinfrance Cierto, no había considerado cambiar las leyes.

Respuestas (3)

A menudo hay similitudes en la trama. Algunas personas lo hacen obvio y reconocen la fuente de su inspiración. "West Side Story", por ejemplo, es Romeo y Julieta ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de 1950. Algunos autores roban sin querer cuando deberían saberlo mejor. La trama de "Small Time Crooks" (2000) de Woody Allen es casi idéntica a la trama de la comedia de Edward G. Robinson de 1942 "Larceny, Inc.", aunque Allen nunca lo ha reconocido y nadie lo ha demandado.

Ahora déjame discutir la ley. Las leyes de derechos de autor de EE. UU. están codificadas en el vol. 17 del Código de los Estados Unidos (USC) §§ 101 et seq. En un caso de infracción de derechos de autor, el demandante debe demostrar: "(i) propiedad de un derecho de autor válido; y (ii) copia no autorizada del trabajo protegido por derechos de autor". Jorgensen v. Epic/Sony Records, 351 F.3d 46, 51 (2d Cir.2003) . "Para satisfacer el segundo elemento de un reclamo de infracción, el elemento de 'copia no autorizada', un demandante debe demostrar que su trabajo fue realmente copiado y que la parte copiada constituye una apropiación indebida o ilícita.” Id.

La evidencia directa de la copia rara vez está disponible, por lo que la jurisprudencia permite que un demandante establezca la copia de manera circunstancial al demostrar que el demandado acusado de copiar "tuvo acceso al material protegido por derechos de autor, ... y que existen similitudes entre las dos obras que son probatorias". de copiar.” Id. Sin embargo, una muestra de similitudes entre las dos obras, junto con el acceso, no prueba necesariamente la copia porque todavía no habría pruebas suficientes de apropiación ilegal A Slice of Pie Prods., LLC v. Wayans Bros. Entm't , 487 F. Suplemento 2d 41, 47 (D. Conn. 2007).

Para probar la "apropiación ilegal", el demandante debe demostrar la existencia de una "similitud sustancial del material protegido en las dos obras", y la similitud sustancial gira en torno a "si, a los ojos del observador lego promedio, la [obra supuestamente infractora] [ es] sustancialmente similar a la expresión protegida en el [trabajo supuestamente infringido]”. Williams v. Crichton , 84 F.3d 581, 587 (2d Cir.1996). Para determinar la similitud sustancial, el tribunal o el jurado “examina[n] las similitudes en aspectos tales como el concepto total y la sensación, el tema, los personajes, la trama, la secuencia, el ritmo y el escenario”. Williams, 84 F.3d en 588.

Lo que un propietario de derechos de autor no puede demandar por copiar son cosas como "escenas de feria, secuencias de eventos que 'resultan necesariamente de la elección de un escenario o situación', temas 'stock' comúnmente vinculados a un género en particular e ideas , porque “un derecho de autor no protege una idea, sino solo la expresión de una idea”, A Slice of Pie Prods., 487 F. Supp. en 47 (citas omitidas).

En resumen: si lee algo que se parece al trabajo que está escribiendo, tenga cuidado. Puede adoptar la idea (p. ej., la guerra es un infierno, el poder corrompe, etc.) o el tema general (p. ej., amantes que sus familias se prohíben entre sí). trabaja.

Con eso en mente, reconozca que la canción de George Harrison "My Sweet Lord" resultó ser sustancialmente similar al éxito de Chiffon de 1962, "He's So Fine", y Harrison admitió que estaba familiarizado con la canción.

Sin embargo, el brillante compositor de los Beach Boys, Brian Wilson, ahora admite que "Surfin' USA" fue escrita como un homenaje a Chuck Berry. "Simplemente tomé 'Sweet Little Sixteen' y la reescribí en algo propio", dijo a Los Angeles Times . El problema de Wilson es que su versión es sustancialmente similar a "Sweet Little Sixteen", tanto que Wilson a menudo se desliza en la letra de Berry cuando canta "Surfin 'USA" en concierto. Identificación.

Si intenta escribir algo "al estilo" de otro autor, tenga mucho cuidado. Es un jurado el que decide si su trabajo es sustancialmente similar al trabajo del demandante y, a veces, su decisión puede no ser exactamente "sustancialmente similar" a los límites establecidos en la ley de derechos de autor. Personalmente, no pensé que "Blurred Lines" fuera sustancialmente similar a "Got to Give it Up" de Marvin Gaye, aparte de la atmósfera de fiesta, que no debería ser un aspecto protegido de la canción. Pero un jurado pensó lo contrario. Afortunadamente, el veredicto de un jurado no es un precedente o un control más allá de ese caso.

En tus ejemplos, fue la música, no las palabras, lo que fue "sustancialmente similar". Básicamente, si puedes cantar la letra de Surfing USA con la música de otra persona, eso es potencial para causar problemas.

