¿Te atrapa la siguiente apertura? [cerrado]

De todas las personas que querían sumarse al viaje, Paola era la última que esperaba que vendría. Me sorprendió. Apenas nos conocíamos en la escuela, y estaba bastante seguro de que ella no estaba interesada en mí. No me enorgullecía de ser un mujeriego. Pero si todos mis rechazos me enseñaron algo, fue esto: si una chica nunca te mira, probablemente signifique "ni una oportunidad".

Me giré para ver cómo estaba. Estaba deambulando entre las rocas, de espaldas a mí, casi un punto en la distancia. A pesar de eso, todavía podía distinguir su figura: sus omóplatos afilados, sus brazos huesudos, sus caderas infantiles pero femeninas. Rasgos frágiles pero encantadores. Sin embargo, lo que más me gustó fue su largo cabello rubio. Contrastaba maravillosamente con su piel bronceada. Como la primavera y el otoño, el fuego y la leña. Luz y oscuridad.

Con un suspiro, reanudé mi camino por la playa...

Otra preocupación que tengo es que lleva un tiempo después de que se establece explícitamente el entorno (la playa). ¿ Tal vez el viaje y las rocas son suficientes por el momento?

Respuestas (6)

En general, la apertura parece estar bien. He visto peores. No veo ningún problema con la configuración que se menciona un par de párrafos más abajo. Lo único que no puedo entender es el género. Cada género se adapta a diferentes tipos de apertura. Si es una historia corta (veo en tu perfil que es lo que te gusta escribir), entonces es una muy buena apertura. Para una novela YA, consideraría reescribirla, tal vez comenzando directamente con algo que sucede en esa playa y luego incorporando varios detalles.

Tengo un problema con esta línea:

Pero si todos mis rechazos me enseñaron algo, fue esto: si una chica nunca te mira, probablemente signifique "ni una oportunidad".

Esto me hace pensar: "Está bien, entonces esta es una historia de un chico suspirando por una chica y eso es todo". No estoy seguro si leería eso. La historia en sí misma puede ser buena, pero si me estás mostrando la conclusión desde el principio, ¿por qué molestarte en leer? Por otra parte, si la historia toma un giro totalmente diferente (el chico termina con la chica), es diferente. Pero algo interesante debe suceder pronto.

En el siguiente párrafo, dices que la niña es "casi un punto en la distancia". No puedes distinguir las características si las personas están tan lejos. Puedes decir que recuerda sus rasgos, o que la ve casi como si estuviera cerca de él.

Último párrafo, no estoy seguro de por qué el tipo está suspirando. ¿Cree que la chica es demasiado hermosa para él? ¿Él está cansado? ¿Está de mal humor por alguna razón? Estamos en su cabeza, por lo que deberíamos tener una mejor visión de sus emociones.

Gracias por la respuesta. No estoy seguro de qué género escribo. Lo único que sé es que vivo con el horror constante de que alguien clasifique mi trabajo como YA (OK, no es tan malo. The Fault in Our Stars fue bastante bueno).
Entonces, ¿por qué estás escribiendo sobre adolescentes?
@AlexandroChen Por lo general, cuando tu personaje principal es un adolescente, inevitablemente terminas con YA. Eso no significa que no puedas mezclarlo con otros géneros, como misterio, fantasía, paranormal, historia, steampunk, etc. YA tiene mala fama, pero hay muchos libros geniales que son YA.
@lea No todo lo relacionado con los adolescentes es para adolescentes.

La voz en tu primer párrafo me recuerda a Holden Caulfield. Más un monólogo que una narración; un proceso de pensamiento observado con gran detalle, ralentizando el ritmo. Para mí esto es prometedor. Podría ser YA o algo más: The Catcher in the Rye es solo YA en la superficie.

En el siguiente párrafo, el adolescente llano parece una persona diferente, no creo que se vuelva poético: "Como la primavera y el otoño, el fuego y la madera. La luz y la oscuridad". Si es un poeta, está bien, pero trátelo como poeta.

