¿La marcación de BPM no se verifica o simplemente lo estoy leyendo mal?

Entonces, Czerny, en su edición de las invenciones de dos partes de Bach, dice que 138 BPM (crotchets per minute) son apropiados para la primera invención:

http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/7/72/IMSLP63611-PMLP03267-Bach_Oeves_Complets_Peters_Liv_7_BWV_772-786_2748.pdf

Pero si configuro mi metrónomo a 138 BPM y trato de contar, bueno, no es bonito.

Gould lo tocó a algo más como 55 BPM, pero te escucho decir, Gould estaba loco, está bien, luego está este parecido a Zelda Spellman que lo toca a algo así como 65:

¿Se ha vuelto loco mi metrónomo (digital)? ¿Estoy leyendo las marcas del metrónomo horriblemente mal, he olvidado cómo contar o qué?

¡Gracias!

Comprobación rápida del metrónomo: 60 o 120 contra un reloj o un reloj.
138 ciertamente me parece un pulso de corchea más apropiado. Pero claro, no soy el mejor pianista del mundo...

Respuestas (3)

Una pequeña lección de historia podría ser relevante aquí. Czerny usó el hecho de que fue alumno de Beethoven y grabó la interpretación de Bach de Beethoven para la posteridad, como un importante punto de venta. Beethoven ciertamente vio algunas copias de la música de Bach que habían sobrevivido en la Biblioteca de la Corte Imperial, pero en ese momento, toda la producción musical de Bach era desconocida y no se tocaba. La mayor parte nunca se había publicado, y encontrar algunos manuscritos escritos a mano que habían sido copiados (y probablemente alterados) un número desconocido de veces por personas desconocidas no era exactamente un registro definitivo de lo que Bach pretendía. Czerny y Beethoven no tenían nada que los guiara más allá de puras conjeturas. Los instrumentos de teclado de Bach (el clavicordio y el clavicordio) eran tan obsoletos y desconocidos como sus composiciones para ellos.

Las ediciones de Bach de Czerny son interesantes como ejemplo de un gran músico indiscutible (Beethoven) que intenta dar sentido a algo totalmente extraño y casi incomprensible, pero en comparación con las ediciones modernas basadas en (infinitamente) mejores investigaciones históricas, nos dicen mucho más. sobre Beethoven y Czerny que sobre Bach.

Este http://www.bach-cantatas.com/Ref/BWV772-801-Ref.htm da una idea de la cantidad de investigaciones contemporáneas, y tenga en cuenta que aún salen a la luz nuevos hechos y opiniones sobre las Invenciones y Sinfonias. han cambiado incluso en los últimos 10 años. Beethoven y Czerny no sabían nada de esto.

No creo que esto explique adecuadamente una marca de metrónomo que es más o menos el doble de la velocidad razonable (en este punto estoy empezando a sospechar un error de grabado), pero esta es una gran publicación en sí misma. +1
Beethoven puso algunas marcas de MM muy improbables (también demasiado rápidas para poder tocarlas) en sus propias composiciones, por ejemplo, algunas sonatas para piano tardías. Tal vez su metrónomo era defectuoso: Maelzel acababa de inventarlo y era uno de los primeros en adoptarlo. Una explicación caritativa (dada por Tovey en su edición de las sonatas) es que, siendo completamente sordo, vio el movimiento del metrónomo y lo ajustó para que coincidiera con la emoción de la música en su imaginación, sin un control de la realidad.

Estoy seguro de que probablemente no verá esto, ya que estoy publicando 7 años después de haber planteado este problema por primera vez, y la "solución" que voy a mencionar generalmente recibe muchas críticas de las personas que no se suscriben a esto. idea, pero lo ofreceré de todos modos.

Lo más probable es que Czerny estuviera usando el metrónomo de una manera que se describe como la práctica del metrónomo de tiempo completo. Básicamente, esto significa que el compás/pulso de la música (Schlag en alemán y Tactus en italiano) en realidad se compone de una unidad binaria que contiene 2 subdivisiones más pequeñas. Entonces, en el número de metrónomo de 1/4 de nota = 138 según su ejemplo, la nota de 1/4 representa el Schlag (tiempo/pulso) y el número 138 en realidad representa el número de subdivisiones binarias del Schlag, es decir, la nota de 1/8 . Entonces, en la lectura moderna del metrónomo, la marca del metrónomo de Czerny se leería más como 1/4 de nota = 69 o 1/8 = 138.