Probablemente estés bien. En realidad, es probable que ni siquiera conozcan su libro. En lugar de tener miedo de ser demandado, preocúpate de que te llamen poco original.

Hay un montón de libros inspirados en cuentos de hadas, especialmente sobre Blancanieves y Caperucita Roja. Todos son técnicamente derivados, pero cada uno tiene una caracterización, trama y tono que los hace dramáticamente diferentes.

Recomiendo encontrar un esquema de la trama de TLC y compararlo con el tuyo. Lee solo uno o dos capítulos al azar. Vea lo que dicen los revisores al respecto, a qué se aferraron. Eso te hará saber que tu novela es diferente.

Claro, a primera vista, su concepto puede parecer el mismo. Pero su premisa probablemente se leerá de manera diferente.

Ahora, como todas las personas que dan consejos de escritura perezosos, usaré mi propio trabajo como ejemplo. Estoy seguro de que mi novela será comparada con Harry Potter (un chico va a una escuela de magia - ¡Dios mío, es como Harry Potter!). Aunque mi historia presenta a un nephilim, es New Adult, no crea nuevas criaturas mágicas y es increíblemente violenta y oscura.

Concepto: Un joven lucha por encontrar su significado. Eso es literalmente miles de libros, incluido Harry Potter.

Premisa: Yukki debe aprender a controlar sus poderes para protegerse de lo que parecen ser los buenos. Su única ayuda es de un mentor, algunos compañeros de clase y su "novia" acosadora, todos los cuales parecen ser completamente malvados.

En absoluto, Harry Potter, por los resúmenes de tramas que he leído. Hay una trama de romance pesado. Y el contenido para adultos, la violencia y el tono oscuro de mi libro son lo suficientemente malos como para ponerle una etiqueta de advertencia. Pero, ya tuve mi primera comparación de una crítica grupal. =)

La mayoría de los personajes principales siguen The Hero's Journey. El hecho de que lo hagan no los convierte en copias.

En resumen, siempre que no tenga una trama extremadamente similar (completa con escenarios y qué papel hace qué) o personajes que combinan perfectamente (con descripciones, personalidades y defectos), no se preocupe por las similitudes. Preocúpate por escribir un buen libro con una premisa y un tono únicos.

Esto me recordó un episodio de South Park donde Butters es atormentado por su compañero que grita "¡Los Simpson lo lograron!" cada vez que se le ocurre una idea. No hay ideas verdaderamente originales en el sentido de que todas las obras de arte (escritas o no) se basan en un conjunto único y diverso de influencias. ¡Nadie es creativo en el vacío! Tu escritura siempre tendrá alguna similitud con la de los demás; es la elaboración intrincada de los muchos detalles finos que lo hacen tuyo.

Las "Ideas" no pueden tener derechos de autor. Sólo expresiones de ideas.

Eso significa que cuando "West Side Story" sustituyó a familias en guerra por pandillas enfrentadas en una tragedia amorosa entre adolescentes, eso no fue "copiar". Tampoco lo sería una historia sobre dos amantes, uno de los cuales era Unión y el otro Confederado en la Guerra Civil Estadounidense.

Lo que podría causarte problemas es copiar, por ejemplo, el estilo y la expresión de Shakespeare. Por ejemplo, si usaste algo como "Roberto, ¿por qué eres Roberto?" en lugar de "Romeo, ¿por qué eres Romeo?" eso seria copiar. Y esto sería cierto incluso si cambiaras el contexto de una "cita" a una situación profesional.

Lo más importante que debe hacer en su historia es cambiar los nombres de los personajes y las descripciones, y asegurarse de que no digan las mismas cosas que los personajes del original. Incluso pueden significar las mismas cosas, pero esa es una historia diferente.

Punto correcto, pero Monopoly no es una buena opción para ilustrarlo. Casi todas las versiones locales de Monopoly son versiones con licencia del juego creadas con el permiso de los propietarios, Parker Brothers y su empresa matriz Hasbro. Ha habido varios rivales sin licencia con reglas ligeramente diferentes, pero muchos de ellos han sido demandados (con resultados variables), por lo que no es un ejemplo tranquilizador a seguir para el interrogador original. No es que ella deba preocuparse. Su historia es mucho más diferente a la de Marissa Meyer que una imitación de Monopoly es a Monopoly. La similitud amplia del tema no cuenta en la ley.
@Lostinfrance Monopoly es un ejemplo divertido. Se tomó principalmente de un juego llamado "Juego del propietario", que tenía la intención de ilustrar los males de las clases propietarias. Posiblemente, el capitalismo también. El monopolio cambió las tornas y valorizó la propiedad y el dinero. Muy cerca de ser plagio. Hay un libro sobre toda la historia de Monopoly and the Landlord Game.