Estoy de acuerdo con Cristina: si la niña es "casi un punto en la distancia", no le creo, dice que puede distinguir su figura. Esto es importante porque hago una doble toma: ¿me perdí algo?

No me gusta el suspiro - es vago y melodramático, se siente como algo añadido para el efecto. Quiero que cada oración sea esencial.

Es un poco lento de desarrollar. Prefiero un párrafo corto y simple con alguna frase que sea intrigante o "pegajosa" que no pueda sacar de mi cabeza, como el gancho de una canción pop.

Aquí hay una edición que carece del gancho pero llega al punto más rápido:

De todas las personas en el viaje, Paola fue la última que esperaba. Apenas nos conocíamos en la escuela, y estaba bastante seguro de que ella no estaba interesada en mí. Me giré para ver cómo estaba. Ella estaba deambulando entre las rocas, de espaldas a mí. Su largo cabello rubio contrastaba con su piel bronceada. Como la primavera y el otoño, el fuego y la leña. Luz y oscuridad. Con un suspiro, reanudé mi camino por la playa...

Las primeras frases me dejaron perplejo:

De todas las personas que querían sumarse al viaje, Paola era la última que esperaba que vendría. Me sorprendió. Apenas nos conocíamos en la escuela, y estaba bastante seguro de que ella no estaba interesada en mí.

Entonces, ¿la única razón por la que alguien se uniría a un viaje con varias personas es que la persona en cuestión estaba interesada en el narrador? Si bien esa es ciertamente una razón válida para ir de viaje con él, ciertamente no es la primera razón que me viene a la mente, especialmente si se trata de un viaje con varias personas uniéndose.

Entonces, ¿hay una razón específica (que se cuenta más adelante en la historia) por la que el narrador haría esa suposición? Si no, al menos para mí como lector sería insatisfactorio.

Creo que dice algo sobre la cosmovisión egocéntrica del narrador más que cualquier otra cosa. Lo cual es una buena implicación para hacer temprano.

Lo siento, esta apertura no me atrapa.

En el momento en que un autor comienza una lista de lavandería de los atributos físicos de un posible interés amoroso, pienso en "cumplimiento de deseo sexual amateur". Rompe mi inmersión.

No describo ninguna característica física de mis personajes que no sea necesaria para la trama. Si necesito que Anton sea particularmente alto para que la trama tenga éxito, tendré una escena en la que la altura de Anton marque la diferencia; Anton puede sacar una pelota de baloncesto de un árbol estirando la mano y soltándola, cuando nadie más puede hacerlo.

Si Betty necesita ser particularmente hermosa para que la trama tenga éxito, tiendo a describir las reacciones de la gente hacia Betty, extraños y otros, como una chica particularmente hermosa.

Si necesito que un personaje sea rubio para destacar por alguna razón entre los personajes que no son rubios, está bien. Mencionaré que son las únicas rubias en su escuela o lo que sea. He usado un color de ojos idéntico para insinuar una relación familiar oculta.

Estás participando en "Decir", en lugar de "Mostrar". Le estás dando a los lectores una lista de atributos que se supone que deben memorizar, y no los memorizarán, así no es como funciona esto. Los lectores recuerdan escenas que tienen un peso emocional.

Ser especifico:

De todas las personas que querían sumarse al viaje, Paola era la última que esperaba que vendría.

Duplicado "el".

Me sorprendió. Apenas nos conocíamos en la escuela, y estaba bastante seguro de que ella no estaba interesada en mí.

No lógico. No rastrea. ¿Por qué su interés romántico por ti debería tener algún peso en su interés por el viaje? ¿No puede estar interesada en el objetivo del viaje? No dijiste que estabas dirigiendo el viaje, pero incluso si lo fueras, a menos que el viaje se trate de ti en algún sentido, ¿por qué ella necesitaría estar "interesada" en ti para unirse a la excursión?

No me enorgullecía de ser un mujeriego.

No me queda claro si eres o no un mujeriego.

