Abrir una historia con una referencia a lo que alguien acaba de decir seguido de una descripción del escenario

Un ejemplo:

Las palabras de Naomi flotaron en el aire mientras miraba por la ventana del hotel. La montaña yacía en silencio en la oscuridad, como un gigante tranquilo y dormido. Un grupo de luces de la ciudad brillaba más allá. En el bosque cercano, los pinos se inclinaban levemente con el viento, y los fuertes gritos de las cigarras resonaban entre los troncos.

"¿El árbol antiguo gigante?" Dije, asegurándome de haber oído bien.

Noemí asintió.

Me giré para mirarla. "Pensé que era solo un mito".

Me gustaría saber si esto se lee sin problemas y si se siente torpe comenzar con una referencia a lo que alguien acaba de decir y luego continuar con una descripción del entorno (por supuesto, con el tema que se revela inmediatamente después).

Respuestas (5)

Sí, funciona para mí. Particularmente si esta es la apertura literal de la historia, no solo la escena; Me gusta establecer algún tipo de entorno desde el principio. No te demoras mucho. Nos estás dando lo suficiente para que comprendamos dónde está y luego volvamos al diálogo.

Creo que tu primer párrafo funciona bien. Creas un pequeño misterio desde el principio: ¿qué fue lo que dijo Naomi que sus palabras todavía están "colgando en el aire"? -- eso atrae al lector. A menudo se dice que si puedes enganchar al lector en las primeras oraciones, lo tienes. (Puedo plagiar esta idea yo mismo algún día. :-)

Un gran consejo que leí una vez fue de un editor que dijo que un escritor le envió una historia y explicó: "Mi historia realmente comienza a rodar en el capítulo 2". La respuesta del editor fue: "Entonces comience la historia con el capítulo 2".

Agregaré que personalmente, no me gusta el "Pensé que era solo un mito". Creo que esa es una línea que ha sido golpeada hasta la muerte. Parece que cada vez que se presenta un cuento u objeto extraño en una historia de aventuras, alguien dice: "Pensé que era solo un mito".

Además, "el árbol antiguo gigante" es un nombre bastante aburrido para algo que parece que se va a convertir en un elemento clave de la historia.

Así que revisemos: "¿El TOSSAIS? ¿El árbol de tamaño asombroso y edad increíble? Eso es solo un rumor paranoico inventado por teóricos de la conspiración de los últimos tiempos". Edite según sea necesario.
@Jay Gracias por los comentarios. Ja, el diálogo es solo cosas aleatorias con las que salí. Hablarán de otra cosa. Algo más interesante.

No pensé que se leyera torpemente en absoluto. Creo que establece un buen conflicto y misterio al principio. La forma en que entras directamente en el diálogo también es agradable.

Podría ser divertido jugar con algún tipo de interacción entre los pensamientos del personaje del punto de vista sobre las palabras de Naomi y la descripción del escenario, pero esa es la única sugerencia que tengo.

La organización y el flujo son buenos. Como mencionan otras respuestas, surge una ligera sensación de misterio o tal vez un presentimiento. Pero debido a varios problemas menores, no se lee bien para mí. Por ejemplo, la segunda oración termina verbosamente o torpemente; “que acababa de irse a dormir” podría cambiar a “recién ahora dormido”. "A la distancia" [desde que se eliminó] en lugar del más habitual "a la distancia" fue discordante. No encuentro que "los pinos se balanceen ligeramente" sea precisa como una descripción de los pinos en el viento; tal vez mi problema es que pienso en las cosas que se balancean como si estuvieran suspendidas desde arriba. Quizás intente "los pinos se inclinaron y asintieron" en su lugar. Si el bosque es una parte importante de la historia, haz que su primera mención sea más interesante y específica; “cerca” presta poco interés. ¿Está todo alrededor? adjetivos comogrande, profundo, antiguo, oscuro, inquietante, impenetrable quizás se usen en exceso como modificadores de bosque , pero si alguno de ellos se aplica a su concepto del bosque, entonces use uno o dos, o busque sinónimos y encuentre una palabra que sea descriptiva, llamativa , y menos utilizados.

“Gritos desvanecidos de cigarras resonaron” me parece contradictorio porque considero un “llanto desvanecido” como un recuerdo de un llanto, en lugar de un llanto atenuado; y considerar algo que reverbera (o “suena con muchos ecos”) como necesariamente fuerte y audible. Por lo tanto, si bien se podría decir con precisión que los gritos fuertes reverberaron, o el zumbido y el traqueteo de las cigarras reverberaron, o los gritos desvanecidos de las cigarras tiñeron el aire, me parece que desvanecido es incompatible con reverberado .

"Dame un asentimiento rápido" parece torpe. Quizás revise los últimos dos párrafos a uno:

Naomi asintió cuando me volví hacia ella; y luego pregunté: “¿Pero no es solo un mito?”

En resumen, la organización es sólida y los defectos menores que mencioné deberían ser fáciles de corregir.

Gracias. Modifiqué el texto en base a algunas de sus sugerencias.
'Naomi asintió cuando me volví hacia ella; y luego pregunté: "¿Pero no es solo un mito?". Personalmente, me gusta esta parte como dos oraciones, no como una. Le da a la historia espacio para respirar.

Alex, el concepto básico de abrir con una referencia a lo que alguien acaba de decir, seguido de una descripción de la escena, está absolutamente bien. De hecho, es una gran idea. En tu ejemplo, ¡creo que lo has manejado muy bien! Veo que tienes el concepto a la perfección, y este es un primer borrador que puedes pulir hasta convertirlo en algo fantástico.

Por supuesto, hay miles de formas de hacerlo, así que perdóname por seguir adelante y tomar mi propio turno en el plato aquí. Déjame ir por diversión:

Detrás de mí, Naomi repitió el nombre. Sabía que tendría que hacerlo, aunque no podía ver el desdén en mi rostro. Ante mí, la montaña era un gigante dormido en la oscuridad. Un grupo de luces de la ciudad brillaba a sus pies. Las cigarras cantaban y parloteaban en el bosque circundante.

"El árbol del huevo del dragón", fue lo que ella había dicho, por segunda vez.

Me aparté de la ventana del hotel y pasé junto a ella.

"¿Bebida?" Pregunté, agarrando una botella en la barra lateral.

Ella frunció el ceño. "¿Eso es todo lo que tienes que decir?"

Eché un poco de tónica en su ginebra y le puse el vaso en la mano.

"¿Qué más debería decir si me traes tres mil millas para hablar de cuentos de hadas? ¡Salud, Naomi!"

Me bebí mi whisky escocés de un trago.

Jaja, buen ejemplo. Consideraré hacer algo como esto.