¿Cómo trazamos la línea entre plagio y alusión?

No es ningún secreto que en la literatura vemos personajes que nos recuerdan a otros personajes. Además, no es ningún secreto que vemos tramas que nos recuerdan a otras tramas.

Por ejemplo, un autor lee el Libro A y decide modelar el personaje principal de su novela, el Libro B, según el personaje principal del Libro A. ¿Está aludiendo, plagiando o ninguna de las dos cosas? La misma pregunta se aplica también a la trama.

Para dar algo de cuerpo a este ejemplo, considere el caso de Romeo y Julieta . Shakespeare, aunque incluyó elementos propios, tomados de obras escritas anteriores. ¿Le damos a Shakespeare un pase por su brillantez? Tal vez la conducta que he descrito no sea poco ética.

¿Dónde trazamos la línea?

¿Tienes un escenario específico en algo que estás escribiendo? De lo contrario, podría terminar con algunas respuestas largas (a menos, por supuesto, que eso sea lo que está buscando).
Gracias por responder. No, no lo hago, pero considera el ejemplo que proporcioné. ¿Es lo que hizo Shakespeare plagio? No doy respuestas largas mientras sean coherentes. Me encantaría escuchar tus pensamientos.
Llevando tu ejemplo un paso más allá, no creo que nadie haya tenido problemas con West Side Story, que se basaba casi por completo en Romeo y Julieta. Por supuesto, no me dolió que el trabajo fuera increíble. Creo que habría habido un gran problema si alguien hubiera negado la conexión.

Respuestas (4)

nosotros no Es una línea borrosa y una fortuna en costos legales al discutir dónde se encuentra.

Por supuesto que hay una clasificación, pero las líneas siempre son borrosas.

En el "lado blanco" hay alusiones : cuando creas tus propios personajes, pero dibujas paralelos específicos, exploras qué pasaría si el otro trabajo, te burlas de sus deficiencias o haces referencia a sus elementos más brillantes. Ejemplo: "Space Balls" alude en gran medida a "Star Wars", a menudo parodiando sus elementos.

También hay inspiración para dibujar . Es donde tomas algunos de los conceptos, pero los modificas lo suficiente como para hacer que tu historia sea completamente original. Ejemplo: "El Rey León" se inspiró en "Hamlet".

El área gris tiene referencias y pastiche . La referencia es cuando copia conceptos del original, casi palabra por palabra, pero aplica un giro lo suficientemente profundo como para crear una historia original. Puede o no ser legal, puede caer en el uso justo o ser tratado como un trabajo derivado. Ejemplo: "El último portador del anillo" es "El señor de los anillos" contado desde la perspectiva de los orcos.

Otra práctica de área gris es Pastiche . Es una copia intencional y deliberada del estilo propio, que a veces incluye la falsificación de la firma. Dado que el estilo no puede tener derechos de autor, es técnicamente legal... en la mayoría de los casos. En el arte, "descubrir" una pintura de Van Gogh "perdida" será tratado como un crimen a gran escala, incluso si la falsificación no es una copia de ninguna pintura de Van Gogh existente, sino simplemente un pastiche del estilo. A veces es una parodia (y luego protegida como uso justo), pero a veces es serio. Ejemplo: el poema de Dave McClure "El viajero" es un pastiche de "El cuervo" de Edgar Alan Poe.

Luego está el área oscura del plagio , donde no se puso suficiente pensamiento original en el trabajo para distinguirlo como único, y la piratería absoluta donde se abandona toda pretensión de autoría; solo se redireccionan los ingresos.

Pero, de nuevo, cuán pocas referencias son simplemente inspiración, o cuánto es plagio, esto no está definido con firmeza.

Permítanme agregar un ejemplo de cuán retorcida es la línea borrosa: Fanfiction es una forma de referencia donde el autor copia el mundo y los personajes del original, dándoles una historia original. Desde el punto de vista de la ley esto es claramente una forma de plagio y evidentemente ilegal. Desde el punto de vista práctico, eso se hace de buena fe, por entusiastas, agrega publicidad gratuita y fortalece el fandom (y la marca como resultado), además de que no genera pérdidas, por lo que a pesar de tener claramente la ventaja legal, los autores y editores casi nunca te opongas a fanfiction; a veces incluso lo respaldan.