Pero si todos mis rechazos me enseñaron algo, fue esto: si una chica nunca te mira, probablemente signifique "ni una oportunidad".

En lugar de dar algunos consejos románticos, podría ser mejor decir que lo intentaste y fallaste con Paola, su rechazo dolió y apenas te había mirado desde entonces. Ese es un detalle emotivo que los lectores recordarán.

Escribiría algo como esto, fuera de mi cabeza.

Cuando me uní a este viaje, me sorprendió ver a Paola en el grupo; No tenía idea de que ella tuviera algún interés en las focas manchadas.

Paola fue la primera niña en la escuela que rechazó mi interés por ella. Apenas me había mirado desde entonces. Todavía dolía lo peor. Sin embargo, me complació verla, finalmente estar haciendo algo con ella además de sentarme en clase.

El desechable "spotted seals" ayuda a su ambientación y justifica su referencia a la playa más adelante. No tiene que ser específico sobre un entorno: un viaje a un lugar frecuentado por focas manchadas es claro. Estaremos cerca del mar, ¿verdad?

Leí el segundo párrafo como:

"Me volví para verla. Estaba deambulando entre las rocas, de espaldas a mí, casi un punto en la distancia.

A pesar de eso, todavía podía distinguir su figura..." [OK, eso es una bandera roja inverosímil. Seguido de bla, bla, {inventario de atributos físicos}, bla, bla, {fantasía sexual poética}].

No estoy tratando de ser malo, estoy señalando dónde me perdiste. Mi toma:

Me giré para ver cómo estaba. Estaba deambulando entre las rocas, sola, de espaldas a mí, casi un punto en la distancia. Sin embargo, incluso a esta distancia, no podía apartar los ojos de ella. Estaba hipnotizado, preguntándome qué estaba mirando. De qué hablaríamos, si estuviera caminando a su lado. Preguntándome si alguna vez pensó en mí.

Josh, a mi lado, dijo: "¿Qué pasa?"

Aparté la mirada. "Nuthin. Soñando despierto".

Josh siguió mi mirada anterior. "Oh. No creo que esté con nadie".

Aparté la vista. "Sí, bueno. Especialmente no yo".

Reanudé nuestra caminata por la playa.

Obviamente, espero que uses tu propia voz, solo estoy dando un ejemplo. Necesitas poner más pistas emocionales en tu escritura. Los recuerdos del lector están anclados por las emociones de los personajes.

Solo estoy adivinando lo que está tratando de transmitir, pero enumerar los atributos físicos de un interés romántico no es una forma de transmitir interés romántico.

El romance es un anhelo, un deseo de estar cerca de alguien, querer ser parte de su vida, y no solo en su cama.

Cuando los autores enumeran los atributos físicos, tienden a pensar en sus preferencias personales. Debe pasar de eso a algo mucho más común con los lectores, las emociones que tenemos cuando nos sentimos atraídos por alguien, y quizás incluso las emociones que otros no comparten.

Los detalles de qué pasa con Paola desencadena la pasión no correspondida de tu héroe por ella no importa. El sentimiento de pasión no correspondida por otro es algo que todos podemos compartir, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, independientemente de la raza o el idioma.

Eso parece ser lo que estás buscando. Necesita transmitir lo que siente su héroe, no tanto lo que está viendo y esperando que los lectores simplemente "entiendan" lo que él está sintiendo.

Creo que las aperturas, como los verbos pasivos, dependen mucho del género. En mi opinión, no sería una buena apertura para un thriller/suspenso, pero (aparte del punto en la distancia). Estaría bien para un romance o posiblemente un drama.

Mucho depende también del año de la configuración. Las cosas en los años 50 y 60 eran MUY diferentes a lo que son hoy. Debo saberlo, crecí entonces y las actitudes de las niñas no eran como las de hoy, ni tampoco los niños.

Sin saber un género o hacia dónde planeas ir con esto, es una pregunta difícil para mí en la que puedo ayudar mucho.