Pero suponiendo que no te importe la hipótesis de cómo leer el metrónomo, la forma principal en que los compositores del siglo XVIII determinaban el tempo antes de la invención del metrónomo era usando el tempo ordinario. Ahora es un poco complicado porque por lo general el tempo ordinario es de 60 crochets por minuto. Algunos autores lo tienen más rápido que esto (por ejemplo, 75) y algunos dicen que es 60 por minuto, pero eso se aplica a un moderato en lugar de allegro (que sería un poco más rápido). De cualquier manera, el tempo ordinario es el tipo de tempo medio estándar en el que se basa todo.

Entonces, más específicamente, si tiene un allegro de 4/4 (o tiempo común), con 2 cambios armónicos por compás, y las notas estructurales/fundamentales más pequeñas son semicorcheas (ignorando adornos y demás), puede aplicar el tempo ordinario . También puede ajustar según el carácter de la pieza (es decir, si es más solemne y suave, puede reducir la velocidad hasta 50 que he visto en alguna ocasión) o incluso subir hasta 84 o 92 si es muy vivo. Aunque eso generalmente se refleja en la palabra tempo en casos extremos).

Por lo tanto, su intuición de que 1/4 = 55 o 65 es un buen tempo es bastante acertada.

También es algo que creo que es cierto para todas las metronomizaciones de czerny para cosas como mozart, beethoven, sus propias obras, así como casi todas las marcas de metrónomo del siglo XIX, que si se toman literalmente son absurdas o imposibles. (por ejemplo, la Escuela de Virtuosismo Op.299 de Czerny)

Si terminas leyendo esto, espero que te ayude.

Dan

La música de Bach frecuentemente permite una amplia gama de interpretaciones. Tanto el "Allegro Vivace" de Czerny como su marca de metrónomo son completamente editoriales, por supuesto. Bach (característicamente) no pareció dar ninguna indicación en absoluto. Me gusta la idea de "Allegro Vivace", muchas actuaciones me parecen monótonas o demasiado "expresivas". ¡Tal vez Czerney vio q = 138 como una meta a la que apuntar en el espíritu de su "Escuela de velocidad"!

¿Es esa una respuesta? Realmente no. Pero es lo más cerca que vas a estar, y espero que te anime a escuchar las ideas de muchos pianistas sobre esta pieza. Hay muchos en YouTube. Y gracias por presentarme a una dama muy bonita, aunque algo autopromocionada :-)

Aquí hay un enlace a una interpretación bastante individual. "Derecha"? ¿Qué es eso de todos modos? "Válido"? ¿Por que no?

Y aquí hay una exploración muy exhaustiva del tema, incluida una demostración del tempo literal de Czerny.

Laurence, gracias por las sugerencias y por la muy interesante versión de Schiff. Por extraño que parezca, me sigue pareciendo que cuando las cuento, las crotchets de Schiff (¡no las corcheas!) son 55 por minuto o algo así, ciertamente no >100. Esto solo refuerza mi sospecha de que estoy haciendo algo fundamentalmente mal.
Por cierto, su impresión es correcta, como puede ver en la descripción, la mujer está tratando de vender sus libros y/o videos instructivos, si se refiere al hecho de que es bastante hermosa, esperemos que esto atraiga a más adultos. intenta seriamente tocar el piano :P
Entré en el video de OP alrededor de las 16:30 y ella está hablando de los tonos de paso que Schiff hace aquí, como si estuvieran escritos como trillizos en una segunda versión que Bach produjo de la pieza. Pero luego dice que la práctica de interpretación de esos trillizos se cambiaría para adaptarse a un ritmo doble, exactamente lo contrario de lo que hace Schiff.
No creo que nadie sepa con certeza quién escribió la versión triple. La letra diferente sugiere que los trillizos se agregaron al manuscrito en una fecha posterior. Una posibilidad es que el hijo de JS, CPE Bach, quien heredó el manuscrito después de la muerte de Bach, los agregó por alguna razón desconocida. Es posible que solo hayan sido un ejercicio de composición para un alumno al agregar notas de paso a algún contrapunto, y nunca destinado a la posteridad.