Legalmente , probablemente se han escrito millones de palabras sobre las ramificaciones de esta pregunta para la ley de cada nación que tiene leyes sobre el tema.

Históricamente , Shakespeare no sólo se salió con la suya porque fuera brillante, sino porque las leyes y costumbres de la Inglaterra isabelina no tenían más que un concepto embrionario de la propiedad intelectual . Las historias y las canciones eran de todos.

Moralmente , hablando para las personas de hoy en día que tienen, con razón o sin ella, un concepto de propiedad intelectual al menos para obras recientes, la respuesta a su pregunta sobre dónde cae el límite entre la alusión y el plagio es difícil de especificar en términos de reglas que puedan hacerse aplicable a todos los casos. Sin embargo, cuando se trata de escribir eso me hace decir, "por qué, el autor Y solo está copiando al autor X", nueve de cada diez veces lo sé cuando lo veo. La prueba es si al pasar del carácter de X a la versión de Y de ese carácter, se agregó algo único a la mente de Y.

Lo mismo ocurre con las tramas y los escenarios que con los personajes. Las novelas de ciencia ficción de Honor Harrington de David Weber sobre la guerra espacial alrededor del año 4000 están modeladas consciente y abiertamente en las novelas de Horatio Hornblower de CSForester ambientadas en las guerras napoleónicas. Los dos personajes principales incluso tienen las mismas iniciales. Nadie se molesta porque obviamente hay una gran cantidad del trabajo y la imaginación de Weber en los libros de Honor Harrington.

Weber claramente admira los libros de Forester, pero también ha habido personajes (y tramas y escenarios) "inspirados por" muy exitosos en los que el segundo autor reaccionaba en contra de la forma en que lo hizo el primer autor, diciendo: "no, así no es como serían las cosas". ser." No lo he leído, pero por lo que he oído, Harry Potter y los métodos de la racionalidad de Eliezer Yudkowsky sería un caso de esto. Yudkowsky se sale con la suya al hacer que su libro sea literalmente sobre el mismo personaje porque una cantidad positivamente obsesiva de su propio pensamiento se ha dedicado a hacer que su historia sea diferente de la original de JK Rowling. Esa diferencia es todo el punto.

Muchos aspectos de la historia en la que estoy trabajando surgieron en mi mente porque dije "no, así no serían las cosas" a algunos tropos comunes del subgénero, incluso cuando en general me gustaban los libros en los que los veía. . Espero que la historia final sea más que una simple reacción a las obras de otros escritores, pero ciertamente aludirá a ellos, aunque no por su nombre.

No me meteré en problemas especificando un autor o un libro que considero que se encuentra en el lado equivocado de la línea entre el plagio moral y la alusión. Pero cuando todos los aspectos memorables de un personaje provienen del autor original, murmuraría sobre el plagio, incluso si está hábilmente dispuesto para estar dentro de la ley.

Una pregunta útil para hacer es: ¿quieres que el lector entienda de dónde viene esto? Con pastiche se hace, con plagio no.

De acuerdo, usar a William Shakespeare como ejemplo es malo. En primer lugar, lo ha sido durante siglos y esto hace que sea más difícil medir su autenticidad como escritor. ¿Quién podría decir que William Shakespeare volvió a contar "Romeo y Julieta" ? ¿Ves lo malo que es tu ejemplo sin un relato histórico o una anécdota?

Usa casos algo más contemporáneos como Mother of the Matrix, los muchos casos de James Cameron, Disney, Andre 3000, etc.

Lo que estoy tratando de decir, si mi primer párrafo no fue claro; William Shakespeare lleva siglos muerto, sólo lo sabemos por lo que nos cuentan de él y por lo que ha quedado. Por eso dije que es mejor usar casos contemporáneos como los que he enumerado anteriormente, el escritor está vivo. En esta situación, no es bueno usar un escritor muerto, especialmente uno que ha estado muerto durante siglos.

Para responder a su pregunta, ya la ha respondido usted mismo. Puedes tomar prestados elementos de un trabajo escrito anterior, pero lo haces tuyo. No hay nada de malo en inspirarse en el trabajo de otra persona.