Conozco la lógica detrás de las aperturas de volcanes y por qué son problemáticas (establecen la expectativa de que ese nivel de acción y emoción continuará; son un acto difícil de seguir; hacen una promesa que posiblemente no puedas cumplir; etc. ) pero es el lugar natural para que comience mi historia: el momento en que la vida de mi protagonista cambia para siempre. Ella comete un error y alguien muere. No es un volcán que se abre como tal; no explotan helicópteros, pero está lleno de tensión y acción, ya que no logran salvar la vida del paciente.
Ahora estoy luchando con el Capítulo 2 y la calma natural después de una apertura tan emocionante. Presento a mis personajes mientras mi protagonista lidia con su error y pensé que estaba bien darle al lector un respiro. Pero tanto mi editor como mis agentes tienen problemas con este capítulo en particular (piensan que mi protagonista está demasiado deprimido/no tiene pelea y todo el escenario es un poco aburrido). No estoy seguro de cómo solucionarlo.
Puede ofrecer algo de inspiración escuchar lo que todos ustedes hacen con sus Capítulo 2:
Después de haber enganchado a su lector con su apertura, ¿qué se dispuso a hacer a continuación?
¿Cómo presentas a tus personajes sin aburrir al lector?
¿Tratas de que tus comienzos sean breves y contundentes y continúas con la historia?
¿Cómo reúnes y mantienes el impulso cuando la historia aún no ha comenzado?
En resumen, una vez que haya arrancado el motor (y haya arrancado con fuerza), ¿qué consejos tiene para evitar que se cale de inmediato?
He estado leyendo un libro sobre un tema relacionado y el autor lo toca. Se refieren a James Bond como el ejemplo de este tipo de apertura: la apertura de cada película es una escena de acción de ritmo rápido, el final de su caso más reciente.
Y eso es seguido por el próximo objetivo, de inmediato, él ve a M y tiene una nueva tarea.
El Capítulo 2 debería anclar al MC en el siguiente objetivo, de inmediato, un objetivo que creo que se lleva a cabo al menos durante el Acto I y tal vez a lo largo del libro.
En mi propia historia, que es la primera y soy completamente novata, el Capítulo 1 tiene un gancho y una explosión, e incita al personaje a un nuevo rumbo en su vida. El Capítulo 1 no es el final del Acto I, pero es un pequeño evento incitador. Y creo que eso es lo que necesitas: la acción en el Capítulo 1 para incitar los eventos del Capítulo 2. Esto significa que tu MC puede necesitar ser más proactivo en el Capítulo 2 de lo que es actualmente. Si su MC va a estar deprimido, esa depresión no se puede traducir al lector. Necesita ser comunicado sin deprimir a nadie y de tal manera que sirva para el próximo objetivo. Hay cosas que hacemos cuando estamos deprimidos: haz que funcionen a tu favor.
Acabo de volver a ver Inside Out con mi hija y Tristeza es excelente para estar completamente abatida durante toda la película y hacernos reír con sus payasadas deprimidas. Entonces... hay maneras de mostrar la depresión sin ser deprimente, aunque una caricatura probablemente no sea lo que buscas.
El enfoque clásico es entrar en los eventos que llevaron a la erupción del volcán a través de un capítulo de 'un año (mes/semana/día/hora) antes'.
Asegúrese de que no está simplemente describiendo los eventos, sino que está permitiendo que el lector los viva con usted por medio de imágenes vívidas y diálogos realistas.
Deje en claro que esta sección está contribuyendo a abordar el misterio que debe haber plantado en la mente de los lectores en el Capítulo Uno, es decir, '¿por qué entró en erupción el volcán?' Esto mantendrá el interés.
Yo no empezaría con la apertura de un volcán, creo que ese es tu error. Una historia no comienza con eso, una historia tiene que comenzar con el mundo "statu quo" del MC.
La razón de esto es doble.
(1) A la audiencia no le importa una mierda la apertura del volcán porque no sabe ni se preocupa por los personajes cuando lo hace. No tienen conexión. El impacto se reduce drásticamente: una mujer perdió un paciente; no sabemos si "alguna mujer" es buena, mala, o la historia es sobre ellas o la familia del paciente o lo que sea.
(2) La construcción básica del mundo y del carácter que debe hacerse en el primer capítulo interferirá con el volcán.
Abra con el statu quo, háganos saber de quién se trata la historia, dénos una o dos razones para preocuparnos por ella y que nos guste, LUEGO tírela al volcán y arruine su vida. Tienes el 10% de la duración de tu historia para hacer eso; PUEDES hacerlo en un 2%. En la mayoría de las historias, la marca del 10 % es el presagio de la fatalidad (algo anda mal y no sabemos qué), que llega alrededor de la marca del 15 % (y no más tarde del 20 %).
Esto no es por ingeniería, por cierto, es solo algo que sucede en muchas historias; es la "cantidad correcta" de configuración que muchos autores profesionales de éxito de ventas han descubierto de forma independiente. Más descriptivo que prescriptivo, pero puede usarlo como regla general: si está haciendo considerablemente menos o más que estas marcas, probablemente no esté escribiendo lo suficiente o escribiendo demasiado, respectivamente, en su historia.
¿Cómo reúnes y mantienes el impulso cuando la historia aún no ha comenzado?
Me gusta abrir (capítulo 1) con un problema inmediato, pero un problema menor "desechable" para el MC que no tendrá impacto más adelante, o tal vez una referencia menor más adelante para que el lector pueda descartarlo. Una multa de tráfico porque llega tarde, y eso la hace muy retrasada. Es solo un dispositivo para darnos algo de qué hablar y construir un carácter.
Si su personaje principal es un médico, puede estar atrasado con algún papeleo o capacitación que se suponía que debía hacer, tal vez olvidó alguna reunión administrativa a la que se suponía que debía asistir, tal vez un colega está enfermo y tiene que cubrirlo en un día. ella había programado algo divertido para hacer (con un novio/esposo/hijos/hermana/amigos) así que tiene que llamar y romper una promesa, y ellos no están felices y ella no está feliz.
Algún conflicto plausible en su mundo de status quo que se traduce en la experiencia de un lector típico, para que podamos ver cómo es y simpatizar con ella.
No saltaría en el tiempo con esta situación particular. Lo trataría como una especie de historia in medias res . Comenzamos con la acción en curso. Algo está pasando y nos presentan a los personajes como consecuencia de que hacen cosas e interactúan entre ellos. Yo seguiría un tipo de enfoque de Sun Also Rises. Deja que quede claro que hay más cosas en la vida de los personajes que no estás explicando hasta que sea absolutamente necesario. Esto da la sensación de un mundo grande, complejo y vivo en el que el lector está entrando.
De hecho, estar deprimido después de un evento importante que cambia la vida es un lugar muy interesante para estar. ¿Están tratando de enterrar sus sentimientos? ¿Están tratando de retirarse del mundo? ¿Son exitosos? ¿Hay otros personajes tratando de ayudarlos a lidiar con su situación? Este material puede ser muy interesante.
No es la acción per se la que genera interés. Es la reacción de los personajes a esa acción lo que atrae el interés del lector. Puedes tener una escena de combate brillantemente descrita, pero a nadie le importará a menos que digas algo sobre cómo se siente el personaje involucrado. Por el contrario, puede que "no suceda mucho", pero la batalla psíquica del personaje principal que lucha con sus demonios internos mantiene al lector interesado.
GGx
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Escritor de SF
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