Técnica de meditación correcta

Estoy sujeto a pensamientos que contienen ira, odio, resentimiento, etc., lo que me causa dolor en la parte baja de la espalda. Estoy usando medicinas pero inútiles porque el alivio es temporal. Soy un meditador, pero observo la respiración en la punta de la nariz, lo que me causa más tensión después de que la sesión termina en 2 o 3 horas. He leído en alguna parte que también se recomienda observar la respiración en el vientre, es decir, Dantian. Lo probé una vez y lo encontré más relajante. ¿Qué tengo que hacer? ¿Observa la respiración en la punta de la nariz o en el ombligo? He estado haciendo meditación en la punta de la nariz durante seis meses, lo que a veces me llevó a una conciencia irreflexiva, pero no resolvió mis problemas de dolor físico e irritabilidad.

Respuestas (5)

La reflexión sabia ( yoniso-manasikara ) se recomienda generalmente como una práctica preliminar a la meditación formal ( anapanasati ).

Aquí, el practicante reflexiona/piensa a fondo con la razón y la sabiduría sobre el daño y los peligros de la ira, el odio, etc., de una manera propicia para abandonarlos.

El Dvedhāvitakka Sutta describe al futuro Buda haciendo esta práctica antes de su iluminación.

Sugeriría dejar atrás anapanasati, hacer vipassana de baja concentración ("seca") que te hará enfrentar y aprender a enfrentar la ira (aprenderás a no apegarte a ella, dejarla ir y venir, no juzgarte a ti mismo por ello, no analizar y no hacer teorías sobre el dolor que provoca), dtto por el dolor de espalda. No hay nada de malo en la ira, es tu maestro como el dolor; el apego y el trato inhábil es el problema; al observar el dolor o la ira, obtendrá una percepción de sí mismo y aprenderá a aceptar la ira y el dolor como parte de su ser humano, e integrarlos hábilmente en su vida, sin dañarse (progresivamente) a sí mismo ni a los demás.

(Explicación:) La razón de esto es que la gente tiende a usar la concentración (incluyendo anapanasati o brahmaviharas) para huir de las condiciones, en lugar de lidiar con ellas. Esas prácticas pueden ser beneficiosas, pero también tienen sus puntos ciegos, y lo mejor es tener un maestro a largo plazo que pueda guiarte aquí. De lo contrario, es probable que el ego use la práctica de mettà para reafirmarse, como persuadirte de ser amoroso y cariñoso cuando tal vez estés lleno de ira y odio. He visto en algunas ocasiones a personas desarrollar metta-crust encima de cosas con las que nunca trataron; lo que significa (a) aprenden a vivir con la mentira (engaño) en lugar de estar en el presente y en la verdad (b) en situaciones más difíciles, la corteza se rompe y me sorprendió mucho lo rápido que la persona aparentemente amorosa se convirtió en casi un monstruo de odio;

Si tiene ira, odio y resentimiento reprimidos, entonces el maithri bhavana (meditación de bondad amorosa) es lo que debe practicar mañana, tarde y noche. No es fácil para todos hacer correctamente Anapanasati, y es un consejo erróneo observar la respiración en el vientre. Entonces, si tiene dificultad para observar la respiración, primero practique Asubha Bhavana y Dhathu/indriya Bhavana. No debes mezclar una meditación con otra. Debes salir de un tipo de meditación para entrar en otro. Cada vez que hay un pensamiento errante, la concentración no está allí. La aparición de un nimitta es un signo de concentración. Cuando desarrollas un anapanasati nimitta y lo practicas más, entonces necesitas un buen conocimiento de las enseñanzas (suttas) para superar los obstáculos que enfrentas.

Si tiene problemas con la ira, el odio, el resentimiento, etc., le sugiero un par de métodos. El Buda Sakyamuni enseñó los cuatro brahmavihara (amor, simpatía, alegría, ecuanimidad) para contrarrestar el tipo de pensamientos que tienes. Esto es bueno para cualquier tipo de budismo que sigas.

Personalmente, soy budista de las Tierras Puras y cantamos el nembutsu con fe en el Buda Amitabha. Por fe me refiero a confiar en el poder de Buda, y no te preocupes por cosas fuera de ti mismo. He descubierto que esta reflexión interna sobre el poder de Buda me hace más amoroso y compasivo con los demás.

Ciertamente, una variación de las técnicas de meditación puede ser efectiva, pero la ciencia moderna ha demostrado que la terapia de masaje reduce efectivamente la agresión (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12458696 ).

Descubrí que monitorear los sentimientos corporales te ayuda a rastrear la raíz de los pensamientos negativos. Así que intente monitorear sus sentimientos corporales negativos y luego masajee esa área, parece funcionar bien temporalmente (no pero permanentemente).

He intentado rastrear de dónde provienen mis sentimientos corporales negativos (lo que me hace tener pensamientos negativos, decir cosas negativas y tomar acciones negativas) y lo he rastreado hasta las primeras experiencias negativas de la infancia (alrededor de los 5 años o antes). Parece que estos primeros recuerdos negativos permanecen dentro de nosotros inconscientemente, sin saberlo, hasta la muerte, a menos que hagamos algo al respecto.

Para terminar permanentemente con los dolores, tienes que lidiar con los recuerdos negativos asociados con esos sentimientos corporales, lo cual es más complicado.